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Servicio de asesoramiento sobre el acoso inmobiliario

Servicio de información y asesoramiento de carácter legal dirigido a las personas que pueden estar padeciendo una posible situación de acoso inmobiliario.

En función de la situación analizada, las Oficinas de la Vivienda pueden proponer a la persona reclamante el inicio de un procedimiento de mediación entre las partes para intentar resolver el conflicto.

Las Oficinas de la Vivienda coordinaran los diferentes servicios que pueden intervenir para poder establecer actuaciones integrales y poder hacer frente a las situaciones de presunto acoso inmobiliario.

Según la ley 18/2007 del derecho a la vivienda se considera acoso inmobiliario a toda actuación u omisión con abuso de derecho que tiene el objetivo de perturbar a la persona asediada en el uso pacífico de su vivienda y crearle un entorno hostil, ya sea en el aspecto material, en el personal o en el social, con la finalidad última de forzarla a adoptar una decisión no deseada sobre el derecho que le ampara para ocupar la vivienda. El asedio inmobiliario constituye discriminación. La negativa injustificada de los propietarios de la vivienda a cobrar la renta arrendaticia es indicio de acoso inmobiliario.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede ser asesorado sobre el acoso inmobiliario.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Deberá solicitar cita previa (*) para la oficina de la vivienda que le corresponda, de acuerdo con la dirección objeto de intervención.

Una vez revisada la documentación que aporte y excplicado el caso al personal de la oficina, si procede, le facilitarán una cita para la visita con un técnico especialista.

(*) puede solicitar cita previa por internet a través de la página de trámites del Ayuntamiento o al Teléfono de Atención 010.

 

¿Quién lo puede pedir?

Las personas que están sufriendo una posible situación de acoso inmobiliario.

Documentación

Para recibir asesoramiento sobre el acoso inmobiliario deberá aportar la siguiente documentación:

  • Escrito resumen del solicitante explicando la situación que está padeciendo, donde conste la evolución de la misma y los hechos que han o estan sucediendo.
  • Contracto de alquiler.
  • Los 3 últimos recibos del pago de alquiler.
  • Comunicaciones propiedad-inquilino (escritos de una y otra parte que se hubiesen dirigido entre ellos, acreditación de comunicación fehaciente de estas comunicaciones, etc ).
  • Si hubiese habido procedimientos judiciales, entre las partes, deberá aportar una copia.
  • Si se trata de aumentos de renta, documentación justificativa (facturas, comunicados, etc).
  • Si es por el estado del edificio, fotografías e instancias presentadas en el Ayuntamiento, si se dispone.
  • Otra documentación que se considere.
¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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