Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio Consejo de Inmigración

Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona correspondiente al año 2017, que tiene por objetivo el reconocimiento del trabajo realizado o de proyectos en curso que hayan destacado, o que sean de especial interés, en el ámbito de la integración de personas inmigradas y de la cohesión social.

La convocatoria de 2017 establece que se premiará a entidades o proyectos que hayan trabajado en el objetivo establecido con una perspectiva de diversidad que favorezca la inclusión de las personas inmigradas.

El premio se otorgará a la candidatura que obtenga mayor puntuación en la aplicación de los criterios siguientes:

A Estrategias de apoderamiento de las personas trabajadoras del hogar y los cuidados (hasta un máximo de 15 puntos)

  • Iniciativas que favorezcan su participación social y ciudadana.
  • Iniciativas que faciliten el conocimiento sobre sus derechos
  • Iniciativas que les ofrezcan formación profesionalizada y continua.

B) Estrategias de incidencia social y de visualización para el reconocimiento del trabajo del hogar y los cuidados (hasta un máximo de 15 puntos):

  • Iniciativas que den visibilidad al conjunto de sus contribuciones  a la economía y a la sociedad, teniendo en cuenta quienes las realizan.
  • Iniciativas que incidan en el tejido empresarial  para favorecer relaciones laborales equitativas y dignas.

C) Estrategias transformadoras del marco económico y social del trabajo del hogar y cuidados (hasta un máximo de 15 puntos):

  • Iniciativas que impliquen e interpelen a los diferentes actores, instituciones y ciudadanía, en la transformación de las condiciones de trabajo.
  • Iniciativas que propongan alternativas en la provisión del trabajo, como eje fundamental para construir sociedades más igualitarias.

D) Iniciativas que contemplen cualquiera de los criterios establecidos en los puntos A, B, C y pongan el foco en la perspectiva de género (hasta un máximo de 5 de puntos)

E) Iniciativas que contemplen cualquiera de los criterios establecidos en los puntos A, B, C y D como iniciativas realizadas y presentadas por entidadeso grupos de personas inmigradas (hasta un máximo de 5 puntos).

Se pueden consultar las bases y la convocatoria en el siguiente enlace.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar la solicitud, junto con la documentación necesaria en el registro de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas, grupos, asociaciones y/o otras entidades sin ánimo de lucro, con sede social o delegación y con actividad en la ciudad de Barcelona.

Deben cumplir los requisitos siguientes:

Estar al corriente de las obligaciones tributarias, fiscales y de reintegro con el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Tributaria, así como con la Seguridad Social, el Instituto Municipal de Hacienda y el resto de administraciones.

Deberan haber justificado, en el plazo previsto, cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso de entidades, deben estar legalmente constituidas y activas, inscritas en el registro público correspondiente.

En el caso de grupos, no formalizados jurídicamente, e integrados únicamente por personas físicas, la persona que actue como representante del grupo debe estar empadronada en la ciudad de Barcelona.

Los aspirantes o candidatos propuestos deberán acreditar el trabajo realizado para conseguir todos o cualquiera de los siguientes objetivos:

  • Asociacionismo, economia colaborativa y trabajo en red
  • Inserción laboral desde la diversidad y igualdad de oportunidades
  • Transformación, cohesión social y territorio

Los programas ejecutados deberan contemplar como objetivos básicos, todos o cualquiera de los especificados en el parágrafo anterior.

Las personas físicas y jurídicas deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, si procede.

Las personas jurídicas deben estar constituidas legalmente, inscritas en el Registro público correspondiente y con experiencia en el ámbito de la inmigración.

Documentación
  • Solicitud cumplimentada
  • Memoria explicativa del proyecto o trabajo, con las actividades y tareas ejecutadas: máximo 10 hojas (o 5 a doble cara) incluida la portada.
  • Documentación administrativa de la entidad (excepto si ya consta en el Fichero de Entidades Ciudadanas o otro fichero municipal y no se haya modificado):
    • Fotocopia del NIF de la entidad
    • Copia compulsada de la escritura, documento de constitución, modificación de estatutos o acta fundacional de la persona jurídica y del representante legal.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2017:

  • Presentación de solicitudes: del 20 de junio al 10 de octubre, ambos incluidos.
Precio

    La dotación económica del Premio del Consell Municipal d'Immigració está fijada en 6.000 euros al mejor proyecto y una mención especial de 1.500 euros.

Organismo responsable