Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado de legalidad de una construcción o vivienda

El certificado de legalidad certifica que existe una licencia de obra mayor que ampara lo que se quiere solicitar. Normalmente se solicita para modificar la inscripción del edificio o vivienda en el Registro de la Propiedad.

Hay que tener en cuenta que:

  • En una solicitud puede incluirse una o mas viviendas de una misma finca y, en este caso, solo se hace un certificadot.
  • Si se trata de fincas diferentes, aunque el solicitante sea el mismo, hay que solicitar un certificado para cada finca.

Atención

Según el Decreto de habitabilidad 141/2012 de 30 d'octubre de 2012 no es necesario demostrar la legalidad para obtener la cédula de habitabilidad, por lo tanto, no es necesario solicitar un certificado de legalidad para obtenerla.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático

Después

  • Posteriormente, el departamento gestor, contactará con el solicitante para que pase a recoger el informe y la liquidación de la tasa de prestación de servicios urbanísticos.
¿Quién lo puede pedir?

La persona propietaria

Documentación

Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

Para hacer el trámite es necesario aportar esta documentación:

  • Licencia de obras de construcción del inmueble
Fechas

El certificado se emite en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de solicitud.

Precio
    • 105,00 euros

     

Organismo responsable