Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación (licencia o comunicado)

Solicitud y obtención de la autorización correspondiente para cualquier tipo de obra que haya que efectuar en la ciudad de Barcelona, incluidas obras para las instalaciones de radiocomunicación.

Se ha de tener en cuenta que el tipo de expediente resultante, licencia de obra mayor o comunicación de obra menor (comunicados diferidos y comunicados inmediatos), varía en función de la ubicación y de la clase de trabajos que haya que realizar.

En el caso que la obra a realizar se someta a régimen de enterado, acceda al trámite Consulta previa para la tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación.

Atención

-Si las obras que desea realizar están destinadas a la apertura, la instalación o la ampliación de una actividad de hotel, hotel apartamento, pensión, hostal, residencia de estudiantes o albergue juvenil, ha de saber que estos expedientes de obras están afectados por una suspensión de la tramitación de licencias y la presentación de comunicados (BOPB de 14 de marzo de 2016).

-Si las obras que desea realizar están destinadas a la apertura, la instalación o la ampliación de determinadas actividades en el Distrito de Ciutat Vella ha de saber que estos expedientes de obras pueden estar afectados por una suspensión de la tramitación de licencias y la presentación de comunicados (BOPB de 14 de octubre de 2016).

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?
  • En caso de Comunicado inmediato, puede presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro telemático del Ayuntamiento, obtener la admisión del expediente y hacer el pago por Internet o presencialmente en cualquiera de las entidades colaboradoras.
  • En caso de Comunicado inmediato en zona de suspensión, Comunicado diferido, Comunicado diferido en zona de suspensión o Licencia de obra mayor, puede presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro telemático del Ayuntamiento e imprimir el justificante.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que haga uso de la firma electrónica para presentar la sol·licitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados  en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrònica.

  1. Rellene el formulario.

    Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

    Firme la solicitud para presentarla al registro telemático.

  2. Haga el pago del impuesto y de la tasa por internet.

    Si lo prefiere, puede imprimir los documentos y hacer el pago en persona en una entidad bancaria

Después

Según el tipo de expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación, será necesario que continúe de alguna de las maneras siguientes.

En caso de Comunicado inmediato, puede optar entre:

  • Hacer el pago del impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos por internet. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.
  • Hacer el pago del impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos en cualquiera de las entidades indicadas en el reverso de la hoja de autoliquidación. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

 En caso de Comunicado diferido:

  • El Ayuntamiento dispone de un mes para revisar la documentación y en función de las conclusiones emitirá:
    -  Un aviso de ineficacia si hay deficiencias esenciales que afectan a las actuaciones solicitadas u otros avisos necesarios para la correcta tramitación del expediente.
    -  La admisión del comunicado, con las condiciones oportunas si ninguna circunstancia afecta a las actuaciones solicitadas, y la hoja de pago del impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

En caso de Comunicado inmediato o diferido en zona de suspensión:

  • El Ayuntamiento dispone de un mes para revisar si la motivación de la suspensión, u otras circunstancias, afectan a la solicitud y en función de las conclusiones emitirá:
    -  Un aviso de ineficacia, si la suspensión u otras deficiencias esenciales afectan a las actuaciones solicitadas u otros avisos necesarios para la correcta tramitación del expediente.
    -  La admisión del comunicado, con las condiciones oportunas si la suspensión o ninguna otra circunstancia afectan a las actuaciones solicitadas, y la hoja de pago el impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos. Una vez efectuado el pago, podrá empezar las obras.

 En caso de Licencia de obras mayores:

  • Una vez revisada la documentación, el Ayuntamiento le enviará por correo electrónico la resolución del expediente y, si procede, la hoja de pago el impuesto de instalaciones, construcciones y obras y de la tasa por servicios urbanísticos.
  • Deberá hacer el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de autoliquidación, sin que sea necesario retornar a la oficina de atención ciudadana con el justificante del pago.
  • Una vez efectuado el pago el Ayuntamiento le notificará por correo postal la admisión de la licencia de obra mayor solicitada con los plazos para iniciar y ejecutar las obras.
Tenga a mano
  • Número de referencia del informe de idoneidad
  • Es un código que aparece a la parte superior del informe y que tiene una estructura similar a CCC-AAAA-XXXXXXXXXXXX donde: -CCC son dígitos identificadores de la entidad que ha emitido el informe (por ejemplo: ART, ARQ, etc.). -AAAA corresponden al año de expedición del informe. -XXXXX identifican el número del informe de idoneidad. Su longitud es variable en función de la entidad que lo emite.

¿Quién lo puede pedir?

El titular de les obras o un representante autorizado.

