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Licencia para ejercer la actividad de estatua humana en la Rambla

Para ejercer la actividad de estatua humana en la Rambla de Barcelona es necesario solicitar una licencia.

Las licencias se concederán tras un proceso de selección en el que se valorarán las capacidades del solicitante: formación y experiencia relacionada con la actividad y que pueda acreditarse documentalmente.

El vestuario y el maquillaje utilizados deben ser de fabricación propia y no se admite el uso de máscaras ni de propuestas de vestuario que atenten contra la dignidad de las personas o que se consideren ofensivas para los ciudadanos.

Se admiten hasta tres propuestas de vestuario y maquillaje, que podran exhibirse alternativamente durante la vigencia de la licencia.

El espacio destinado a esta actividad es el tramo de la Rambla de Santa Monica, a partir de la salida de metro de Drassanes hasta el final.

Habrá un total de 12 puntos autorizados, señalizados con una placa numerada.

Se establecen dos tipos de horarios repartidos en dos turnos:

Horario de verano (desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre)

  • Turno de mañana: de 9 a 16 horas
  • Turno de tarde: de 16 a 23 horas

Horario de invierno (desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo)

  • Turno de mañana: de 10 a 14 horas
  • Turno de tarde: de 14 a 18 horas

La adscripción a los turnos de horarios se hace en el momento de la presentación de la solicitud para el concurso, y es modificable cuando se haya resuelto.

Se establece la posibilidad de hacer turnos fijos y turnos flexibles, dependiendo de los intereses particulares.

El espacio ocupado por la estatua será de aproximadamente 1m2 cada una, y se podrá instalar encima de una tarima de esta medida y de una altura máxima de 0,40 metros. La tarima la tendrá que aportar la persona acreditada como estatua humana y todo el montaje no podrá superar los 3,00 metros.

Atención

Los puntos podran anularse, ocasionalmente y previo aviso, por indicación de la Guàrdia Urbana por incompatibilidad con otras actividades.

Las bajas deberán comunicarse por escrito en el registro del distrito de Ciutat Vella.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Presente la instancia, junto con la documentación necesaria, en el registro de la Oficina de atención ciudadana de Ciutat Vella o en el de la Oficina de atención ciudadana de la plaza Sant Miquel.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Presentar la instancia de solicitud, junto con la documentación, en el registro de la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella o en la Oficina de Atención Ciudadana de la Pl. Sant Miquel para lo cual será necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

Después

Se calificarán, en el plazo de cinco días hábiles después de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, la documentación integrante del SOBRE 1.

Si se observan defectos u omisiones subsanables se otorgará un plazo de tres días hábiles para subsanarlos. En el supuesto de que no se proceda a la enmienda en el plazo indicado se procederá a la exclusión del/ de la participante del proceso de selección convocado.

Una vez revisada la documentación administrativa y en un plazo no superior a siete días hábiles, se abrirán los sobres en acto público para valorar la documentación técnica incorporada en el SOBRE 2 de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en las bases.

Se valorarán las propuestas de personajes presentados en directo, según los criterios establecidos y la valoración previa y complementaria de la Memoria – Ficha de datos de los personajes.

La valoración de las propuestas se hace en observación directa y en acción, valorando la reacción vinculada al personaje ante el público. Esta valoración se hace en la calle en un espacio previamente acordado, para que sea lo más aproximado a la realidad en el ejercicio de la actividad.

Se realizará una propuesta de adjudicación de las licencias de ocupación de la vía pública a las 24 personas que hayan obtenido la mejor puntuación.

Las personas que hayan superado la puntuación mínima pero no obtengan plaza inmediata serán propuestas para formar parte de una bolsa.

Una vez seleccionadas las personas que tienen que entrar a formar parte de la actividad de estatua humana se procederá, previa petición, a conceder las licencias de ocupación a la vía pública correspondientes.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas que acrediten los siguientes criterios de valoración aprobados a las bases:

  • Criterios relacionados con la creatividad: hasta 3 puntos
  • Criterios relacionados con la innovación: hasta 3 puntos
  • Criterios relacionados con el arraigo: hasta 3 puntos
  • Criterios relacionados con la universalidad: hasta 3 puntos
  • Criterios relacionados con el lenguaje: hasta 3 puntos
  • Criterios relacionados con la experiencia a la vía pública: hasta 6 puntos
  • Criterios relacionados con la reacción del público: hasta 3 puntos
Documentación
Las propuestas se deberán presentar en papel en dos sobres (SOBRE 1 y SOBRE 2) cerrados y firmados sobre el cierre por la persona interesada o por quien la represente.

SOBRE 1 (documentación administrativa):
 
En el exterior del sobre se deberá indicar este título: “Documentación administrativa para participar en el concurso público de asignación de plazas de estatua humana, o viviente, en la Rambla, tramitado por el Departamento de Espacio Público del Distrito de Ciutat Vella”, con los datos siguientes: Nombre y apellidos, NIF/NIE, dirección, teléfono, correo electrónico
  • Instancia con los datos personales entrada por Registro.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o carta de identidad en caso de ciudadanos/as comunitarios/as, o fotocopia del permiso de residencia en caso de ciudadanos/as no comunitarios/as, vigente y debidamente compulsada.
  • Fotografía tamaño carné de la persona solicitante.
  • Currículum: se deberá hacer constar la experiencia relacionada con la actividad, en particular con expresión de la participación en al menos tres (3) ocasiones en montajes teatrales, muestras o concursos específicos de estatuas.

Los méritos expuestos en el currículum se deberán acreditar mediante la aportación de la documentación oficial correspondiente, si procede, traducida al catalán o al castellano.

SOBRE 2 (documentación técnica para la valoración de criterios):

  • Una fotografía de cada propuesta presentada, en formato DIN A3, con el vestuario y el maquillaje que se exhibirá durante la vigencia de la autorización.
  • Memoria – Ficha de datos de los personajes: hay que completar el Anexo 2 de estas bases con el objetivo de identificar y describir cada uno de los personajes presentados, explicar porque se han escogido y la relación que tienen con el contexto actual, así como defender como se ajusta a los criterios artísticos que valora la Comisión de Valoración. También se deberá incluir la explicación del proceso de creación del personaje en relación al vestuario y maquillaje (máximo 500 caracteres).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Convocatoria 2018-2020:

Publicación de la aprobación inicial de las bases de la convocatoria: BOPB del 19 de marzo de 2018.

Periodo de exposición pública para presentar alegaciones: 30 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación.

Presentación de solicitudes: Pendiente de publicación de la aprobación definitiva de las bases de la convocatoria.

La vigencia de licencia municipal de estatua humana, o viviente, es de tres años a partir de la fecha de adjudicación. Esta vigencia se puede prolongar hasta la resolución de la convocatoria del nuevo proceso de selección. 

Precio

    La concesión de la licencia implica el pago de una tasa.

Organismo responsable
Última actualización  15 / 10 / 2018