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Preinscripción y matriculación en las guarderías

Preinscripción y matriculación de niñas y niños de 0 a 3 años, en las guarderías públicas. Las escuelas privadas subvencionadas no están incluidas en este procedimiento.

Es importante saber que:

  • Para inscribir por primera vez en una guardería a un bebé, éste debe tener como mínimo 16 semanas al inicio del curso escolar.
  • No se puede preinscribir a una niña o a un niño hasta que haya nacido.
  • Los centros pueden admitir bebés una vez empezado el curso, siempre que tengan como mínimo 16 semanas.
  • Las guarderías deben aceptar todas las solicitudes, independientemente del número de plazas de que dispongan.
  • Todos los centros están obligados a informar de su proyecto educativo, de las actividades complementarias y de su coste.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

El trámite permite iniciar el proceso de preinscripción y matriculación de alumnos de 0 a 3 años en las escuelas públicas.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Puede imprimir la hoja de solicitud de preinscripción.

Después

Para saber lo que debe hacer a continuación, consulte cómo se hace el tramite presencialmente.

¿Quién lo puede pedir?

El padre, la madre o tutor/a del alumno/a.

Documentación

En todos los casos se debe aportar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho): DNI, en el caso de personas de nacionalidad española; Tarjeta de residencia donde consta el NIE en el caso de personas extranjeras. Si no se dispone de tarjeta de residencia se podrá aportar el pasaporte o, en el caso de las personas extranjeras originales de un país de la Unión Europea, el documento de identidad del país de origen.
  • Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) del alumno. Si no se dispone de ella, deberá entregarse en el momento de la matriculación.
  • Original y fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación en los que se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento de la niña o el niño y la relación con el padre, la madre o la tutoría. Si està en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 

Por adopción en Cataluña: la documentación relativa al proceso de adopción expedida por el Registro Civil o el juzgado o, la Resolución de acogida familiar preadoptivo emitido por el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción. Este documento, puede ser válido como volante de convivencia en caso de que el niño, por seguridad, no se pueda empadronar con aquella familia. El niño/a convive con la familia.

Adopciones internacionales: Sentencia de adopción, acto notarial o documento que acredite a la guarda de este menor con la familia (cada país tiene un documento propio).

Acogida: Documento expedido por el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción que especifica la situación del o la menor que se encuentra en situación de acogimiento familiar. Este documento es válido por acreditar que la familia puede solicitar plaza escolar para aquel niño. Se puede aplicar baremo de hermanos en el centro.

Tutoría: La tutela sale inscrita en la partida de nacimiento del menor. También se puede tener sentencia en firme de un juez. Hay que dirigir al ciudadano que no disponga de ningún documento o quiera información en el centro de servicios sociales que le corresponda según residencia.

Los datos de identificación o filiación de los alumnos extranjeros pueden acreditarse, de manera extraordinaria, con los documentos de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar, traducidos si es el caso. La dirección del centro la valorará y dejará constancia por escrito de la decisión adoptada.

Documentación para alegar criterios de prioridad:

1) Tener hermanos en el centro o padres o tutores legales trabajando (40 puntos): No es necesario la justificación documental, el centro lo comprueba de oficio.

2) Proximidad del domicilio (Sólo puntúa uno de los dos conceptos siguientes): 

  • Familiar (30 puntos si está en el área de influencia o 10 puntos si es dentro del municipio, pero fuera del área de influencia):
    • Se tomará la dirección del documento de identidad de la persona solicitante (DNI en el caso de personas españolas, tarjeta de residencia donde consta el NIE en el caso de personas extranjeras), como dirección de proximidad al centro.
    • Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el documento de identidad o se trata de personas extranjeras sin tarjeta de residencia, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona comprobará de oficio, mediante el padrón del Ayuntamiento de Barcelona, la dirección de empadronamiento de la unidad de convivencia del alumno o alumna. Cuando se formalice la matrícula, se deberá presentar el DNI con la nueva dirección.
  • Proximidad al lugar de trabajo (20 puntos): Fotocopia del contrato laboral o certificado de la empresa.  En el caso de trabajadores autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad, se toma tomará la dirección que consta en la Agencia Tributaria y se acredita con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 y 037).

3) Renta anual de la unidad familiar (10 puntos):

  • Certificado actualizado emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que acredite ser beneficiario/a de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

4) Discapacidad del alumno, padre o hermanos (10 puntos):

  • En caso de que el certificado de discapacidad, de la persona que alegue esta condición, haya sido emitido por la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Educación de Barcelona comprobará de oficio este dato.
  • En caso de que el certificado de discapacidad, de la persona que alegue esta condición, haya sido emitido por organismos competentes otras comunidades autónomas, hay que aportarlo.

Se debe tener en cuenta que no es válido para acreditar este criterio ningún documento conforme se está tramitando el certificado.

En el caso de presentar un certificado en otra lengua, se deberá presentar una traducción jurada.

A efectos de baremació sólo se puede contabilizar un certificado de discapacitado por solicitud.

En todos los casos, la discapacidad tiene que ser igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez y los de las clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En este caso se deberá presentar el documento acreditativo de ser beneficiario de este tipo de pensión.

Documentación para alegar criterios complementarios:

1) Familia numerosa o monoparental (15 puntos) uno de los siguientes documentos: 

  • En caso de que el carnet de familia numerosa o monoparental haya sido emitido por la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Educación de Barcelona comprobará de oficio este dato.
  • En caso de que el carnet de familia numerosa o monoparental, haya sido emitido por organismos competentes de otras comunidades autónomas, se deberá aportar uno de los siguientes documentos:
    • Título colectivo de familia numerosa o monoparental vigente.
    • Carnet individual del alumno/a de familia numerosa o monoparental vigente.

Se debe tener en cuenta que no es válido para acreditar este criterio ningún documento conforme se está tramitando el título o carnet.

2- Enfermedad crónica del alumno que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos (10 puntos): 

  • Informe médico emitido por un médico del sistema público de salud o Certificado Médico Oficial con firma legalizada por el Colegio de Médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno/a tiene diagnosticada una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos. El documento tiene que especificar de qué enfermedad se trata.
Fechas

Curso 2017/2018:

Periodo de presentación de solicitudes: del 2 al 12 de mayo de 2017 (ambos incluidos).

Las listas se pueden consultar presencialmente en la escuela pedida en primera opción y en la oficina de atención y registro del Consorcio de Educación de Barcelona. Además, las familias que indicaron un teléfono movil donde poder recibir sms, recibiran un mensaje informativo con el código de preinscripción, puntuación otorgada y número aleatorio asignado por el sorteo. Tambien se pueden consultar en la web www.barcelona.cat/escolesbressol.

Es importante saber que las solicitudes de preinscripción presentadas en el plazo establecido tienen prioridad sobre las presentadas fuera del plazo.

Periodo de matriculación: del 12 al 16 de junio de 2017 (ambos incluidos).

Precio

    Los precios públicos por escolaridad y/o alimentación en las guarderías municipales se calculan mediante tarifación social, en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar a la que pertenece el alumno, de acuerdo con los umbrales de renta establecidos.

    Es importante saber que, se tarifará socialmente a todas las familias usuarias del servicio de guardería, salvo aquellas que manifiesten explícitamente en la hoja de matrícula que renuncian a la tarifa social mencionada.

    Puede acceder al simulador de precios públicos con tarifación social para el curso escolar 2017-2018, que tiene como objetivo orientar a las familias sobre el coste aproximado de la cuota mensual, en función de las diferentes variables, antes de la formalización de la matrícula.

Organismo responsable
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