Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Preinscripción matriculación segundo ciclo infantil, primaria y secundaria obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Preinscripción y matriculación de alumnos de 3 a 16 años en los centros públicos y privados concertados para estos niveles educativos:

  • Segundo ciclo de educación infantil: P3, P4 y P5
  • Educación primaria: de 1º a 6º
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): de 1º a 4º

Hay que presentar siempre la solicitud de preinscripción para acceder por primera vez a un centro educativo sufragado con fondos públicos, si se quiere cambiar de centro y, aunque se esté ya escolarizado en un centro, para acceder al nivel de P3.

Condiciones de edad para la matricula:

  • Se pueden matricular en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil los niños que durante el año 2017 cumplan 3 años.
  • Se puede matricular al primer curso de educación primaria el alumnado que cumpla 6 años durante el año 2017 y el de edad diferente al que corresponda cursar este nivel educativo por qué procede del último curso de educación infantil.
  • Se puede matricular al primer curso de educación secundaria obligatoria el alumnado que cumpla 12 años durante el año 2017 y el de edad diferente al cual corresponda académicamente iniciar esta etapa educativa.

Debe saber que:

  • Cualquier preinscripción o reserva de plaza hecha antes de plazo no tiene validez.
  • Los centros docentes tienen que aceptar todas las solicitudes, independientemente del número de plazas de que dispongan.
  • Todos los centros financiados con fondos públicos se rigen por la misma normativa de preinscripción y matriculación, ya sean de titularidad pública o privada concertada:
  • No se tiene que hacer ninguna aportación económica en concepto de preinscripción y matricula.

Para más información sobre el proceso de preinscripción y matrícula puede acceder a la web del Consorcio de Educación de Barcelona.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede enlazar con el web del Departamento de Enseñanza, rellenar el formulario para generar la solicitud e imprimirla para continuar el trámite de manera presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

Imprima y firme la solicitud y entréguela, adjuntando la documentación necesaria, en el centro solicitado en primer lugar. También la puede presentar en la Oficina de Atención y Registro del Consorcio de Educación y en cualquier Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

El centro de primera opción es el responsable de baremar las solicitudes y de cuidar de toda la documentación presentada. Para ordenar las solicitudes de admisión cuando en un determinado centro hay más solicitudes que plazas disponibles, se aplican en primer lugar los criterios específicos de prioridad en aquellas enseñanzas en las cuales corresponda hacerlo y seguidamente o inicialmente, cuando no se da esta circunstancia, se ordenan por los criterios generales de prioridad y en caso de empate por los criterios complementarios, de acuerdo con el baremo.

Criterios generales de prioridad:

  • Si el alumno/a tiene hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores que trabajen: 40 puntos. Este criterio es aplicable a niños y jóvenes en situación de acogida. Sólo a efectos de aplicación de este criterio, tiene consideración de centro único (arte.10.1 del Decreto 75/2007) una escuela pública de infantil y primaria y el instituto a que está adscrita cuando la escuela sólo está adscrita a aquel instituto.
  • Si el domicilio habitual está en el área de influencia del centro: 30 puntos.
  • Si a instancia del padre, madre, tutor/a, guardador/a de hecho se toma en consideración, en lugar del domicilio habitual, la dirección del lugar de trabajo de uno, y está en el área de influencia del centro: 20 puntos.
  • En la ciudad de Barcelona, cuando el domicilio habitual está en el mismo distrito municipal del centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 15 puntos.
  • Cuando el domicilio habitual está en el mismo municipio del centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.
  • Cuando el padre, madre, tutor/a sean beneficiarios de la RMI, calculado en función de los hijos a cargo de la persona perceptora: 10 puntos.
  • Cuando se acredite discapacidad igual o superior al 33% del alumno/a, padres o hermanos: 10 puntos.

Criterios complementarios:

  • Si el alumno/a forma parte de una familia numerosa o una familia monoparental: 15 puntos.
  • Si el alumno/a tiene una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía: 10 puntos.
  • Si el padre, la madre, el tutor/a o un hermano/a del alumno/a han sido escolarizados en enseñanzas declaradas actualmente gratuitas y universales en el centro para el cual se presenta la solicitud: 5 puntos.

Consulte las listas de alumnos admitidos en el centro pedido en primer lugar o en la Oficina de Atención del Consorcio de Educación. Formalice la matrícula en el periodo establecido. En caso de no hacerlo, se considera que renuncia a la plaza.

¿Quién lo puede pedir?

El padre, la madre o el titor/a del alumno/a de 3 a 16 años.

La solicitud tiene que estar firmada por una sola persona (padre, madre, tutor, tutora) que tiene que ser la misma persona que presenta la documentación identificativa. La solicitud la puede presentar otra persona siempre que aporte aporte original y fotocopia de toda la documentación necesaria para el trámite.

Documentación

En todos los casos, hay que aportar esta documentación: 

  • Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud: DNI, en el caso de las personas de nacionalidad española (también el del alumno/a en el caso de que sea mayor de 14 años), Pasaporte, en el caso de las personas extranjeras originarias de un país de la Unión Europea y Tarjeta de residencia, en el caso de las personas extranjeras originarias de un país de fuera de la Unión Europea.
  • Original y fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación en los que se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento de la niña o el niño y la relación con el padre, la madre o la tutoría.

