Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta de transporte público T-16 para los niños y niñas de fuera de Barcelona

Obtención de la Tarjeta T-16 de transporte público para niños y niñas que no son de la ciudad de Barcelona.

Para los municipios de la 1ª corona del Área Metropolitana, la tarjeta la gestiona el Área de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona y se debe solicitar en el ayuntamiento que corresponda.

Para los municipios de la 2a corona del Área Metropolitana, la gestión de la tarjeta corresponde a la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU).

La tarjeta T-16 es un título de transporte para los niños y las niñas con edades comprendidas entre 4 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 16 años, que les permite hacer, de manera gratuita, un número ilimitado de viajes por la red de transporte público y dentro de la zona del sistema tarifario integrado del municipio donde tenga la residencia el titular de la tarjeta.

La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI/NIE/ pasaporte, que se debe validar a cada viaje y sólo la puede utilizar el niño o la niña que sea titular.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para los residentes en municipios de la primera corona del Sistema Tarifario Integrado, gestiona y emite la tarjeta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El procedimiento es el siguiente:

  • Solicitar el impreso de solicitud en las oficinas del ayuntamiento que corresponda o descargarlo desde el web de la AMB, también puede cumplimentarse la solicitud y enviar la documentación desde el web de la AMB: www.ambmobilitat.cat
  • Rellenar la solicitud con los datos correspondientes, firmar e introducir en el sobre de respuesta la solicitud  y una fotocopia, por las dos caras, del DNI/NIE/pasaporte del niño o de la niña.
  • Si no se dispone de sobre de respuesta, enviarlo a la dirección de la AMB:

-Targeta T-16 Apartado de Correos FD número 5 08080 Barcelona

  • El Área Metropolitana de Barcelona enviará el documento para pagar en cualquier terminal de Servicaixa o línea abierta de CaixaBank. No es necesario enviar el justificante de pago.

Después

En un período aproximado de treinta días, a partir de la comprobación de la documentación y la recepción del pago, el Área Metropolitana de Barcelona enviará por correo certificado al domicilio que conste en la solicitud de la persona beneficiaria la tarjeta T-16 personalizada.

¿Quién lo puede pedir?

La Tarjeta va dirigida a los niños y niñas de  entre 4 y 15 años incluidos.

Es indispensable que el niño o niña disponga de DNI, NIE o pasaporte.

Debe solicitarla el padre, madre o tutor del niño o niña titular de la tarjeta.

Documentación

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud. 
  • Fotocopia a dos caras del DNI/NIE/pasaporte vigente del niño o la niña titular de la tarjeta o fotocopia del libro de familia de las páginas donde están los titulares del libro y del niño o niña.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de validez: Independientemente de la fecha de tramitación, el período mínimo de validez de la primera edición de la tarjeta T16 es de 2 años. La renovación se hará coincidir con el cumpleaños del niño o niña. En caso que el niño o la niña cumplan 16 años, será válida hasta el 31 de diciembre del año en que se cumplan.

Renovación: La renovación será cada dos años, hasta los 14 años incluidos.

El periodo de validez de la tarjeta coincidirá con el cumpleaños del niño o de la niña. La tarjeta nueva se entregará en el momento de caducar la antigua y su validez se alargará hasta el cumpleaños del año en que toque renovarla.

Precio

    Tarjeta T-16: 35 euros (el pago es en concepto de gestión y tramitación de la tarjeta).

    Renovación: gratuita (se hará de oficio).

    Pérdida o robo: se puede solicitar una nueva emisión. La reedición se hará contra pago de los costes establecidos de emisión y gestión (35 euros).

Organismo responsable
Última actualización  03 / 04 / 2018