Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Título de familia monoparental

El título de familia monoparental es un título oficial que acredita la condición de familia monoparental y otorga diversos beneficios yventajas

Junto con el título colectivo para toda la familia, también da derecho a la posesión de un título individual para cada una de las personas miembros beneficiarias, a las cuales permite disfrutar de una serie de beneficios y de ventajas tanto desde el ámbito de las Administraciones Públicas como desde las instituciones, entidades y empresas privadas.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que ir a cualquiera de las oficinas de acción ciudadana de la Generalitat y pedir la solicitud correspondiente, que debe ser llenada y firmada por el solicitante y entregarla con el resto de documentación. La solicitud también se puede conseguir en el web de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat.

La solicitud se puede tramitar por internet en el sitio web de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, si se dispone de certificado digital, excepto en caso de existir hijos mayores de 26 años con discapacidad.

El plazo máximo para emitir y notificar la resolución es de 6 meses a contar del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá querida la solicitud del título de familia monoparental.

Se expide un título colectivo para toda la familia y un título individual para cada una de las personas que la componen, con la finalidad de facilitar el acceso a los beneficios y ventajas de la condición de familia monoparental.

Los títulos de familia monoparental se expiden y se envían a la persona solicitante, junto con la resolución estimatoria, por correo certificado a su domicilio, siempre que se cumplan todos los requisitos para tener para tener la condición de familia monoparental y se aporte toda la documentación acreditativa.

¿Quién lo puede pedir?

Se entiende por familia monoparental aquella familia formada por uno/unos o más hijos/hijas menores de 21 años, o de 26 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona.

 

Documentación

Para solicitar un nuevo título se debe presentar la siguiente documentación original (o fotocòpia compulsada):

  • Documento identificador de la persona solicitante progenitora y de los hijos mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar.
  • Libro de familia completo, o sentencia, acta notarial oresolución administrativa de la adopción, únicamente en el caso queeste documento no se haya entregado previamente en el Instituto catalán de Acogida y la Adopción o conste en el libro de familia; o resolución judicial de tutela.

Consulte la documentación específica para cada caso en el sitio web de la Generalitat.

Renovación por del plazo de validez:

  • Únicamente se tendrá que presentar la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados. 

Renovación por variación de las circunstancias familiares o personales:

  • Deberá aportar únicamente la documentación general que corresponde al título nuevo, que acredite la variación de las circunstancias y la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados.

 

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Se puede solicitar en cualquier momento.
  • Período de validez: en general 4 años, pero depende del motivo por el que se haya concedido.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  14 / 12 / 2018