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Subvención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para personas viudas, mayores de 65 años, con pocos recursos económicos

El trámite permite solicitar una ayuda, por importe equivalente al 50% de la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles, con la finalidad de contribuir al sostenimiento de un colectivo de personas sobre las que concurren circunstancias que las hacen particularmente vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social.

Debe saber que:

  • El procedimiento para el otorgamiento de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia pública no competitiva y con convocatoria pública.
  • La presentación de la solicitud implica autorizar al Instituto Municipal de Hacienda, a efectuar las consultas necesarias con las otras administraciones públicas, con la finalidad de comprobar las circunstancias expresadas por la persona beneficiaria.
  • Esta ayuda no será acumulable con las bonificaciones, subvenciones o ayudas del impuesto de bienes inmuebles por el concepto de familia monoparental, familia numerosa o viudedad.
  • Las ayudas del IBI para personas viudas están exentas de tributación, no hay que declararlas como ingresos y, por lo tanto, no suponen un incremento de renta. De la misma manera, las personas que no tienen que hacer declaración de renta (pensionistas, personas con pocos ingresos, etc.) no están obligadas a realizarla por el hecho de cobrar esta ayuda.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Si se benefició de esta ayuda en la convocatòria 2016, a principios del mes de septiembre recibirá en su domicilio la instancia específica, acompañada de instrucciones para tramitar, y un sobre de retorno que le evitarà desplazamientos innecesarios.

Si no se benefició de esta ayuda en la convocatoria 2016 o no la solicitó o no ha recibido el envío postal detallado en el párrafo anterior, puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Cumplimente el formulario.

  2. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud (instancia específica y el resto de documentación requerida).

    Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF) o descargarlo en su ordenador.
  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la solicitud y el resto de documentación aportada y emitirá la correspondiente resolución.
  • En el caso de otorgar la subvención, se efectuará el pago de la misma mediante transferencia bancaria en la cuenta de la entidad bancaria indicado por el beneficiario en el momento de solicitar la subvención.
¿Quién lo puede pedir?

Los beneficiarios tendrán que cumplir íntegramente los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronado en la ciudad de Barcelona. Además, el empadronamiento a la vivienda habitual por el cual se pide la ayuda, se tendrá que prolongar como mínimo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de la cuota objeto del cálculo de la ayuda hasta la fecha de formalización de la solicitud.
  2. Tener la condición de viudo o viuda a fecha 1 de enero del año en curso.
  3. Tener 65 años o más a fecha 1 de enero del año en curso.
  4. Hará falta que el beneficiario de la subvención se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, resto de administraciones y con la Seguridad Social (declaración firmada) y que cumpla el resto de requisitos que indica la convocatoria.
  5. Los solicitantes, junto con las personas empadronadas con él, tienen que tener unos ingresos anuales brutos, referidos al último ejercicio fiscal, inferiores o iguales a los que se muestran en la tabla siguiente:  

 

Miembros unidad convivencia Ingresos Brutos (euros/año) unidad convivencia
1 Hasta 14.341,97 euros
2 Hasta 17.927,46 euros
3 Hasta 22.409,33 euros
4 Hasta 28.011,66 euros
5 o más Hasta 35.014,57 euros

Si uno de los miembros de la familia tiene un grado de discapacidad superior al 33%, se aplicará el tramo de ingresos inmediatamente superior al previsto en esta tabla. 

Podrán solicitar la ayuda las personas que sean sujetos pasivos del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a su vivienda habitual, o bien las personas arrendatarias de su vivienda habitual a las que el propietario repercuta el impuesto.

  • se considera vivienda habitual aquella en la que figure empadronada la persona beneficiaria de la subvención, a fecha 1 de enero del año en curso.
  • solo podrán obtener la condición de beneficiario, las personas físicas en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria.
Documentación

Se ha de adjuntar obligatoriamente:

  • Instancia normalizada, donde constará la diligencia de conformidad de la entidad bancaria. En el caso que no conste la diligencia de conformidad será necesario aportar uno de los documentos siguientes:

1. Fotocopia de los datos del talonario correspondiente a la cuenta bancaria, donde conste claramente que el titular de la cuenta es el mismo titular que recibirá la subvención, así como todas las cifras identificadoras de la cuenta corriente.

2. Fotocopia de la primera página de la libreta de ahorros, donde conste claramente que el titular de la libreta es el mismo titular que recibirá la subvención, así como todas las cifras identificadoras de la cuenta de la libreta de ahorros.

3. Fotocopia de cualquier recibo de un tributo del Ayuntamiento de Barcelona, domiciliado bancariamente correspondiente al año en curso, donde conste claramente que el titular de la cuenta o libreta de ahorros es el mismo titular que recibrá la subvención, así como todas las cifras identificadoras de la cuenta corriente o libreta de ahorros.

En el caso de personas arrendatarias del domicilio habitual, deberán aportar adicionalmente:

  • Copia completa del contrato de alquiler, vigente a 1 de enero.
  • Copia de los recibos del año, hasta el mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria, donde conste la repercusión del impuesto.
  • En el caso de cambio de domicilio habitual, dentro del ejercicio de la cuota subvencionada, deberá presentar también la copia del nuevo contrato de alquiler y la copia de los recibos donde conste la repercusión del impuesto.
Fechas

Año 2017: 

  • Publicación de la convocatoria: BOPB del día 15 de septiembre.
  • Presentación de solicitudes: del 18 de septiembre al 31 de octubre, ambos incluidos.

El plazo máximo para la resolución será de seis meses a partir del día siguiente del acabamiento del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin que se haya notificado una resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de otorgamiento de la subvención.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo o cualquiera otro recurso que se considere conveniente.

El abono de la subvención, por parte del Ayuntamiento, tendrá lugar a finales del 2017, una vez pagado por el contribuyente el recibo del IBI de este año.

Precio

    La cuantía de la ayuda es del 50% de la cuota líquida del IBI (se calculará en función del valor catastral del inmueble y se determinará tomando como referencia la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles, sin tener en cuenta la cuota del tributo de la movilidad exigido por el Área Metropolitana y gestionado conjuntamente con el impuesto).

Organismo responsable
Última actualización  15 / 09 / 2017