Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Reducción del precio público de recogida de residuos para productores mínimos

El trámite permite solicitar la reducción en el pago de este precio público a los titulares de actividades profesionales, clasificados como productores mínimos -con superficie de actividad igual o inferior a 25m2-, que desarrollan su actividad profesional en su domicilio de empadronamiento, a título individual y sin personal dependiente.

Los profesionales que no reúnan las condiciones necesarias para solicitar la reducción de la tasa, deberán realizar el trámite "Autoliquidación del precio público de recogida de residuos comerciales e industriales para generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes".

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la redución del pago del precio público si es productor mínimo de residuos y cumple con los requisitos que establece la normativa fiscal reguladora.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  • Para efectuar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

    El día de la cita, diríjase a las Oficinas de Atención Ciudadana y presente el impreso de declaración de alta de producción de residuos y el resto de documentación necesaria.

    Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios puede enviar la solicitud por correo postal, preferentemente certificado, al Instituto Municipal de Hacienda.

Después

  • El Instituto Municipal de Hacienda verificará que la documentación presentada cumple con las condiciones requeridas y le incluirá en el censo del precio público de recogida de residuos, aplicando una reducción íntegra del importe a pagar.
  • En el caso de no reunir las condiciones necesarias para obtener la reducción, el Instituto Municipal de Hacienda le incluirá en el censo del precio público de recogida de residuos y le hará llegar la liquidación de la tasa a pagar.
¿Quién lo puede pedir?

Para solicitar la reducción deberá acreditar, íntegramente, los siguientes requisitos: 

  • Actividades desarrolladas por profesionales, en una superficie igual o inferior a 25m2.
  • La actividad se desarrolla en el mismo domicilio donde consta empadronado el profesional.   
  • La actividad se desarrolla a título individual y sin personal dependiente.
                                                                                  

Puede realizar el trámite:

  • La persona titular de la actividad generadora de residuos.
  • La persona que la represente, debidamente autorizada.
Documentación

En todos los casos será necesario aportar la documentación siguiente:

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud se ha de efectuar durante el mes siguiente a la fecha de inicio de la actividad o del inicio de la utilización del servicio.     

Precio

    El trámite es gratuito.

    La reducción es del 100% del importe de la tasa a pagar.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  13 / 05 / 2017