Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Informe urbanístico previo a una comunicación de actividad incluida en los Planes de usos del Distrito u otros Planes que regulan usos

Trámite previo a la solicitud de comunicación (actividades de los anexos III.2 y III.3) de la Ordenanza Municipal de Actividades e Intervención Integral de la Administración Ambiental.

Este informe será necesario, en caso de que no se haya emitido en su correspondiente procedimiento de licencia de obras, en los siguientes supuestos:

  • Implantación de Clubes y Asociaciones de Consumidores de Cannabis, actividad regulada por el Plan especial urbanístico para la ordenación territorial en la ciudad de Barcelona y sometida a condiciones de distancia respecto a otras actividades y a usos protegidos.
  • Implantación de actividades incluidas en los Planes de usos de los Distritos que se encuentren sometidas a condiciones de densidad, distancia o baja y que no esten reguladas por el Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT). En caso de que la actividad esté entre las reguladas por el PEUAT será necesario solicitar el Informe de Plan Especial de Alojamientos Turísticos.

Es necesario saber que, la condición de baja es exclusiva del Plan de usos de Ciutat Vella y que, a efectos de la emisión de este informe, previamente se deberá formalizar una declaración responsable mediante comparecencia. Consulte el trámite "Cita con el Distrito de Ciutat Vella: Comparecencia por condición de baja de una actividad".

Actualmente los Distritos que disponen de planes de usos vigentes son: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.

Puede consultar el Plan Especial de establecimientos de concurrencia pública, hoteleros y otros servicios de los diferentes Distritos afectados accediendo a este enlace.

Únicamente es necesario aportar una declaración responsable en el momento de tramitar la comunicación de actividad en los siguientes supuestos:

Atención

Si desea iniciar una actividad y necesita saber si se encuentra afectada por los Planes de usos de los Distritos, solicite cita con la Oficina de Atención a la Empresa y recibirá un asesoramiento personalizado.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar que el Ayuntamiento emita informe urbanístico previo a la comunicación de actividades en los siguientes casos:

  • Si la actividad que desea desarrollar está sometida a condiciones de densidad, distancia o baja de acuerdo con el Plan de usos del Distrito.
  • Si la actividad que desea desarrollar es la de Club social privado de fumadores de cannabis.

Puede descargar el impreso de declaración responsable que, una vez rellenado, deberá aportar en el momento de tramitar la comunicación de actividades en los siguientes casos:

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  • Para efectuar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y solicite la instancia específica para solicitar el informe o bien el impreso de declaración responsable. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios puede acceder a estos documentos mediante los enlaces del apartado "Documentación" de este trámite.
  • Si necesita que el Ayuntamiento emita informe urbanístico previo, rellene la instancia con los datos personales, número de DNI, dirección, teléfono, fax, etc... Es imprescindible identificar la dirección donde quiere ejercer la actividad así como su epígrafe, la superficie y el aforo.
  • Entregue la instancia en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

  • El tramitador le entregará el comprobante de registro del trámite realizado.
  • Posteriormente, los Servicios Técnicos del distrito correspondiente a la actividad elaborarán el informe y la liquidación de la tasa correspondiente. Una vez hecho esto se lo comunicarán para pueda pasar a recogerlo.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona puede solicitar el informe.

Documentación

Planes de Usos de Distritos:

- En caso de actividades no sometidas a condiciones de densidad, distancia o baja:

  • Únicamente será necesario aportar una declaración responsable en el momento de tramitar la comunicación previa al inicio de la actividad.

- En caso de actividades sometidas a condiciones de densidad, distancia o baja en todos los casos será necesario aportar:

  • Instancia normalizada de informe previo, debidamente firmada.
  • Fotocòpia del NIF/NIE de la persona solicitante.
  • Plano de emplazamiento con indicación del local y la puerta de acceso.
  • En caso de que la tramitación se haga mediante persona a autorizada, será necesario añadir a la documentación antes relacionada:

- Autorización debidamente firmada por la persona que autoriza.

- Fotocòpia del NIF/NIE de la persona autorizada.

  Si la actividad que se quiere iniciar se encuentra situada dentro del distrito de Ciutat Vella habrá que adjuntar adicionalmente:

  • Memoria explicativa y planos, con indicación de coordenadas UTM de la puerta principal (estudio previo anteproyecto), firmada por el técnico.
  • Justificación del cumplimiento de las condiciones de distancia o densidad según lo establecido en los artículos 14 y 15 del Plan de Usos.
  • Gráfico, con plano de emplazamiento donde figuren las actividades existentes en el momento de la solicitud del informe firmado.
  • Únicamente en el caso de condición de baja: Declaración responsable formalizada previamente mediante comparecencia ante el letrado del Distrito de Ciutat Vella.

Plan especial urbanístico para la ordenación territorial de los Clubes y Asociaciones de Consumidores de Cannabis:

- En caso de que la actividad de Club social privado de fumadores de cannabis se considere existente de acuerdo con la disposición adicional del Plan especial urbanístico para la ordenación territorial de los Clubes y Asociaciones de Consumidores de Cannabis:

  • Únicamente es necesario aportar una declaración responsable en el momento de tramitar la comunicación previa al inicio de la actividad.

- En caso de que la actividad de Club social privado de fumadores de cannabis sea de nueva implantación será necesario aportar:

  • Instancia normalizada de informe previo, debidamente firmada.
  • Fotocopia del NIF/NIE de la persona solicitante.
  • Plano de emplazamiento con indicación del local y la puerta de acceso.
  • En caso que la tramitación se haga mediante persona autorizada, será necesario añadir a la documentación antes relacionada:

- Autorización debidamente firmada por la persona que autoriza.

- Fotocòpia del NIF/NIE de la persona autorizada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Previo a la solicitud de comunicado (anexos III.2 y III.3). Este documento, o el justificante de haberlo solicitado y no haberlo obtenido en el plazo de un mes de tramitación efectiva, es necesario para poder solicitar la comunicación de actividad.
  • Plazo para resolver: El plazo para otorgar o denegar es de un mes. Transcurrido éste sin que la Administración entregue el documento (lo que no significa que se haya producido una declaración de compatibilidad implícita), puede presentarse la solicitud de comunicación de actividad, previa justificación documental de que se ha producido este silencio.
  • Período de validez: 6 meses. Transcurrido este plazo, sin iniciar ningún expediente de obras o actividades, será necesario solicitar un nuevo informe.

En los siguientes casos la vigencia será:

  • Durant la tramitació de les llicències de les obres majors i comunicats diferits d’obres, sempre que es correspongui amb l’activitat objecte de l’informe i així s’expressi a l’expedient corresponent.
  • Durant el termini d’inici i execució de les obres en el cas de llicències d’obres majors i durant el termini d’execució en el cas de comunicats immediats o diferits, amb les pròrrogues corresponents.
  • Durant el termini de 3 mesos més per presentar la comunicació d’activitat amb certificació prèvia. Aquest termini es computa des del dia següent a la finalització de les obres o instal·lacions o, en el seu cas, a partir dels terminis atorgats en les llicències d'obres majors, comunicats immediats o diferits, i pròrrogues corresponents.
Precio
    • 57 euros

     

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  05 / 10 / 2017