Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio Consejo de Inmigración

Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, correspondiente al año 2016, con el objetivo de valorar los trabajos o tareas realizados para alcanzar la integración real de las personas inmigradas.

La convocatoria del año 2016 establece que se premiaran entidades o proyectos que hayan trabajado estrategias económicas y laborales desde una perspectiva de diversidad que favorezca la inclusión de las personas inmigradas.

El premio se otorgará a la candidatura que obtenga la mayor puntuación en la aplicación de los criterios siguientes (hasta un máximo de 15 puntos por cada apartado:

A.- Asociacionismo, economía colaborativa y trabajo en red

  • Iniciativas que fomenten estrategias económicas y laborales de las personas inmigradas basadas en la economía colaborativa y el trabajo en red
  • Iniciativas que fomenten la participación de las personas inmigradas en las economías comunitarias no monetizadas (redes de intercambio, bancos del tiempo…)
  • Iniciativas económicas del tejido asociativo inmigrante para generar recursos para llevar a cabo proyectos con valor social

B.- Inserción laboral desde la diversidad e igualdad de oportunidades

  • Iniciativas que hacen de la diversidad un valor positivo como elemento de la mejora de gestión empresarial , al mismo tiempo que de ampliación de derechos laborales y de promoción profesional del conjunto de trabajadores  y los trabajadores de la empresa.
  • Iniciativas económicas y laborales que generan oportunidades de ocupación de calidad para las personas inmigradas
  • Iniciativas económicas y laborales que trabajen con personas inmigradas de colectivos vulnerables.

C.-  Transformación, cohesión social y  territorio

  • Iniciativas económicas y laborales que buscan la transformación social desde la diversidad
  • Iniciativas económicas diversas que trabajan la inserción social de las personas inmigradas desde una perspectiva de territorio (barrio/distrito).
  • Iniciativas que dan visibilidad a la diversidad de estrategias económicas y laborales de las personas inmigradas como un factor que construye, enriquece y cohesiona la ciudad.

D.- Iniciativas que contemplen cualquiera de los criterios establecidos en los puntos A, B i C como iniciativas de personas inmigradas.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar la solicitud, junto con la documentación necesaria en el registro de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  • Las bases específicas, las bases generales reguladoras y el formulario se pueden consultar y obtener en la página www.bcn.cat/novaciutadania.

    Las solicitudes para participar en el concurso se  presentaran en el Registro General del Ayuntamiento de Barcelona o en cualquier otro registro de los distritos municipales.

Después

El veredicto se hará público en el curso de un acto cuya fecha y lugar se anunciará oportunamente en el web de nueva ciudadania.

¿Quién lo puede pedir?

Puede optar a este premio toda persona jurídica, con sede social en Barcelona, cuyo trabajo o proyecto esté orientado a la consecución de la integración real de las personas inmigradas en todos los ámbitos de la vida ciudadana de Barcelona.

Los aspirantes o candidatos propuestos deberán acreditar el trabajo realizado para conseguir todos o cualquiera de los siguientes objetivos:

  • Asociacionismo, economia colaborativa y trabajo en red
  • Inserción laboral desde la diversidad y igualdad de oportunidades
  • Transformación, cohesión social y territorio

Los programas ejecutados deberan contemplar como objetivos básicos, todos o cualquiera de los especificados en el parágrafo anterior.

Las personas físicas y jurídicas deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, si procede.

Las personas jurídicas deben estar constituidas legalmente, inscritas en el Registro público correspondiente y con experiencia en el ámbito de la inmigración.

Documentación
  • Solicitud o formulario debidamente cumplimentado, facilitado por la Secretaría del Consell Municipal d'Immigració en la página web www.bcn.cat/novaciutadania
  • Documentación relativa a las personas o entidades que presentan la candidatura:
    • Copia del NIF, NIE o pasaporte de la persona que presenta la propuesta
    • Si la presentación la realiza una entidad, copia del NIF de la misma.
  • Documentación relativa a la candidatura que se presenta:
    • En el caso que se proponga como candidata una persona jurídica, debe identificarse mediante copia compulsada de los Estatutos y del nombramiento del presidente o representante legal, excepto que esta información conste en los archivos municipales o registro de entidades y no haya sido modificada. Así mismo, deberá presentar una memoria explicativa de les trabajos ejecutados en el ámbito objeto del premio, en un máximo de cinco hojas a doble cara, incluida la portada para todos los supuestos.
    • Si se propone como candidato al premio a una persona física, deberá presentar el currículum vitae así como una memoria explicativa de los trabajos que se hayan ejecutado en el ámbito objeto del premio, en un máximo de cinco hojas a doble cara, incluida la portada para todos los supuestos.
    • En el caso que se proponga el premio para un proyecto concreto, deberá presentarse como máximo de cinco hojas a doble cara, incluida la portada.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2016:

  • Del 7 de juliol al 31 de octubre
Precio

    La dotación económica del Premio del Consell Municipal d'Immigració está fijada en 6.000 euros al mejor proyecto y una mención especial de 1.500 euros.

Organismo responsable