Documentación
Fechas

Plazos de solicitud de los expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación:

En todos los casos, hay que solicitar el expediente de obras antes de iniciarlas.

En el caso de obras que se realicen en locales donde se quiere iniciar una nueva actividad:

a) Si la actividad requiere expediente de obras: Será necesario que lo tenga concedido con un proyecto aprobado que ya las contemple o que no pueda calificarse de cambio sustancial ni incremento de aforo.

b) Si la actividad no requiere expediente de obras: Será necesario que el titular presente, al finalizar las obras, el oportuno Comunicado de actividades.

El titular no podrá reclamar al ayuntamiento si, hechas las obras, resulta no autorizable o admisible la actividad.

Plazos para efectuar el pago de la tasa y del impuesto de construcciones, instalaciones y obras:

  • La validez de la carta de pago es de 2 meses desde la fecha de su emisión. Transcurrido este plazo no se podrá pedir un duplicado y se deberá solicitar de nuevo el expediente de obras o de instalaciones de radiocomunicación.

Plazos de resolución de la administración:

Es necesario saber que el plazo se entiende como tiempo imputable a la administración (tiempo de tramitación) al que se añadirá el tiempo imputable al interesado (en caso de que haya falta de documentación o deficiencias de la misma) y los informes obligatorios de otros departamentos.

  • En el caso de la licencia de obras mayores:
    • Procedimiento general: 2 meses
    • Con informe preceptivo de bomberos: 3 meses
    • Con informe preceptivo de patrimonio: 3 mese
  • En el caso del comunicado diferido o comunicado diferido en zona de suspensión: 1 mes
  • En el caso del comunicado inmediato en zona de suspensión: 1 mes

El silencio administrativo, en todos los casos, se debe pedir expresamente mediante instancia, salvo en el comunicado diferido.

Por silencio administrativo positivo nunca se podrán adquirir o generar facultades contrarias al ordenamiento jurídico. Asimismo no confiere, en ningún caso, facultades relativas al dominio público o al servicio público.

Plazos inicio y de ejecución de la licencia de obras mayores:

La resolución de concesión de la licencia determina los plazos de inicio y de ejecución de las obras, que serán establecidos a propuesta de la persona interesada, según la naturaleza y la importancia de la obra por ejecutar. El plazo para el inicio de las obras no será superior a un año y el de finalización no excederá de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Cuando la licencia no señale los plazos y en el caso de licencias otorgadas por silencio, se aplicarán los plazos de uno y tres años.

Plazos de inicio y de ejecución de los expedientes de obras menores:

  • En el caso de comunicado inmediato o diferido: las obras deben terminar durante los 6 meses posteriores a la fecha de inicio que conste en la solicitud del permiso.
  • En el caso del enterado: las obras deben terminar durante los 3 meses posteriores a la fecha de comunicación al Ayuntamiento, que es la fecha del inicio de las obras.
  • En el caso de una autorización para actuaciones de urgencia: las obras deben comenzar y terminar inmediatamente después de obtener el permiso.
  • En todos los casos el expediente de obras puede fijar otros plazos.
Precio

    Tasa de tramitación:

    Licencia de obras mayores, con informe de idoneidad solicitado antes del 16 de octubre de 2014:

    • Tasa de solicitud de licencia: 6,24 euros/m2 de obra

    Si se trata de obras de rehabilitación o reforma, este módulo se multiplicará per el coeficiente 0,7.

    En el caso de nueva planta y ampliación el coeficiente es 1.

    Licencia de obras mayores, con informe de idoneidad solicitado a partir del 16 de octubre de 2014:

    • Tasa de solicitud de licencia: 4,96 euros/m2 de obra, con un mínimo de 385 euros

    Si se trata de obras de nueva planta, gran rehabilitación o incremento de volumen.

    El resto de licencias: 385 euros.

    Comunicado de obras menores (inmediato o diferido), con informe de idoneidad solicitado antes del 16 de octubre de 2014:

    • Obras con proyecto técnico: 320,00 euros
    • Obras con documentación técnica: 227,28 euros

    Comunicado de obras menores (inmediato o diferido), con informe de idoneidad solicitado a partir del 16 de octubre de 2014:

    • Obras con proyecto técnico: 51,00 euros
    • Obras con documentación técnica: 43,00 euros

    A estos importes se ha de sumar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras: 3,35% sobre el total de la obra de licencias i de comunicados. Al importe resultante se le podrá aplicar una bonificación, en los casos que proceda.

    Enterado de obras menores y autorización para obras de actuación de urgencia:

    • Gratuito 
Organismo responsable
Trámites relacionados