Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta de AREA para comerciantes.

Las personas que tienen derecho a aparcar en las zonas d'AREA con tarifa preferencial y que son titulares de un comercio a pie de calle, cuya actividad económica esté incluida en los epígrafes 611 a 665 del Impuesto de Actividades Económicas, pueden pedir la targeta de comerciante de AREA de la zona donde está ubicado su comercio.

Las personas que ya tienen targeta de AREA de su zona de empadronamiento pueden solicitar cambiarla por una de la zona de ubicación de su comercio.

El distintivo de comerciante debe solicitarse cada año, no se renueva de oficio y sólo da derecho a aparcar un vehículo.

 

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Puede llamar al Teléfono de Información y Tramitación 010 donde tomarán nota de su petición.

El Ayuntamiento le enviará un sobre con las instrucciones para poder formalizar el trámite, indicando la documentación que debe enviar.

Adjunte la tarjeta original de su zona de residencia, en caso de no disponer de ningún otro vehículo con derecho a aparcar, junto con la documentación solicitada, y devuelva el sobre al Ayuntamiento.

 

 

Después

El Ayuntamiento comprobará los datos y le hará llegar la tarjeta por correo postal.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas titulares de comercios situados a pie de calle, en centros comercials, aunque no esten a pie de calle o situados en un nivel inferior pero con acceso directo a la calle, cuya actividad económica esté incluida en los epígrafes 611 a 665 del Impuesto de Actividades Económicas y que esten empadronadas en un domicilio situado dentro de los límites del Área verde. Todas ellas deben cumplir alguno de estos requisitos:

  • Son titulares o conductores principales de un vehículo con la dirección del permiso de circulación en Barcelona ciudad.

  • Son conductores principales de un vehículo a nombre de una empresa.

  • Son conductores principales de un vehículo, a nombre de una persona o de una empresa, en régimen de alquiler, "lising" o "renting" durante más 3 meses.

En todos lo casos el vehículo no puede superar las 9 plazas, los 6 metros de longitud y los 3.500 Kg de Peso Máximo Autorizado (PMA).

Si los propietarios de un comercio son varias personas físicas, sólo una de ellas podrà obtener la tarjeta. Si posteriormente lo solicita otra persona titular, deberan devolver la tarjeta entregada a la otra titular.

Si el titular del comercio es una sociedad no podrá optar a la tarjeta.

Si una persona es titular de más de un negocio, únicamente podrá optar a uns tarjeta por uno sólo de sus negocios.

Documentación

Si el trámite se hace por teléfono hay que aportar fotocopias de los documentos.

Las personas que ya tienen la tarjeta d'AREA de su zona de empadronamiento y quieren hacer el canje por la tarjeta de comerciante, tienen que aportar la documentación que acredita la titularidad y la actividad del comercio y devolver la tarjeta correspondiente a su zona de empadronamiento

Para acreditar la titularidad y la actividad del comercio, deberan aportar uno de los siguientes documentos:

  • Declaración censal presentada delante del AEAT (modelos 036 o 037) para las actividades clasificadas en la sección 1ª, división 6ª, epígrafes de los grupos 611 en 665 ambos incluidos en el impuesto sobre actividades económicas y último recibo.

 

 

  • Certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores del AEAT (modelos 840 o 845), ejerciendo una actividad clasificada entre los epígrafes de los grupos 611 a 665 ambos incluidos en el impuesto sobre actividades, económicas y último recibo.

 

 

  • Último recibo del precio público de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales en lo referente a las actividades económicas comprendidos en los epígrafes de los grupos 611 a 665 ambos incluidos.

 

Para certificar que el comercio se encuentra en pie de calle se tendrá que presentar una fotografía de la entrada donde se vea el nombre del establecimiento y el número de la calle.

Las personas que soliciten la tarjeta de comerciante de AREA, sin haber solicitado nunca el de residente, además de la documentación acreditativa de la titularidad y actividad del comercio, deberan presentar la documentación del vehículo. Esta documentación es la que se indica en el trámite  Tarjeta de AREA: Solicitudes y duplicados.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

la targeta de AREA para comerciantes es válida únicamente de lunes a viernes para la zona del comercio.

Si el comercio está situado en el centro de l'Eixample el sábado deberá abonar tarifa como si fuera no residente.

Si el comercio está situado en zona exclusiva de residentes no se podrá aparcar en fines de semana o festivos.

El residente de zona exclusiva que disponga de targeta de comerciante para otra zona no podrá estacionar nunca en su zona de residencia.

Precio

    Gratuït.

Organismo responsable
Trámites relacionados