Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

OFIDEUTE: Servicio de información y asesoramiento sobre la deuda hipotecaria

Ofideute es un servicio de información y asesoramiento dirigido a familias que no pueden hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y por esta circunstancia, están en riesgo de perder su domicilio habitual.

El objetivo principal de Ofideute es evitar los desahucios provocados por la falta de pago de los créditos hipotecarios, ofreciéndose como mediador entre la familia y la entidad financiera para intentar encontrar la estrategia más apropiada para hacer frente a la deuda y evitar el desahucio. También se  proporciona asesoramiento sobre la reclamación de las cláusulas suelo.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar información y asesoramiento sobre la deuda hipotecaria.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

En el momento en que se prevean los problemas para hacer frente a las cuotas del préstamo, debe hablar con la entidad financiera para negociar posibles soluciones.

En caso de respuesta negativa o de difícil cumplimiento de los pactos propuestos, ha de dirigirse a las Oficinas de la Vivienda de Barcelona donde será atendido por personal de información que le concertará cita para recibir asesoramiento especializado.

El día de la cita se analizará su caso y se mirarán todas las posibilidades para llevar a cabo la mediación con la entidad financiera.

¿Quién lo puede pedir?

Los propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y que no pueden hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario obtenido para comprarlo.

Documentación

En la Oficina de la Vivienda le indicarán la documentación a aportar en cada caso.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable