Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio Los Bancos de Tiempo

Los Bancos de Tiempo, son proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la red asociativa de los barrios y la Asociación Salud y Familia.

Fomentan en la comunidad la relación y la ayuda mutua entre vecinos, intercambiando tiempo y habilidades; se trata de intercambios de servicios entre los ciudadanos que se hacen socios, sin dinero (donde la moneda simbólica es la hora); el intercambio de tiempo se hace de forma recíproca (enseña a dar y recibir), paritaria (busca la igualdad), multilateral (entre todos los socios) y no de forma inmediata sino cuando se necesita.

Las personas que participan ofrecen su tiempo haciendo pequeños servicios, relacionados con la vida cotidiana, a cambio de tiempo de otras personas;entre los servicios que se ofrecen se encuentran pequeñas reparaciones domésticas, sesiones de masaje, clases de cocina, acompañamiento de personas dependientes, etc.

Las entidades gestoras de un Banco de Tiempo, en los barrios de Barcelona, se encargan del día a día del proyecto; tienen una secretaría con 3 o 4 voluntarios/se que gestionan el proyecto y dinamizan en el grupo de usuarios para que puedan conocerse, relacionarse y hacer intercambios.

También existen bancos del tiempo virtuales que permiten hacer intercambios a través de internet. Para obtener mas información se puede consultar el web de los usos del tiempo .

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para hacer la inscripción hace falta que el ciudadano acuda a la secretaría del Banco de Tiempo que tenga más cerca de su domicilio o trabajo; hará una entrevista con las personas responsables de la secretaría con el fin de conocer que quiere ofrecer y recibir y durante cuántas horas; llenará la ficha de adhesión y firmará la conformidad con las normas de funcionamiento; recibirá un talonario (para pagar las horas de servicio recibido) y el último listado de ofertas y demandas del Banco de Tiempo.

El usuario/a ha de hacer llegar los talones a la secretaría con el fin de hacer las anotaciones en su cuenta; cada tres meses, la secretaría envía el estado de su cuenta con el boletín de los servicios que se pueden intercambiar; la secretaría avisa de los desequilibrios contables, no se puede acumular más de 20 horas. 

Entre las actividades que hace la secretaría del Banco de Tiempo para dinamizar el grupo de usuarios está: el encuentro mensual, talleres, salidas a visitar diferentes edificios o instituciones emblemáticas, visitas guiadas en los barrios, mercados de intercambio, etc.       

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier ciudadano que viva o trabaje en Barcelona.

Es para la ciudadanía en general.

Documentación

Ficha de adhesión que se llena en el momento de la entrevista con la secretaría del Banco de Tiempo de su Distrito o barrio.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2017