Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Comunicación previa de viviendas de uso turístico al Ayuntamiento de Barcelona

Las viviendas de uso turístico son viviendas cedidas por su propietario, directamente o indirectamente, a terceros, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características establecidas por el Decreto 159/2012 de 20 de noviembre.

La vivienda debe cederse entera y cumplir las condiciones siguientes:

  • Disponer de la cédula de habitabilidad y satisfacer en todo momento las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.
  • No puede ser ocupada con más plazas que las indicadas en la cédula.
  • Debe estar suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene.

Las viviendas de uso turístico requieren la correspondiente comunicación previa de inicio de actividad al ayuntamiento competente.

Actualmente en la ciudad de Barcelona el Plan Especial Urbanístico para la Ordenación de los establecimientos de Alojamiento Turístico, Albergues de Juventud, Residencias colectivas de alojamiento Temporal y Viviendas de Uso Turístico (PEUAT) es la normativa de aplicación.

Se debe tener en cuenta que cualquier desarrollo de Actividad Económica (esté o no obligada al pago del impuesto sobre Actividades Económicas) ha de ser declarada y dada de alta ante la Agencia Tributaria, a quien corresponderá determinar el epígrafe por el cual se han de dar de alta las actividades que obtienen la licencia bajo el concepto vivienda de uso turístico.

Una vez formalizada el alta ante la Agencia Tributaria también se deberá efectuar la autoliquidación del precio público de recogida de residuos, según los datos declarados en el alta de inicio de la actividad.

Atención

Acceda a través de este enlace a las preguntas frecuentes sobre la gestión de viviendas de uso turístico.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Las viviendas de uso turístico (HUT) se tramitan como comunicación previa al inicio de actividad sin proyecto técnico.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  • Para tramitar el permiso de actividad es necesario concertar cita prèvia, preferentemente en la Oficina de Atención Ciudadana del distrito donde se desea iniciar la actividad, accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona
  • Descargue el modelo de instancia específica accediendo al enlace del apartado “Documentación” de este trámite.
  • Rellene y firme la instancia, donde deberá hacer constar necesariamente el número de referencia del Informe de PEUAT con resolución favorable.
  • Entregue la instancia, acompañada de la documentación oportuna, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.
  • La Oficina de Atención Ciudadana tramitará en el momento el comunicado y generará la autoliquidación de la tasa, También le entregará el impreso para la Autoliquidación del precio público del servicio de recogida de residuos comerciales e industriales.
  • Efectue el pago de la tasa en cualquier oficina de las entidades bancarias colaboradoras. No hay que devolver el resguardo del pago efectuado al Ayuntamiento.                                           

Después

  1. Una vez concedida la licencia de actividad se ha de dar de alta a la AEAT por el epígrafe que corresponda y elementos tributarios que este exija. En todo caso, siempre se deberá consignar la superfície de la vivienda objeto del alquiler turístico.
  2. El paso siguiente será efectuar la autoliquidación del precio público de recogida de residuos, según los datos declarados en el alta de inicio de actividad.
  3. El Ayuntamiento de Barcelona comunicará a la Generalitat de Cataluña las altas, bajas y modificaciones de datos de las viviendas de uso turístico situadas en su término municipal para que queden inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.
¿Quién lo puede pedir?

Los titulares de la licencia tendrán que ser los propietarios de la vivienda, tanto si son personas físicas como personas jurídicas. En el supuesto que, sobre la propiedad se haya constituido un derecho real (usofructo) y siempre que en la escritura de constitución no se diga lo contrario, el titular de la licencia será la persona que tiene la nuda propiedad.

Puede hacer la solicitud un representante debidamente autorizado, en su nombre.

Documentación

En todos los casos:

  • Instancia especifica (escoja de entre el listado "Instancia comunicación HUT").
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular.
  • Fotocopia de los poderes del representante (en caso de que el titular sea persona jurídica).
  • Fotocopia del DNI/NIF del representante (en caso de que el titular sea persona jurídica).
  • Acreditación de la capacitdad de la empresa de asistencia y de mantenimiento de la vivienda para comparecer, en un plazo máximo de 30 minutos, a requerimiento de los responsables municipales o del propietario.

En el supuesto de que la cesión de la vivienda se realice indirectamente a través de un tercero será necesario aportar adicionalmente:

  • Fotocopia del DNI/NIF/CIF de la persona gestora.
  • Autorización del titular a la persona gestora.
  • Fotocopia del DNI/NIF de la persona física representante de la empresa gestora (en caso de que el gestor sea persona jurídica).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Presentación del comunicado:

  • La comunicación debe hacerse una vez la actividad o instalación esté en disposición de iniciarse o de ponerse en funcionamiento de forma efectiva (obras e instalaciones finalizadas).

Inicio de la actividad o instalación:

  • Con carácter general, el ejercicio de la actividad o la utilización de las instalaciones puede iniciarse al día siguiente de la presentación de la documentación completa y con la tasa pagada.

Autoliquidación del precio público de recogida de residuos:

  • Se debe practicar la autoliquidación de la cuota correspondiente a la primera meritación en el plazo del mes siguiente a la fecha de inicio de la actividad o de inicio de la utilización del servicio
Precio
    • Tasa de solicitud de la llicencia: 227 euros.
Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  06 / 09 / 2018