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Informe de patrimonio arquitectónico previo a un expediente de obras

Para los proyectos de obras que afectan a bienes incluidos en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico, el resultado de la Consulta Previa indicará en cada caso (en función de la tipología de obras i aplicando el articulo 31 y la cláusula Adicional Primera de la ORPIMO) si es necesario o no pedir un Informe Previo al Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Este Informe Previo de Patrimonio se debe incorporar a la documentación a presentar para la posterior obtención del Informe de Idoneidad Técnica, necesario para presentar la solicitud de licencia o comunicado de obras.

El Informe Previo de Patrimonio indicará si éste es:

  • Favorable, puesto que el proyecto respeta las condiciones de protección del bien catalogado.
  • Favorable con condiciones, y en este caso debe expresar las condiciones impuestas.
  • Desfavorable, y en este caso debe exponer por qué motivos,  para permitir modificar la propuesta y solicitar un nuevo informe.

El trámite permite realizar las siguientes gestiones relacionadas con el informe de patrimonio:

1. Solicitar el informe

2. Aportar documentación a un informe en curso

Atención

Si desea consultar las fichas de patrimonio de los inmuebles catalogados de la ciudad de Barcelona, puede hacerlo accediendo al Buscador de Patrimonio Arquitectónico.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: solicitar el informe al Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico, aportar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

El trámite también le permite aportar documentación a un expediente ya iniciado.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que haga uso de la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Escoja entre las dos opciones disponibles:

  2. Rellene el formulario y confirme los datos.

  3. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Firme la solicitud para presentarla al registro telemático.

Después

  • El Ayuntamiento, en un plazo de un mes, hará llegar el informe de patrimonio por correo electrónico, a menos que se detecten carencias o defectos en la documentación. En ese caso, le pedirá que las corrija o complete.
  • Pasado este plazo sin que se haya obtenido el informe, el solicitante puede continuar el proceso para la presentación del expediente de obras presentando, en lugar del informe, copia del recibo de petición de informe previo de patrimonio.
Tenga a mano
  • Número de expediente del informe
  • Es el numero que se genera en el momento de solicitar el informe. Va precedido por las letras IN.

  • Número Identificador de la consulta
  • Es el número formado por dos partes (ocho cifras, un guión y dos cifras (xxxxxxxx-xx)) que figura en la parte superior derecha de la hoja informativa de la consulta, obtenido al finalizar el trámite de "Consulta previa para la tramitación de permisos de obras".

¿Quién lo puede pedir?
  • El técnico/a que ha elaborado la documentación.
  • La persona física o jurídica que será la titular de las obras.
Documentación

Documentación en el caso de edificios y/o parcelas:

1. Planos del estado actual y propuesta de intervención del edificio y/o de la parcela.

2. Fotografías a color de la zona de intervención, generales, de detalle, de entorno...

3. Memoria que contenga, de los siguientes apartados, los que sean necesarios para la total e inequívoca comprensión del proyecto:

  • Relación de los usos a los que se desea destinar el edificio y las particularidades que estos puedan tener o necesitar.
  • Noticias históricas sobre el edificio: antecedentes, estudios del edificio y su evolución (documentación histórica, imágenes, declaraciones administrativas, explicación de las técnicas constructivas y materiales utilizados, usos...).
  • Valoración de la edificación desde el punto de vista historico-artístico y patrimonial.
  • Estudio de patologías (estructurales, de conservación en general y propias de los elementos más interesantes, como los revestimientos, los decorativos...)
  • Estudio de la problemática general del edificio en relación con las normativas vigentes (con especial atención a las medidas de protección contra incendios, accesibilidad y el Código Técnico de Edificación).
  • En actuaciones que afecten a fachada se ha de incluir la documentación demostrativa de las catas o pruebas realizadas.
  • Propuesta cromática, si afecta el envolvente.
  • Otros.

En edificios urbanísticos considerados de nivel D de Ciutat Vella es necesario incluir la documentación demostrativa de las catas o pruebas realizadas.

Documentación en el caso de establecimientos comerciales emblemáticos incluidos dentro del Catálogo de protección arquitectónico histórico y paisajístico:

1. Estudio histórico del establecimiento.

2. Reportaje fotográfico a color.

3. Memoria justificativa.

4. Planos a escala mínima 1/50.

5. Estudio de materiales y cromático del estado inicial y de la propuesta.

Fechas

El informe debe ser previo a la presentación del expediente de obras.

El Ayuntamiento ha de emitir el informe en un plazo de un mes.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados