Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Viviendas con derecho de superficie del Ayuntamiento de Barcelona

El derecho de superficie es una modalidad que el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado para facilitar el acceso a viviendas de protección oficial.

Cuando se accede a una vivienda con Derecho a Superficie, se compra la vivienda por 75 años, aunque el suelo continua en manos de la administración. Transcurrido este período, la propiedad de la vivienda pasa a manos del Ayuntamiento.

En el momento de adquirir el vivienda con Derecho a superficie deberá pagar una entrada y el IVA. Las cuotas mensuales se pagarán durante los primeros 30 años con un préstamo hipotecario (cuotas similares a un alquiler protegido). Cuando se acaba la amortización no habrá más pagos. Las cuotas dependerán de la superficie de la vivienda (de entre 40 y 88 m2) y de los ingresos del solicitante y se revisan según el tipo de interés del Plan de Vivienda

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede optar a una vivienda con derecho de superficie.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para poder acceder deberá inscribirse en el Registro de solicitantes de vivienda protegida de Barcelona, indicando la opción correspondiente, a través del teléfono de información y trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Después

En primer lugar todas la viviendas serán adjudicadas por el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona, a través de los procedimientos de adjudicación, tanto por sorteo como por baremación.

De acuerdo con lo que se establece en el reglamento del Registro, una vez finalizado el procedimiento de adjudicación y agotados tanto las listas de favorecidos como las de reserva, las viviendas que queden vacantes (es decir, que no se hayan adjudicado) pasarán al promotor que hará la comercialización directamente siempre que las personas que lo soliciten consten inscritas en el Registro. Las personas interesadas en estas viviendas deberán dirigirse directamente al promotor que corresponda a cada promoción:

  • Para la ciudad de Barcelona pueden consultar aquí.
  • Para el área metropolitana pueden consultar aquí.
¿Quién lo puede pedir?

Las personas individuales y unidades de convivencia que cumplan los requisitos que establece el Reglamento de solicitantes de viviendas con protección oficial de Barcelona.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Cuando se hace una convocatoria de adjudicación se publican al mismo tiempo las bases de la convocatoria y el listado provisional de personas admitidas por esta tipología de viviendas, en base a su inscripción en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección de Barcelona.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados