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Proceso para la regularización de centros de culto ya existentes en la ciudad de Barcelona

Los centros de culto existentes, de pública concurrencia, que desarrollan de manera permanente en el tiempo y con carácter principal, actividades de culto, ya sea en edificios o locales de titularidad privada como pública y que en el momento de la entrada en vigor del Decreto 94/2010, de 20 de julio de despliegue de la Ley 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto,no disponían de licencia municipal de actividades o equivalente, están obligados a comunicar el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad ante la administración municipal.

Esta regularización afecta a todos los centros de culto, antes detallados, con independencia de su superficie o de su aforo y tiene por objeto verificar que se cumplen las siguientes condiciones básicas de seguridad:

  • Disponer de mediados de extinción de incendios, y como mínimo, de un extintor de capacidad 21ª-113 B por cada 50 metros cuadrados de superficie con un mínimo de dos, en el interior del centro, y un extintor por cada 15 metros de recorrido en los pasadizos y accesos exteriores.
  • Disponer de solidez estructural suficiente.
  • Disponer de salidas de evacuación, con un número que varía en función de la superficie y la ubicación del centro de culto (planta piso, planta baja...) y que tienen que cumplir los requisitos detallados en la disposición transitoria tercera del decreto 94/2010.

Están excluidos de efectuar esta comunicación los centros de culto incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán catalán..

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

  • Para efectuar la regularización de un centro de culto existente y en funcionamiento que no dispone de permiso de actividades es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona. Se recomienda solicitar cita en la Oficina de Atención Ciudadana del distrito donde está situado el centro de culto.
  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para obtener los formularios de solicitud. Para evitar desplazamientos innecesarios, puede hacer la consulta i descargar los documentos accediendo al trámite telemático: Información de los permisos para iniciar una actividad o instalación.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación requerida, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

  • La Oficina de Atención Ciudadana tramitará al momento el comunicado y generará la autoliquidación de la tasa y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Pague la autoliquidación de la tasa y del impuesto en cualquier oficina de las entidades bancarias colaboradoras. No será necesario retornar ningún resguardo de estos pagos al Ayuntamiento.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad o su representante legal.

Documentación
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (caso comunitarios). El documento tiene que estar en vigor.
  • Poderes del representante (si es el caso) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Documento acreditativo que la iglesia, la confesión o la comunidad religiosa está inscrita en el registro competente de entidades religiosas o certificación de la autoridad eclesiástica o religiosa competente.
  • Documento acreditativo que el centro de culto que se quiere regularizar está en funcionamiento de de antes del 23 de julio de 2010.
  • Documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad, indicando ubicación, superficie, número de plantas, aforo y medios de prevención de incendios, emitido por un técnico o facultativo competente.
  • Certificado de solidez estructural suficiente, emitido por un técnico o facultativo competente.
  • Certificación expedida por una Entidad Ambiental de Control (EAC) debidamente homologada, que valide la declaración del cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad del centro de culto.
  • Declaración responsable de suscribir un seguro de responsabilidad civil antes del inicio de las actividades de centro de culto.  
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Se dispone de 10 años, a contar a partir del día 16 de agosto de 2010, fecha en qué entra en vigor la normativa, para regularizar la situación de los centros de culto que no disponen de permiso de actividad.

Una vez presentada la comunicación, el Ayuntamiento dispone de 30 días para efectuar la revisión documental y aclarar las aclaraciones o modificaciones que considere pertinentes.

Una vez transcurrida este plazo el centro se considera regularizado y el Ayuntamiento archiva el expediente, reservándose la facultad de efectuar una inspección siempre que lo consideren oportuno.

Precio
    • Tasa de solicitud del comunicado: 227 euros.
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.

     

Organismo responsable