Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Consulta de las ayudas a la rehabilitación

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona establece un programa de ayudas económicas por la ciudad de Barcelona dirigidas a comunidades de propietarios y a propietarios de edificios de vivienda de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes, y viviendas, con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios de viviendas de Barcelona, con especial atención a las obras de rehabilitación energética.

Se han establecido unos programas prioritarios:

  • Rehabilitación energética: reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios:
    • Fachadas, cubiertas, medianeras patios de luces.
    • Azoteas verdes.
    • Instalación de agua caliente sanitaria con energía solar.
    • Puesta en marcha de placas solares obsoletas.
    • Agua directa sanitaria.
    • Centralización de instalaciones y sustitución de servicios de suministro por otros más eficientes.
  • Accesibilidad: instalación de ascensores en edificios que no tengan y supresión de barreras arquitectónicas en escaleras y vestíbulos.
  • Patologías estructurales: obras para reparación de patologías estructurales en edificios.
  • Rehabilitación arquitectónica de elementos comunes. Escaleras y vestíbulos, patios de luces, instalaciones generales comunes como las redes: sanitaria (renovación de bajantes), agua, corriente eléctrica, gas, instalaciones contra incendios; ordenación de antenas, aparatos de aire acondicionado; retirada de elementos obsoletos de fibrocemento, etc.
  • Actuaciones en el interior de las viviendas que se pongan a disposición de la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona. 
    • Obtención de la habitabilidad
    • Adecuación de instalaciones existentes en el interior de la vivienda
    • Sostenibilidad y rehabilitación energética del interior de la vivienda
    • Adaptación movilidad interior de la vivienda.
  • Ayudas específicas:
    • Para todos los programas de actuaciones en edificios los propietarios, de forma individual, podrán solicitar la ayuda complementaria del programa de cohesión social.
    • Para subvencionar los costes de redacción del informe de la inspección técnica de los edificios de viviendas (IITE).

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede hacer una simulación del tipo de ayuda vigente para la rehabilitación de la vivienda o inmueble, de acuerdo con la dirección de las obras.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Rellene el formulario con la dirección y el tipo de obra que quiera realizar.

Después

Obtendrá la simulación con las ayudas posibles así como los requisitos, documentación y formularios.

En el caso que quiera tramitar la ayuda deberá presentar la documentación en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona, preferentemente con cita previa (*).

Personal técnico del Consorcio de la Vivienda contactará con la persona solicitante para concertar una visita técnica, previa al inicio de las obras de rehabilitación y mejora.

(*) puede solicitar cita previa por internet a través de la pàgina de trámites del Ayuntamiento o a través del Teléfono de Información y Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Quién lo puede pedir?

Para optar a la subvención hay que cumplir los requisitos siguientes:

  • Edificios con fecha de de construcción anterior al año 1992, excepto para obras de mejora en la accesibilidad y para actuaciones de eficiencia energética.
  • El 70% del edificio, excluida la planta baja y la superficie debajo tiene que estar destinada a vivienda. En caso contrario, únicamente se podrán acoger a las ayudas las viviendas destinadas a residencia habitual y permanente.
  • Hay que acreditar un presupuesto mínimo de 750 euros por vivienda de edificio (o vivienda unifamiliar) objeto de la actuación excepto en el caso de actuaciones activas del programa de sostenibilidad y accesibilidad en que no hay presupuesto mínimo.
  • Las obras no se pueden empezar antes de recoger el informe técnico inicial que se entrega después de haber formalizado la solicitud de inscripción.

Pueden solicitar las ayudas:

  • El presidente de la comunidad de propietarios, el administrador o el propietario del edificio.
Documentación

Dependiendo del tipo de actuación se pedirá documentación específica que podrá obtener a través del simulador.

Fechas

Convocatoria 2017

  • Publicación de la convocatoria en el BOPB: 28 de marzo de 2017.
  • Presentación de solicitudes: del 29 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2017, ambos incluidos. 
Precio

    Para patologías estructurales podrá optar a una subvención del 50%.

    Para obras no estructurales (fachadas, azoteas, cubiertas, paredes medianeras, vestíbulos y escaleras, patios de luces) se opta a una subvención del 25% con un límite de 30.000 euros. Excepto en el caso de fachadas el resto de las actuaciones tendrán que incorporar criterios de ahorro energético, y en caso de que no los incorporen habrá que justificar técnicamente la imposibilidad de aplicarlos.

    Para mejoras en la eficiencia energética podrá optar a una subvención del 50% con un límite de 60.000 euros, siempre que se realice una actuación global sobre la envolvente de todo el edificio. En el caso que solo se realicen actuaciones parciales la subvención será del 35% con un límite de 30.000 euros por actuación.

    Para medidas activas que permitan la generación de energía se opta a una subvención del 60% con un límite de 60.000 euros

    Para la instalación de ascensores podrá optar a una subvención del 50% con un límite de 60.000 euros.

    Para la supresión de barreras arquitectónicas se opta a una subvención del 25% con un límite de 30.000 euros.

    Para la mejora de las instalaciones generales comunes, unificación de antenas de televisión, reordenación de aparatos de aire acondicionado, instalación de agua directa de red, se opta a una subvención del 25% con un límite de 30.000 euros. En el caso de retirada de elementos obsoletos de fibrocemento se opta a una subvención del 35% con un límite de 30.000 euros.

    El porcentaje de la subvención incluye el presupuesto declarado de la licencia de obras así como los estudios, trabajos técnicos y tasas y tributos.  

    Para el interior de las viviendas que se pongan a disposición de la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona, obtención de la habitabilidad, adecuación de las instalaciones existentes del interior de la vivienda, sostenibilidad y rehabilitación energética del interior de la vivienda y adaptación movilidad interior de la vivienda, la subvención será del 100% con un límite de 20.000 euros.

    Para la ayuda complementaria del programa de cohesión social, se opta a una ayuda complementaria de hasta el 100% de la aportación individual que corresponda por la actuación correspondiente.

    • Se debe tener en cuenta que, es necesario acreditar que la vivienda afectada es propiedad de la persona solicitante, que la unidad familiar tiene unos ingresos inferiores a 2,33 veces el IRSC y que no dispone de otra vivienda en propiedad en la ciudad de Barcelona.
      En este caso se inscribirá en el Registro de la Propiedad el importe de la ayuda complementaria, con la obligación de devolverlo en caso de transmisión de la vivienda.

    Para subvencionar los costes de redacción del informe de la inspección técnica de los edificios de viviendas (IITE), se opta a una subvención del 100% del coste de redacción del Informe Técnico del Edificio, el Certificado de accesibilidad y el Certificado de Eficiencia Energética realizados como máximo durante el año anterior a la solicitud de la ayuda.

Organismo responsable
Trámites relacionados