Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta acreditativa de la discapacidad

La tarjeta acreditativa de la discapacidad es una tarjeta plastificada que edita a la Generalitat de Catalunya que permite a las personas con discapacidad legalmente reconocida y con residencia habitual en Cataluña, acreditar de forma ágil y práctica delante de terceras personas, su grado de discapacidad, con el fin de facilitar el acceso a los recursos y servicios vinculados a los que tengan derecho en el ámbito de Cataluña.

Es un document público, personal e intransferible que hay que acompañar con el DNI o NIE.

La tarjeta sustituye la resolución administrativa de grado de discapacidad con la misma eficacia y los mismos efectos ante organismos públicos y privados, pero hay que tener en cuenta que siempre que las administraciones u organismos públicos lo consideren oportuno, podrán solicitar la presentación de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la tarjeta acreditativa de la discapacidad si tiene reconocido un grado de dicapacidad igual o superior al 33%, con carácter permanente o provisional, antes del día 6 de marzo de 2012.

Si el reconocimiento se ha efectuado con posterioridad al 6 de marzo de 2012, no será necesario efectuar la solicitud ya que se le expedirá la targeta de oficio sin que haya de aportar documentación alguna.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Únicamente aquellas personas a las que se haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, antes del 6 de marzo de 2012 deberán de presentar una solicitud, en modelo normalizado, en cualquiera de las oficinas de bienestar social y familia o presentarla mediante la página web del Departamento de Bienestar Social y Familia, si disponen de certificado digital.

El impreso de solicitud presencial se puede descargar de la página web del Departamento de Bienestar Social y Familia o bien en las oficinas de bienestar social y familia de la Generalitat.

Después

Recibirá la tarjeta por correo ordinario a la dirección que haya hecho constar en el impreso de solicitud. El proceso puede tardar aproximadamente unos 3 meses.

¿Quién lo puede pedir?

Pueden solicitar la tarjeta acreditativa de la discapacidad todas aquellas personas que ya tengan reconocido un grado de discapacidad en Cataluña igual o superior al 33%, o que hayan trasladado su expediente a Cataluña con carácter permanente o provisional.

Hay que tener la residencia habitual en Cataluña.

Documentación

Para presentar la solicidud de la tarjeta no hay que adjuntar documentación, pero debe disponerse de DNI o NIE para poder ser titular de la tarjeta acreditativa de la discapacidad ya que esta debe ir acompañada de este documento identificativo. Así, en todos los casos, menores de edad incluidos deben tener estos documentos vigentes.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La tarjeta se puede solicitar en cualquier momento.

La validez de la targeta puede ser permanente o bién establecer una fecha determinada de validez de acuerdo con la provisionalidad de la valoración del grado de discapacidad.

Precio

    Gratuita.

Organismo responsable
Trámites relacionados