Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas por incremento de la plantilla de trabajadores

El trámite permite solicitar la bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y hayan incrementado la media de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al que se solicita la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquel.

Deberá tener en cuenta que:

  • Este incremento de plantilla se ha de producir en relación a sus centros de trabajo en el municipio de Barcelona.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la bonificación si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 931 537 010 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  2. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  3. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  4. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos. La solicitud de bonificación se asimilará a la de declaración de especial interés o utilidad municipal.

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto Municipal de Hacienda para que gestionen su petición.
  • La bonificación se concederá con carácter provisional en el momento de presentar la solicitud y estará condicionada al otorgamiento de la declaración de especial interés o utilidad municipal y al resultado de las verificaciones que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden optar a la bonificación sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado en un 10% o más el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.

Puede realizar el trámite:

  • El sujeto pasivo.
  • La persona que lo represente, debidamente autorizada.
Documentación

Será necesario aportar la documentación siguiente:

1)   Solicitud de bonificación, en la que será necesario identificar el sujeto pasivo y se relacionarán todas las actividades, con indicación de la dirección y del epígrafe de tributación respecto de las cuales pide el beneficio fiscal.

2)  Declaración del sujeto pasivo o de su representante, en la que, bajo su responsabilidad además de los datos identificativos, incluya las circunstancias siguientes:

-Relación de todos los trabajadores que han mantenido una relación contractual indefinida durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores al ejercicio para el que se solicita la bonificación, indicando nombre y apellidos, NIF/NIE, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de inicio de la prestación de servicios con contrato indefinido o conversión de temporal a indefinido. Además se deberá hacer constar expresamente la dirección del centro de trabajo donde presta los servicios cada uno de los trabajadores.

-Dicha relación se ha de aportar en soporte digital (hoja de cálculo tipo Excel).

Junto con la declaración responsable se ha de entregar:

  • Copia de los contratos de trabajo correspondientes con alguna modalidad indefinida o, si procede, la comunicación de conversión de contrato temporal a contrato indefinido.
  • Informe, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, de vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa para el periodo comprendido entre el 01/01/ejercicio (periodo inicial comparado) y el 31/12/ejercicio (periodo final comparado).
  • Informe, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, de datos para la cotización -trabajadores por cuenta ajena (IDC)- de cada trabajador con un contrato de modalidad indefinida y de centros de trabajo del municipio de Barcelona. Este documento deberá estar expedido en el ejercicio en el que se pretende la bonificación.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud se ha de efectuar antes del día 31 de mayo del ejercicio para el cual se pide la bonificación y tendrá efectos únicamente para dicho ejercicio.

Precio

    El trámite es gratuito.

    La bonificación de la cuota, dependrá del incremento de la media de la plantilla con contrato indefinido, según la tabla siguiente:

    % de bonificación

    de la cuota

    Incremento de la media de la plantilla

    con contrato indefinido

    20% 10%
    30% 15%
    40% 20%
    50% 25%

    En ningún caso, sobre la cuota total del Ayuntamiento, la cantidad bonificada podrá superar los importes siguientes:

     

    Importe neto cifra de negocio Límite de la bonificación
    1 millón a 5 millones 1.219,29 euros
    5 millones a 10 millones 1.876,30 euros
    10 millones a 50 millones 2.715,78 euros
    50 millones a 100 millones 3.021,45 euros
    más de 100 millones 13.571,49 euros
    sin cifra de negocio 978,01 euros

    En la aplicación de la bonificación se observarán las reglas siguientes:

    1. Para el cálculo de la media de incremento de plantilla referido, se tomarán las personas contratadas en los términos que disponga la legislación laboral.

    2. El incremento de plantilla con contrato indefinido se ha de producir en relación a sus centros de trabajo en Barcelona.

    3. El número de contratos que hay que considerar para determinar el incremento viene referido por el número total de contratos indefinidos existentes en el conjunto de actividades desarrolladas en Barcelona. La bonificación se aplicará a todas las actividades desarrolladas por el sujeto pasivo en Barcelona que tributen por cuota municipal y el importe máximo de bonificación se aplica en relación a cada una de estas cuotas.

    4. El incremento de la media se calculará de la forma siguiente:

    T= (Tf - Ti)*100/Ti

    T= Tasa de incremento medio %

    Tf= Número de trabajadores con contrato indefinido (según punto 2 y 3), en el período final comparado.

    Ti= Número de trabajadores con contrato indefinido (según punto 2 y 3), en el período inicial comparado.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  01 / 05 / 2017