Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Permiso para la apertura de centros de culto en la ciudad de Barcelona

Solicitud del permiso de actividad previa a la instalación de un centro de culto en la ciudad de Barcelona.

El tipo de permiso a tramitar dependerá de si el centro de culto es o no de nueva instalación, así como del aforo y de la superficie del local (licencia o comunicado con certificación técnica).

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar el permiso necesario para la obertura de centros de culto en Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para realizar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

- En caso de licencia:

Solicitud:

  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para recoger el formulario de Solicitud de autorización ambiental o licencia de actividades. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios, puede descargar la solicitud accediendo a este enlace.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación necesaria emitida por un técnico legalmente competente, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Comunicación de finalización de los trabajos de instalaciones o adecuación:

  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para recoger una instancia. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios, puede descargar la instancia accediendo a este enlace.
  • Rellene, firme y entregue la instancia, acompañada de la documentación necesaria, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

- En caso de comunicación con certificación técnica:

  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para obtener los formularios de solicitud de comunicado. Para evitar desplazamientos innecesarios, puede hacer la consulta i descargar los documentos accediendo al trámite telemático: Consulta del permiso para iniciar una actividad o instalació en Barcelona.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación requerida, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

- En caso de solicitud de licencia o autorización:

  • Una vez revisada la documentación, el Departamento de Licencias e Inspección del distrito correspondiente a la dirección de la actividad emitirá la tasa y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Debe efectuar el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de autoliquidación, sin que haya que devolver a la Oficina de Atención Ciudadana el justificante del pago.

- En caso de comunicación del final de los trabajos de instalación o adecuación:

  • Una vez presentada la documentación que certifica la ejecución del proyecto, puede iniciar la actividad y/o utilizar las instalaciones.
  • El Ayuntamiento evaluará con posterioridad esta documentación.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad o su representante legal.

Documentación

- Para presentar la solicitud:

  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (en caso de comunitarios). El documento debe estar en vigor.
  • Poderes del representante (si es el caso) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Documento que acredite que la iglesia, la confesión o la comunidad religiosa está inscrita en el registro competente de entidades religiosas o certificación de la autoridad eclesiástica o religiosa competente.
  • Declaración responsable de subscribir un seguro de responsabilidad civil antes del inicio de las actividades como centro de culto.
  • Previsión del aforo que la actividad o actividades puede comportar.
  • Plano de emplazamiento incorporado al proyecto técnico.
  • Proyecto técnico por triplicado.
  • Acta notarial de renuncia a indemnización de la persona que quiere iniciar la actividad o instalación (sólo en casos de licencia a precario).
  • Informe urbanístico previo si la actividad se encuentra regulada por condiciones de distancia y /o densidad en algún plan de usos de Distrito.

- Para comunicar la finalización de los trabajos de instalaciones y/o adecuación:

  • Certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto (visada por su colegio profesional) de que lo que se ha ejecutado corresponde al proyecto aprobado y con las medidas correctoras impuestas.
  • Debe acompañar la certificación con una memoria y/o nuevo plano (por triplicado) si durante la ejecución se han introducido modificaciones de las características definidas en el proyecto aprobado.
  • Certificación expedida por una entidad colaboradora de la administración debidamente homologada sobre el cumplimiento de los niveles de emisión y otras normas y prescripciones técnicas (ambientales, sobre seguridad y salud) de cumplimiento obligatorio, especificando los resultados obtenidos.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Solicitud del permiso de actividad:

a) En caso de licencia deberá solicitar el permiso antes de realizar cualquier instalación. Esta licencia es previa o simultanea con la de las obras, en caso de que sea necesaria, tanto de nueva planta como de reforma para adecuar el local o edificio para el ejercicio de la actividad.

Plazo de ejecución del proyecto:

  • Se puede iniciar los trabajos de adecuación del local cuando se haya obtenido la licencia de actividades y la de obras, si es necesaria.

Plazo para iniciar la actividad:

  • Se puede iniciar la actividad y/o utilizar las instalaciones en la misma fecha en que, una vez acabados los trabajos de adecuación, se presenta la certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto.

Plazo para resolver. Silencio:

  • Hace falta que la administración resuelva en el plazo (efectivo de tramitación) de cuatro meses. Este plazo se evalúa descontando del plazo total, desde la fecha de registro, la totalidad de los periodos en que el expediente haya sido paralizado por causa imputable al interesado.
  • Pasado este plazo, caso de no haber respuesta por parte de la administración se considera concedida la licencia por "silencio positivo".

b) En el caso de comunicado con certificación técnica, deberá pedir el permiso cuando la actividad o instalación esté en disposición de iniciarse o de ponerse en funcionamiento de forma efectiva (obras e instalaciones finalizadas).

Con carácter general, el ejercicio de la actividad o el uso de las instalaciones puede iniciarse el día siguiente de la presentación o aportación de la documentación completa y con el pago de las tasas efectuado.

Precio
    • Tasa de solicitud de la licencia o comunicado: 227,00 euros.
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.
Organismo responsable