Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista

Servicio del Ayuntamiento de Barcelona para atender de manera urgente a mujeres que viven situaciones de violencia machista, y por sus hijos / as.
La atención se hace en el centro municipal destinado a prestar este servicio y que tiene por objetivos:

  • Proporcionar un espacio de seguridad, respiro, contención emocional y apoyo donde la mujer pueda reflexionar sobre su situación y sobre las diferentes alternativas posibles, y pueda tomar las decisiones que le hagan falta sobre su futuro.
  • Ayudar a la mujer para que pueda explicar adecuadamente a sus hijos e hijas, si tiene, porque están allí y cómo les afecta esta decisión.
  • Asegurar la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y salud de la mujer y de sus hijos e hijas.
  • Proporcionar a la mujer ya sus hijos e hijas atención educativa y psicológica mientras dure el acogimiento de urgencia en complementación con la atención social y jurídica proporcionada en este periodo por el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).
  • Complementar la exploración llevada a cabo desde el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), para hacer una valoración inicial conjunta de la situación que permita a los y las profesionales tomar las decisiones oportunas respecto a las propuestas a hacer a la mujer y de la intervención a realizar en función de la voluntad expresada por ella.

El Centro de Acogida de Urgencias dispone de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la educación social, psicología y trabajo familiar, además de la dirección del centro. Conjuntamente con los y las profesionales del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) proporcionan una atención integral a la mujer y sus hijos e hijas mientras dura la acogida de urgencias y se hace la exploración, valoración y orientación iniciales . Con las mujeres y con los niños acogidos se interviene tanto a nivel individualizado como grupal.

El Centro de Acogida de Urgencias por violencia machista funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Dispone de 10 habitaciones y tiene capacidad para acoger hasta 27 personas.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Es un servicio al cual solamente se puede acceder por derivación de tres servicios que valoran si la situación cumple los criterios de acogida de urgencia definidos para|por la Dirección del Programa de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona.

  1. Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)
  2. Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)
  3. Serviacio de Atención Socioeducativa (SAS)

Debe dirigirse a cualquiera de los tres servicios indicados para que se valore la gravedad y urgencia de la situación y, en caso de cumplir con los criterios antes indicados, se derivará al Centro de Acogida.

¿Quién lo puede pedir?

Todas las mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que vivan en la ciudad de Barcelona.
  2. Que estén viviendo violencia machista y que reúnan los requisitos de acceso establecidos en los Criterios de acogimiento de urgencia por violencia machista definidos por la Dirección del Programa de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona.
  3. Que sean mayores de edad (18 o más años).

Independientemente que:

  • Estén o no empadronadas. Se prima la situación real por encima de la situación administrativa.
  • Tengan o no su situación regularizada legalmente cuando se trata de mujeres extranjeras.
  • Hayan interpuesto o no denuncia por|para la situación de violencia vivida.
  • Estén conviviendo hasta el momento del acogimiento con la persona agresora o hayan roto con ella.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Se puede solicitar en cualquier momento.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  12 / 04 / 2019