Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Avalloguer: garantía para impulsar el alquiler de viviendas

Para los propietarios que quieran alquilar viviendas, Avalloguer es un sistema de cobertura de la Generalitat de los posibles impagos de los arrendatarios. El Avalloguer supone la percepción de hasta 3 meses de rentas de alquiler impagadas desde el inicio de un proceso judicial para resolver el contrato de arrendamiento.

En el caso de viviendas de protección oficial o viviendas destinadas a los programas de mediación, cesión o inserción, la cobertura se amplía a 6 meses.

Para los arrendatarios de viviendas, el Avalloguer es un sistema que evita que, en el momento de la firma de un contrato, tengan que aportar garantía que vaya más allá de 2 meses de fianza.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Este trámite se realiza directamente en el INCASOL y deberá depositar, en los dos meses posteriores a la firma del contrato íntegro del alquiler, aportando la copia, el documento de compromiso relativo al Avalloguer y la fianza.

Para solicitar al INCASOL el cobro del Avalloguer, será necesario que el arrendador haya recuperado la posesión de la vivienda después de haber instado y obtenido sentencia de desahucio o acuerdo extrajudicial.

No se podrá cobrar cuando:

  • Los impagos del alquiler se hayan producido por la negativa del arrendador a cobrar, o porque el arrendador haya puesto impedimentos al pago.
  • Si en el plazo de 3 años se hubieran dictado 3 sentencias de desahucio de la misma vivienda.
  • Si en el plazo de 2 años se hubiera dictado más de una sentencia de desahucio por impago del mismo arrendatario. 

 No se podrán exigir más de dos mensualidades de alquiler como fianza ni ninguna otra garantía garantía adicional para la firma del contrato.

El alquiler mensual ha de ser inferior, en el municipio de Barelona, a 1.500 euros/mes.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que desee alquilar la vivienda.

Documentación

Para solicitar el cobro del Avalloguer, conjuntamente con la solicitud, deberá presentar:

  • Número de registro en el INCASOL del contrato de alquiler
  • Sentencia de desahucio o acuerdo extrajudicial.
  • Acreditación de la fecha de interposición de la demanda, fecha de sentencia, si procede y de la recuperación de la posesión de la vivienda. 
  • Declaración responsable conforme no se ha cobrado ninguna mensualidad objeto de la demanda.
¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Tramite gratuito.

Organismo responsable