Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta de transporte público T-16 para los niños y niñas de fuera de Barcelona

Obtención de la tarjeta T-16 de transporte público para niños y niñas que no son de la ciudad de Barcelona.

La tarjeta T-16 es un título de transporte para los niños y las niñas con edades comprendidas entre 4 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 16 que les permite hacer, de manera gratuita, un número ilimitado de viajes en la red de transportes público y dentro de la zona del sistema tarifario integrado del municipio donde tenga la residencia el titular de la tarjeta.

Para los municipios de la 1ª corona del Área Metropolitana la tarjeta la gestiona el Área de Mobilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona y la solicitud se obtiene en el ayuntamiento que corresponda.

Para los municipios de la 2a corona del Área Metropolitana la gestión de la tarjeta corresponde a la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU).

La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI/NIE/ pasaporte, que hay que validar a cada viaje y sólo la puede utilizar el niño o la niña que sea titular.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para los residentes en municipios de la primera corona del Sistema Tarifario Integrado, gestiona y emite la tarjeta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El procedimiento es el siguiente:

  • Solicitar el impreso de solicitud en las oficinas del ayuntamiento que corresponda o descargarlo desde el web de la AMB, también puede cumplimentarse la solicitud y enviar la documentación desde el web de la AMB: www.ambmobilitat.cat
  • Rellenar la solicitud con los datos correspondientes, firmar e introducir en el sobre de respuesto la solicitud  y una fotocopia, por las dos caras, del DNI/NIE/pasaporte del niño o de la niña.
  • Si no se dispone de sobre de respuesta, enviarlo a la dirección de la AMB:
  • -Targeta T-16 Apartado de Correos FD número 5 08080 Barcelona
  • El Area Metropolitana de Barcelona enviaré el documento para pagar en cualquier terminal de Servicaixa o línea abierta de CaixaBank. No es necesario enviar el justificante de pago.

Después

En un período aproximado de treinta días, a partir de la comprobación de la documentación y la recepción del pago, el Area Metropolitana de Barcelona enviará por correo certificado al domicilio que conste en la solicitud de la persona beneficiaria la tarjeta T-16 personalizada.

¿Quién lo puede pedir?

La Tarjeta va dirigida a los niños y niñas entre 4 y 15 años incluidos.

Es indispensable que el niño o niña dispongan de DNI, NIE o pasaporte.

Debe solicitarla el padre, madre o tutor del niño o niña titular de la tarjeta.

Documentación

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud. 
  • Fotocopia a dos caras del DNI/NIE/pasaporte vigente del niño o la niña titular de la tarjeta o fotocopia del libro de familia de las páginas donde estan los titulares del libro y del niño o niña
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de validez:Independientemente de la fecha de tramitación, el período mínimo de validez de la primera edición de la tarjeta T16 es de 2 años. La renovación se hará coincidir con el cumpleaños del niño o niña. En caso que el niño o la niña cumplan 16 años, será válida hasta el 31 de diciembre del año en que se cumplan.

Renovación: La renovación será cada dos años, hasta los 14 años incluidos.

El periodo de validez de la targeta coincidirá con el cumpleaños del niño o de la niña. La tarjeta nueva se entregará en el momento de caducar la antigua y su validez se alargará hasta el cumpleaños del año en que toque renovarla.

Precio

    Tarjeta T-16: 35 euros.

    El pago es en concepto de gestión y tramitación de la tarjeta

    La tramitación se hace de oficio y es gratuita.

Organismo responsable