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Servicio de atención domiciliaria

El servicio de ayuda a domicilio comprende dos tipos de servicio:

La atención personal, que se dirige fundamentalmente al cuidado de la persona o personas atendidas en el domicilio y asistencia al entorno cuidador. Incluye tareas de apoyo en la higiene y el cuidado personal, ayuda en el control de la alimentación y la medicación, movilización de la persona. También puede incluir tareas de acompañamiento, de ayuda en la adquisición de hábitos y otras medidas complementarias.

La limpieza del hogar, que es un servicio de apoyo a la limpieza ordinaria de la vivienda y a su mantenimiento en condiciones aceptables de higiene y salubridad. Únicamente se prescribirá este servicio cómo complementario de un servicio de atención personal.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para efectuar esta tramitación es necesario concertar cita previa en el teléfono de cita previa de Servicios Sociales.

Ir al Centro de servicios sociales que corresponde por domicilio, con cita previa.

El acceso al servicio se hace previa valoración de los profesionales de los equipos básicos de atención social básica, que en cada caso tendrán en cuenta el grado de dependencia, la situación económica y la ayuda familiar de la persona solicitante.

¿Quién lo puede pedir?

a) Personas en situación de dependencia reconocida segun la ley 39/2006 para la promoción de la autonomia personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD)

b) Personas en situación de dependencia no reconocida para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y/o con deterioro cognitivo que:

  • Viven solas y no tienen apoyo sociofamiliar permanente para atender sus necesidades básicas.
  • Viven con otras personas que no pueden atender la totalidad de sus necesidades básicas, o les hace falta un apoyo.
  • No tienen recursos económicos suficientes para obtener la ayuda necesaria.

c) Personas en situación de riesgo o de vulnerabilidad temporal, que requieran una actuación urgente o una intervención temporal para evitar el deterioro

d) Personas y/o familias en situación de riesgo social por:

  • Carecer de capacidad o hábitos para el autocuidado y en la relación con el entorno.
  • Carece de capacidad o hábitos para la organización del hogar, familiar y para la atención a los miembros de la familia, especialmente de los niños y su relación con el entorno.

 

Documentación

Es aconsejable llevar la documentación de que se disponga relacionada con la gestión que se quiera hacer y un documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte ...)

¿Dónde se puede hacer?

Precio

    El precio ¿se calcula en función de la situación socio-económica del usuario/a.

Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2017