Los datos de identificación o filiación de los alumnos extranjeros pueden acreditarse con los documentos de identidad, el pasaporte o el libro de familia del país de origen, traducidos si es el caso.

  • Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) del alumno/a. Si no se dispone de ella, el Departamento de Educación consultará en el CatSalut el núm. CIP de la tarjeta.

En los casos siguientes, hay que añadir esta documentación:

Si la persona solicitante quiere alegar la existencia de hermanos en el centro (cuando el hermano/a está matriculado/a en un centro adscrito):

  • Certificado del centro adscrito donde está matriculado/a el hermano/a.

Si se quiere alegar la proximidad del domicilio familiar al centro escolar y en el documento de identidad aparece otro domicilio:

  • Volante de convivencia del alumno/a con la persona solicitante, en el caso de las personas de nacionalidad española. En el momento de la matriculación se deberá presentar el DNI renovado con la nueva dirección.
  • Volante de convivencia y el documento con registro de entrada de la comunicación del cambio de domicilio en la Delegación de Gobierno, en el caso de las personas extranjeras no comunitarias.
  • Volante de convivencia y documento identificativo de su país en el caso de personas de paises comunitarios.  

Si la persona solicitante quiere alegar la proximidad del domicilio laboral al del centro escolar:

  • Fotocopia del contrato laboral, hoja de salario o certificado de empresa.
  • En el caso de los trabajadores autónomos que tienen como domicilio el del ejercicio de su actividad, el documento de alta de autónomos.

Si la persona solicitante quiere alegar su condición de familia numerosa o monoparental:

  • Original y fotocopia del carné de familia numerosa o monoparental vigente.  

Si la persona solicitante quiere optar a la puntuación por renta familiar:

  • Documentación acreditativa de ser beneficiario de la renta mínima de inserción.

Si la persona solicitante quiere alegar la condición de discapacidad del alumno/a, padre, madre, tutores o hermanos:

  • Original y fotocopia del certificado de discapacidad expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya o de l'ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) o por los organismos competentes de otras comunidades autónomas. En cualquier caso debe acreditar que la discapacidad es igual o superior al 33%.

Si la persona solicitante quiere alegar enfermedad crónica del alumno/a, que afecta al sistema digestivo, endocrino o metabólico incluidos los celiacos:

  • Informe emitido por un médico del sistema público de salud o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente.

Si se quiere alegar que el padre, la madre, el tutor/a o un hermano/a del alumno/a han sido escolarizados en el centro:

  • Hay que facilitar los datos al centro para que éste pueda hacer la comprobación.
Fechas

Curso 2017/2018:

  • Preinscripción: del 23 de marzo al 4 de abril de 2017, ambos incluidos.
  • Publicación de la lista de solicitudes con el baremo global obtenido y el número aleatorio asignado: Lunes 24 de abril.

Las listas se pueden consultar presencialmente en la escuela y por internet en la web del Departamento de Educación de la Generalitat y en la web del Consorcio de Educación de Barcelona. Debe consultarse la lista para comprovar si los datos son correctos y para saber el número aleatorio para el sorteo.

  • Plazo para presentar reclamaciones a las listas baremadas de solicitudes ante la dirección del centro: De martes 25 a jueves 27 de abril.
  • Publicación de las listas baremadas una vez resueltas las reclamaciones: Miércoles 3 de mayo.
  • Sorteo público para resolver situaciones de empate: Jueves 4 de mayo a las 11 horas.
  • Publicación de las listas baremadas definitivas: Lunes 8 de mayo.

Las listas se pueden consultar presencialmente en la escuela y por internet en la web del Departamento de educación de la Generalitat y en la web del Consorcio de Educación de Barcelona.

  • Publicación de la oferta final: Martes 30 de mayo.
  • Publicación de la relación definitiva del alumnado admitido y, si procede, de la lista de espera: Viernes 2 de junio.

Matriculación, se establecen 3 periodos de matrícula:

  • Matriculación alumnado 2º ciclo infantil, primaria y 1º curso del ESO: de lunes 12 a viernes 16 de junio de 2017, ambos incluidos.
  • Matriculación alumnado por 2º, 3º y 4º ESO: del lunes 26 a viernes 30 de junio de 2017, ambos incluidos.
  • Matriculación extraordinaria alumnado de ESO pendiente de la evaluación de septiembre: del miércoles 6 al viernes 8 de setiembre de 2017, ambos incluidos.

 

  • Publicación de la lista de alumnos matriculados en el centro: Viernes 15 de septiembre.

Es importante saber que:

  • La matrícula de los alumnos de ESO está condicionada a la superación del curso actual.
  • Las solicitudes de preinscripción presentadas en el plazo establecido tienen prioridad sobre las presentadas fuera de plazo.
  • Si un centro escolar dispone de vacantes debe admitir sin más trámite al alumno interesado, pese a que la solicitud se presente fuera de plazo.
Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados