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Licencia para ejercer la actividad de estatua humana en la Rambla

Para ejercer la actividad de estatua humana en la Rambla de Barcelona es necesario solicitar una licencia.

Las licencias se concederán tras un proceso de selección en el que se valorarán las capacidades del solicitante: formación y experiencia relacionada con la actividad y que pueda acreditarse documentalmente. Posteriormente, se realizará un sorteo entre las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida.

El vestuario y el maquillaje utilizados deben ser de fabricación propia y no se admite el uso de máscaras ni de propuestas de vestuario que atenten contra la dignidad de las personas o que se consideren ofensivas para los ciudadanos.

Se admiten hasta dos propuestas de vestuario y maquillaje, que podran exhibirse alternativamente durante la vigencia de la licencia.

El espacio destinado a esta actividad es el tramo de la Rambla de Santa Monica, a partir de la salida de metro de Drassanes hasta el final.

Habrá un total de 15 puntos autorizados, señalizados con una placa numerada.

En cada punto habrá dos turnos de actividad con el horario siguiente:

  • Turno de mañana: de 10 a 16 horas.
  • Turno de tarde: de 16 a 22 horas.

A cada persona acreditada le corresponderá alternativamente un mes el turno de mañana y al mes siguiente el turno de tarde.

El espacio ocupado por la estatua será aproximadamente de 1 metro y podrá instalarse una tarima de esta medida y de 0,40 metros de altura. La tarima deberá aportarla la persona acreditada como estatua humana y todo el montaje no podrá superar los 3,00 metros.

Atención

Los puntos podran anularse, ocasionalmente y previo aviso, por indicación de la Guàrdia Urbana por incompatibilidad con otras actividades.

Las bajas deberán comunicarse por escrito en el registro del distrito de Ciutat Vella.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Presente la instancia, junto con la documentación necesaria, en el registro de la Oficina de atención ciudadana de Ciutat Vella o en el de la Oficina de atención ciudadana de la plaza Sant Miquel.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Presentar la instancia de solicitud, junto con la documentación, en el registro de la Oficina de atenció ciudadana de la plaza Sant Miquel o en la Oficina de atención ciudadana de Ciutat vella.

Una comisión valorará las solicitudes, en función de los requisitos solicitados, y se realizará una lista definitiva con las personas que participaran en el sorteo.

Para poder participar en el sorteo será necesario haber obtenido un mínimo de 8 puntos en la valoración de los criterios de capacidad.

El sorteo será público en la fecha y lugar que designe el distrito de Ciutat Vella.

Los puntos a adjudicar estaran numerados del 1 al 15, con información del turno correspondiente, desde el punto 1-M hasta el punto 15-T, que será el último. La letra corresponde al turno de mañana o tarde.

El dia del sorteo se extraerá una bola y, a partir del número que salga, se asignaran los puntos, por orden correlativo, a las personas de la lista definitiva.

Las personas que esten en la lista definitiva y no obtengan plaza en el sorteo, formaran parte de una bolsa y entraran por orden cuando se produzca una baja definitiva.

Las bajas definitivas se produciran cuando así lo comunique, mediante escrito dirigido al Registro general, el propio interesado, cuando se compruebe la ausencia reiterada de la persona acreditada por un periodo de 7 dias consecutivos sin justificar o cuando la persona seleccionada no recoja la autorización.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas que acrediten la siguientes condiciones mínimas de capacidad técnica:

  • Experiencia en cursos, talleres relacionades con el arte dramático, artes escénicas y/o artes plásticas en los últimos 3 años, un mínimo de 3.
  • Experiencia en participación en concursos o muestras específicas de estatuas humanas en los últimos 3 años, un mínimo de 3.
  • Participación en montajes teatrales, profesionales o amaters como actor o escenógrafo en los últimos 3 años, un mínimo de 3.

Los criterios de base para poder acceder a la fase de sorteo son:

  • CRITERIOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD: 3 puntos
  • CRITERIS RELACIONADOS CON LA INNOVACIÓN: 3 puntos
  • CRITERIOS RELACIONADOS CON EL ARRAIGO: 3 puntos
  • CRITERIOS RELACIONADOS CON LA UNIVERSALIDAD: 3 puntos
  • CRITERIOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE: 3 puntos

Las propuestas que obtengan un mínimo de 8 puntos pasaran a la fase de sorteo.

La normativa y las bases de la convocatoria se pueden obtener a partir del 16 de Mayo de 2012 en la web del Distrito de Ciutat-Vella y en la copistaria Artyplan.

Documentación

La documentación se presentará en dos sobres cerrados, numerados y firmados por la persona que se presenta a la convocatoria y, en su interior, deberá incorporar en una hoja independiente una relación de las hojas incluidas, ordenadas numéricamente. 

 

SOBRE 1 (documentación administrativa):

  • Instancia con los datos personales
  • Fotocopia DNI, pasaporte o documento de identidad en caso de ciudadanos de paises comunitarios, o fotocopia del permiso de residencia para ciudadanos no comunitarios, vigente y compulsada.
  • Fotografia tamaño carné de la persona solicitante.
  • Currículum con información sobre:
    • Formación relacionada con la actividad (arte dramático o artes escénicas)
    • Experiencia relacionada con la actividad (participación en montajes teatrales, muestras, concursos, ferias, etc...).

Los meritos expuestos en el currículum deben acreditarse mediante la documentación oficial correspondiente, traducida al catalán o al castellano en caso de ser necesario.

  • Certificado negativo de deuda expedido por el Instituto Municipal de Hacienda.
  • Declaración censal de alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores, según modelo 036.

SOBRE 2 (documentación técnica para la valoración de criterios)

  • 3 fotografias de las propuestas de estatuas presentadas con el vestuario y el maquillaje que se exhibirá (formato DIN A3 o superior).
  • Breve descripción del personaje (máximo 500 caracteres).
  • Memoria donde conste la justificació de la elección y la relación de la propuesta presentada en el contexto del presente proceso, su originalidad y como se incardina en los criterios que serviran de base a la Comisión de valoración (máximo 500 caracteres).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Prorrogada desde 2012.

Precio

    La concesión de la licencia implica el pago de una tasa.

Organismo responsable