Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Programa psicoeducativo para menores de edad denunciados por consumo de drogas

Programa de tratamiento psicoeducativo para menores de edad entre 14 y 17 años residentes en Barcelona denunciados por consumo de drogas que acepten voluntariamente recibir atención y no hacer frente a las sanciones establecidas por estos casos.

El Servicio de Orientación sobre drogas de la Agencia de Salud Pública (SOD) es el encargado de llevar a cabo el programa.

Lo que se pretende es que los menores asuman su responsabilidad en la comisión de este tipo de infracciones, que se comprometan a cambios concretos de comportamiento y que se autoevaluen con la ayuda de los especialistas.

Cómo tramitar

Telefónico
¿Qué puede hacer?

Puede contactar con el Servicio de Orientación sobre Drogas para pedir una entrevista.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Cuando la Guardia Urbana o Mossos d'Esquadra denuncian al menor por infracción del artículo 36.16  de la Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, entregan a los progenitores o tutores del menor una hoja informativa que dice lo siguiente:

  • Que el menor puede realizar un programa psicoeducativo como medida alternativa a la incoación del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
  • Que si el menor desiste o no cumple con el programa, la Dirección General de la Policía incoará el procedimiento sancionador en relación con la mencionada infracción administrativa.
  • En el plazo máximo de 15 días hábiles, los padres, tutores o representantes legales tendrán que contactar por teléfono o e-mail con el Servicio de Orientación sobre Drogas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, para concertar una entrevista, en la cual el menor tendrá que ir acompañado, como mínimo, de uno de los padres, tutores o representantes legales.
  • El/la menor no se podrá acoger al mencionado programa psicoeducativo si ha estado sometido en alguna otra ocasión a una medida alternativa como la mencionada, o ha dejado de cumplir una de estas medidas después de haber aceptado someterse.

La no aceptación de inclusión en el programa o el abandono de esta una vez iniciado, supone la incoación del procedimiento sancionador correspondiente y la aplicación de la sanción que, en estos casos puede ser de entre 601,01 y 30.000 euros.

¿Quién lo puede pedir?

Menores de edad entre 14 y 17 años residentes en Barcelona que hayan sido denunciados por consumo de drogas

Los menores reincidentes o que hayan participado en el programa previamente no podrán beneficiarse de la anulación de sanciones por este sistema.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Programa gratuito

Organismo responsable