Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Permiso de ocupación del espacio público por filmaciones

Se tiene que pedir un permiso para hacer fotografías o filmaciones en la vía pública en caso de que haya que usar un trípode o alguna instalación de características especiales durante la realización de los trabajos audiovisuales.

Dependiendo del tipo de ocupación se podrán obtener dos tipos de permiso:

Autorización básica de ocupación del espacio público para filmaciones:

  • Este tipo de permiso debe solicitarse, como máximo, hasta 24 horas antes de la realización de los trabajos.
  • Los trabajos deberán realizarse entre las 8:00 y las 22:00 horas del día establecido en el permiso.
  • Se puede hacer servir un trípode como máximo.
  • Puede haber un total de 10 personas como máximo entre técnicos y actores.
  • No pueden utilizarse vehículos en la filmación o sesión fotográfica.
  • No puede cortarse el tráfico ni movilizar ningún elemento en la vía.

Licencia de ocupación del espacio público para filmaciones:

  • En el caso de que los trabajos que deban realizarse tengan características diferentes a las expuestas anteriormente, deberá solicitarse una licencia e inscribirse en el Registro de Empresas de Filmaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La comunicación deberá efectuarse con una antelación mínima de 5 días hábiles.

Deberá tener en cuenta que:

Para filmar o fotografiar espacios cerrados o parques de la ciudad se debe consultar el trámite Permiso de filmación y fotografía en diversos parques y espacios cerrados de la ciudad.

Cómo tramitar

Con certificado digital
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Antes de solicitar la Licencia de ocupación del espacio público para filmaciones es necesario que efectúe la autoliquidación de tasas de trámites gestionados por la Guardia Urbana y realize su pago.

Puede finalizar el trámite por internet para solicitar la Licencia de Ocupación de espacio público para filmaciones: rellenar el formulario, adjuntar la documentación necesaria y presentar la solicitud por internet.

Este tipo de licencia debe solicitarse con una antelación mínima de 5 días hábiles (contados de lunes a viernes).

Una vez presentada la solicitud por internet, y hasta que el Ayuntamiento no haya resuelto la concesión o denegación de la licencia, se pueden enviar los archivos correspondientes a la documentación necesaria para el trámite, si no se hizo al presentar la solicitud.

Además, se puede pedir la anulación de la solicitud presentada por internet (una vez concedido el permiso o en plazo de resolución), hasta el día anterior a la fecha que se indicó como la dedicada a las tareas de filmación o fotografía. De este modo el trámite quedará sin efecto.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para solicitar la Licencia de Ocupación del espació público para filmaciones deberá hacerlo con Certificado Digital y estar inscrito previamente en el Registro Municipal de Empresas de Filmaciones.

En caso de que los trabajos a realizar tengan características de la autorización básica, para solicitar el permiso por internet deberá seguir el procedimiento de este mismo trámite que se indica en cómo se tramita sin certificado digital.

El formulario requiere la identificación con un certificado digital. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal.

  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud de permiso: para tramitar la licencia de ocupación del espacio público para fotografía o filmación.
    • Adjuntar documentación: para enviar los archivos de la documentación justificativa necesaria, si no lo hizo en el momento de presentar la solicitud.
    • Petición de anulación: para solicitar la anulación de una solicitud presentada por internet. 
  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite y confirme los datos.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

Después

  • Una vez se conceda la licencia la recibirá por correo electrónico. En caso contrario, recibirá la correspondiente resolución.
  • El día de los trabajos deberá tener el permiso en el lugar de las tareas, por si se le solicitara.
  • Posteriormente, el Ayuntamiento enviará por correo postal el documento para pagar la tasa por la utilización privativa del dominio público.
  • Además, si durante el rodaje o filmación ha sido necesaria la intervención de agentes de la Guardia Urbana, también se recibirá por correo postal el documento para realizar el pago de las tasas correspondientes.
¿Quién lo puede pedir?
Las empresas productoras de filmaciones y fotografías, o la persona que las represente, que estén inscritas en el Registro de Empresas de Filmacions del Ayuntamiento de Barcelona.
Documentación

Para la Autorización básica de ocupación solamente es necesario que la persona responsable se identifique con el NIF, dirección y teléfono de contacto.

Para la Licencia de Ocupación del Espacio Público

  • Documento que especifique los datos de identificación de la empresa.
  • Ficha de localización de rodaje facilitada por la Oficina de Información y Trámites de la Guardia Urbana o por Barcelona/Cataluña Film Comission.
  • Copia del comprobante de la autoliquidación pagada o, si procede, del justificante de la exención / no sujeción en el pago de la tasa.

-En el caso de exención de pago deberá aportar copia del documento acreditativo de que la petición proviene de una administración pública.

-En el caso de no sujeción al pago deberá aportar copia del escrito del centro de enseñanza reglado, debidamente firmado, donde conste que se pide el permiso como ejercicio académico y con el sello del centro.

Fechas
  • La autorización básica de ocupación ha de solicitarse con una antelación mínima de 24 horas.
  • La Licencia de Ocupación ha de solicitarse con una antelación mínima de 5 días hábiles (contados de lunes a viernes).
Precio

    Por la utilización privativa del dominio público municipal y la prestación de otros servicios:

    Rodajes de películas, vídeos y grabaciones televisivas de carácter publicitario o comercial con finalidad lucrativa, con independencia del pago de otros servicios que se requieran y con la autorización municipal previa:

    • Por cada día o fracción: 593,78 euros

    Realización de maquetas y sesiones fotográficas con finalidad lucrativa, independientemente del pago de otros servicios que requieran autorización municipal previa:

    • Por cada día o fracción: 332,72 euros

    Por la prestación de servicios de la Guardia Urbana con motivo de trabajos relacionados con la carga y descarga de materiales o de otros trabajos, cuando se ocupa la vía pública:

    • por agente y hora diurna: 45,39 euros
    • por agente y hora nocturna o festiva : 50,90 euros
Organismo responsable