Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Informe de integración social para renovación de residencia temporal NIE

Informe necesario para solicitar la renovación de la autorización de residencia temporal NIE de aquellos extranjeros que no tengan nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y quieran seguir trabajando o residiendo en España.

El informe se fundamentará en la documentación que acompañe el interesado en la solicitud y, si procede, en la información consultada a otras administraciones u organismos. Será emitido un informe de integración favorable o desfavorable, en función de que se acredite suficientemente la integración social de la persona interesada.

Se hará constar en el informe:

  • El tiempo de permanencia del interesado en el domicilio.
  • El temps de permanència de l'interessat en el seu domicili.
  • El grado de conocimiento de las lenguas de uso.
  • La inserción en redes sociales de su entorno.
  • Los programas de inserción socio-laboral de instituciones públicas o privadas en las que haya participado.
  • Otras situaciones que puedan determinar su grado de integración social.

Atención

A partir del 25 de abril de 2016, el abono de la tasa de la Generalitat de Catalunya para la emisión y notificación de informes de extranjería solo podrá realizarse a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) de la Generalitat

Para acceder a las cartas de pago de las tasas, los interesados deberán acceder a la página web http://web.gencat.cat/ca/tramits/ escoger en el buscador las tasas correspondientes de los trámites de INMIGRACIÓN y generar la carta de pago.

El pago de la tasa podrá realizarse de dos formas:

  • Telemáticamente en la misma página con tarjeta de crédito o débito.
  • Presencialmente, con la carta de pago impresa, y dirigiéndose a los cajeros automáticos o el Servicaixa y donde solo será posible ingresar la cuota de la tasa a través del cajero automático o servicaixa, pasando el código de barras de la carta de pago. Será por tanto, imprescindible disponer de una tarjeta de crédito o de débito para completar el pago. El justificante de haber efectuado el ingreso será, como hasta ahora, la propia carta de pago donde no constará el sello de la oficina y por tanto, deberá adjuntar el impreso que se obtenga del cajero después de efectuar la operación de pago.

Las personas que no dispongan de ordenador o para las que suponga una dificultad obtener la carta de pago a través de la OVT, podrán dirigirse a las Oficinas de Bienestar Social y Familia donde les facilitarán la expedición de la carta de pago.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un informe de integración social para la renovación del permiso de residencia temporal.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Puede ir a cualquier oficina de atención ciudadana y recoger el formulario de petición o también puede obtenerlo en el siguiente enlace:

Una vez rellenado y firmado, deberá presentar la petición en cualquier oficina de atención ciudadana, acompañada de la documentación necesaria.

Después

  • Recibida toda la documentación, el Ayuntamiento la remitirá a la Secretaría de Igualdad Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya para que compruebe los requisitos acreditados y acuerde una entrevista con la persona interesada. Dicha entrevista es necesaria para emitir el informe.
  • La resolución será enviada por correo certificado a la dirección de notificaciones del interesado, en el plazo de 60 días.
¿Quién lo puede pedir?

Persona extranjera empadronada en Barcelona, que tenga que renovar el permiso de residencia temporal.

Documentación

Todos los documentos deberán estar compulsados, por este motivo podrán presentar fotocopias compulsadas o bien originales y fotocopias para su compulsa de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente (de las páginas donde figuren los datos personales y de caducidad) de la persona solicitante.
  • NIE vigente de la persona solicitante.
  • Tasa de la Generalitat de Catalunya, pagada.
  • Documentación acreditativa del esfuerzo de integración a través de la participación activa en acciones formativas destinadas al conocimiento y respecto a los valores constitucionales, valores estatutarios de Cataluña, valores de la Unión Europea, de los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia o la igualdad entre hombres y mujeres, del seguimiento de programas de inserción cultural (conocimiento de la sociedad catalana), de conocimientos suficientes de la lengua catalana y castellana o de colaboración en redes sociales.
  • Cualquier otro documento, que a su criterio, sea determinante para demostrar su integración social.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El plazo máximo de resolución del informe es de 60 días.

El plazo de validez del informe es de 3 meses, a partir de la fecha de firma del informe.

Precio

    Tasa de informe de integración social para la renovación de residencia temporal: 36,75 euros

    Las solicitudes que no se acompañen de la fotocopia compulsada del justificante de pago no serán admitidas a trámite.

Organismo responsable