Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Carpeta del Profesional, para la gestión y tramitación telemática en nombre de sus clientes

La Carpeta del Profesional es una aplicación del Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona dirigida a los profesionales de la gestión tributaria.

Las gestiones que se pueden realizar a través de la carpeta varían en función del profesional que acceda:

1) Los profesionales de la gestión que formen parte de una asociación o colegio oficial que ha firmado el convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda, que estén adheridos y que dispongan de autorización de sus clientes podrán:

  • Acceder a los datos principales de los clientes de que dispone el Instituto Muncipal de Hacienda.
  • Realizar electrónicamente la mayoría de los trámites y finalizarlos.
  • Tramitar por lotes.
  • Adjuntar telemáticamente documentación asociada al trámite.
  • Hacer el seguimiento de los trámites solicitados.
  • Disponer de un portal de gestión de sus clientes.

2) Los profesionales de la gestión que no formen parte de ningún colegio o asociación adherida al convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda o que formen parte pero no quieran adherirse a dicho convenio y deseen hacer trámites que requieran de autorización previa de sus clientes, deberán obtener dicha autorización, necesariamente, a través de la Carpeta del Profesional, pero no accederán al resto de ventajas.

En ambos casos, la autorización para realizar trámites (ya sea directamente a través de la Carpeta del Profesional o bien del Portal de Trámites del Ayuntamiento) podrá ser general o específica para un trámite concreto, así como de vigencia limitada o bien indefinida.

La obtención de la autorización se hará sin desplazamiento físico del cliente ni del profesional de la gestión que lo represente.

En cualquier momento, tanto el cliente como el profesional podrán revocar la representación previamente otorgada.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Podrá ver datos, realizar trámites y gestiones en nombre de su cliente si es un profesional que forme parte de una asociación o colegio oficial que ha firmado el convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda y está adherido al mismo.

Si no está adherido a convenio alguno, únicamente podrá tramitar la autorización de su cliente para realizar trámites que obligatoriamente la requieran.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder a la Carpeta del Profesional será necesario disponer de certificado digital. Consulte la lista de certificados digitales aceptados por este Portal de Trámites.

  1. Para acceder a la Carpeta ha de pulsar el botón “Iniciar” y a continuación identificarse con su certificado digital.

Después

  • Si es un profesional de la gestión y forma parte de una asociación o colegio oficial que ha firmado el convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda ya podrá tramitar las autorizaciones y realizar las gestiones en nombre de su cliente.

  • Si es un profesional de la gestión que no forma parte de ningún colegio o asociación adherida al convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda, o bien que formando parte no desee adherirse a dicho convenio, a través de la Carpeta del Profesional tramitará la autorización de su cliente para aquellos trámites en que sea necesaria.

Envie un correo electrònico a la dirección imhad@bcn.cat con el asunto "Acceso no adheridos".

El departamento de Atención No Presencial del Instituto Municipal de Hacienda, una vez reciba el correo, remitirá a su cliente la petición de autorización formulada, para que la firme.


En el momento en que el Instituto Municipal de Hacienda reciba o tenga constancia de la autorización por parte de su cliente ya podrá realizar el trámite.

Podrá consultar en la Carpeta, sin necesidad de efectuar desplazamiento alguno, si su cliente ha otorgado la autorización.

¿Quién lo puede pedir?

Los profesionales o despachos adheridos al convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda podrán realizar trámites y gestiones en nombre de sus clientes, una vez obtenida su autorización.


Para los profesionales no adheridos a ningún convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Hacienda, la única opción disponible es la de tramitar la autorización de sus clientes, obligatoriamente a través de la Carpeta del Profesional.

Precio

    La Carpeta del Profesional es una aplicación gratuita.

Organismo responsable
Trámites relacionados