Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio de soporte para el acceso a la vivienda de alquiler privado y social

El soporte a la vivienda se articula desde los servicios sociales en base a dos modalidades:

  • Servicio de Soporte en el acceso a la Vivienda (acceso a la vivienda privada) Se facilita el acceso de las personas en situación de más vulnerabilidad en la vivienda de alquiler del mercado privado a precios moderados vinculado a la Borsa d'Habitatge Social del Consorcio de Vivienda.

Las prestaciones que se pueden disfrutar de este servicio, concedidas siempre a criterio del Centro de Servicios Sociales correspondiente son:

    • Gastos iniciales de la contratación de una vivienda de la Borsa (máximo 1 mes de fianza, gastos del Administrador y 1º mes de alquiler)
    • Ayuda urgente por impago alquiler por causa puntual (máximo 3 meses)

  • Soporte a la Vivienda de alquiler Social (acceso a la vivienda de protección social:

Acuerdos de colaboración con el Consorcio de Vivienda y con el Patronato Municipal de la Vivienda con el fin de garantizar el acceso de las personas más vulnerables a la Vivienda de alquiler Social y evitar la pérdida del mismo

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para efectuar esta tramitación es necesario que concierte cita previa con el teléfono de cita previa de Servicios Sociales.

Ir al Centro de Servicios Sociales que corresponda por domicilio con cita previa.

La prescripción del servicio depende de la valoración que hagan los profesionales municipales de los servicios sociales básicos.

¿Quién lo puede pedir?

Dirigido a las personas en situación de más vulnerabilidad de Barcelona; hay que estar empadronado en Barcelona y en seguimiento por parte del Centro de Servicios Sociales correspondientes.

Documentación

Debe presentar la solicitud que le facilitarán y adjuntar la documentación justificativa de los ingresos y demás documentación específica según las las circunstancias personales que le requieran.

¿Dónde se puede hacer?

Organismo responsable