Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Solicitud de Mediación Civil y Familiar

La mediación civil y familiar comprende cualquier tipo de cuestión o pretensión en materia de derecho privado que se pueda conocer en un proceso judicial y que se caracterice porque se haya roto la comunicación personal entre las partes, si éstas tienen que mantener relaciones en el futuro y, entre otros:

  • Los conflictos relacionales surgidos en el ámbito de las asociaciones y las fundaciones.
  • Los conflictos relacionales en el ámbito de la propiedad horizontal y en la organización de la vida ordinaria de las urbanizaciones.
  • Las diferencias graves en el ámbito de la convivencia ciudadana o social, para evitar la iniciación de litigios ante los juzgados.
  • Los conflictos derivados de una diferente interpretación de la realidad a causa de la coexistencia de las diversas culturas presentes en Cataluña.
  • Otros conflictos de caracter privado en que las partes tengan que mantener relaciones personales en el futuro, si, razonablemente, todavía se puede evitar el inicio de un litigio ante los juzgados o si se puede favorecer la transacción.
  • Cualquier conflicto de carácter privado en materia de derecho de familia (custodia de los hijos, ejecicio de la potestad parental, régimen de comunicación y estancia con los hijos, uso de la vivienda familiar, materias económicas, otros aspectos relacionados con el plan de parentalidad, obligación de alimentos entre parientes, relaciones personales abuelos-nietos, cuidado de personas mayores o dependientes, etc.).

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para obtener una primera orientación, pueden acudir al Servei d'Orientació Jurídica i Mediadora de la Oficina d'Atenció Ciutadana de la Pl. Sant Miquel. Para ser atendido en este servicio se ha solicitar cita en la misma oficina.

Posteriormente la solicitud se ha de presentar en el Centre de Mediació del Dret Privat de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién lo puede pedir?

Pueden intervenir en un procedimiento de mediación e instarlo las personas que tienen capacidad y que se ven implicadas en el conflicto.

Documentación

Además del documento de identidad, hay que aportar toda la documentación en relación a la problemática planteada.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    La mediación es gratuita para las personas que son beneficiarias del derecho a la asistencia jurídica gratuita. La gratuidad de la mediación se establece a cada parte por separado.

    Las personas que no son beneficiaríis tendrán que abonar las tarifas establecidas en los procedimientos de mediación familiar.

Organismo responsable
Última actualización  23 / 10 / 2018