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Subvención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para familias monoparentales

El trámite permite solicitar una ayuda de parte de la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles.

Debe saber que:

  • Esta subvención no será acumulable con la subvención del impuesto de bienes inmuebles por el concepto de familia numerosa o personas viudas.
  • La presentación de la solicitud implica autorizar al Instituto Municipal de Hacienda, a efectuar las consultas necesarias con las otras administraciones públicas, con la finalidad de comprobar las circunstancias expresadas por la persona beneficiaria.
  • De conformidad con el art. 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, el importe de la subvención está sujeto a tributación en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, con la obligación tributaria de presentar la declaración.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

El procedimiento se efectuará mediante convocatoria pública del Instituto Municipal de Hacienda quien, en el momento en que se haga efectiva la misma, enviará carta informativa y un impreso de solicitud normalizado a los titulares de familias monoparentales, que solicitaron la subvención en el año 2016.

Si no ha recibido la comunicación y cree cumplir con los requisitos detallados en la convocatoria, igualmente puede efectuar la solicitud.

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

 

 

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte la instancia específica y los archivos con el resto de la documentación necesaria para eefectuar la solicitud.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la solicitud y el resto de documentación presentada y emitirá la resolución correspondiente.
  • En el caso de concesión de la subvención, se efectuará el ingreso de la misma mediante transferencia bancaria en la cuenta de la entidad bancaria indicada por la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Podrán solicitar la subvención:

  • Las personas titulares de familia monoparental que sean sujetos pasivos del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente a su vivienda habitual.
  • Les personas titulares de familia monoparental que sean arrendatarias de su vivienda habitual a las cuales el propietario repercuta el impuesto.

A los efectos de este trámite:

a) Se entenderá como familia monoparental aquella formada por:

  • El padre o la madre solo, con hijos menores de 21 años (o hasta 26 años, en el caso que estén estudiando), siempre que estos convivan con aquel/lla y dependan económicamente de manera exclusiva.
  • Cuando exista sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, la persona titular de la guarda y custodia, siempre que el padre /la madre no custodio incumpla sus obligaciones económicas hacia sus hijos o hijas.

b) Se entenderá como domicilio habitual, aquel en el que se encuentre empadronado el beneficiario de la subvención el día 1 de enero de cada año.

c) Solo podrán obtener la condición de beneficiario, las personas físicas en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria.

d) Será necesario que la persona beneficiaria de la subvención se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, el resto de administraciones y la Seguridad Social (declaración firmada), y que cumpla el resto de requisitos que indica la convocatoria.

Los profesionales que representen a los obligados al pago, deberán realizar el trámite, necesariamente, de manera telemática.

Documentación

En todos los casos se ha de adjuntar obligatoriamente:

-Declaración conforme la persona beneficiaria se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona, el resto de administraciones y con la Seguridad Social.

-Datos bancarios, con el sello de validación de la entidad bancaria, de la cuenta donde se desea percibir la subvención.

  • Fotocopia del título de familia monoparental, vigente a 1 de enero.
  • En el caso en que haya algún miembro de la familia monoparental con discapacidad, fotocopia de la resolución acreditativa del reconocimiento legal de la discapacidad o fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad.
  • En el caso que no se quiera consignar los datos bancarios en la instancia, será necesario aportar fotocopia de la primera página de la libreta de ahorros donde conste el nombre del titular de la cuenta corriente (que ha de coincidir con el titular de la subvención), el NIF y el número de cuenta (con el mismo formato que el que consta a la instancia).

En el caso de personas arrendatarias del domicilio habitual, deberán aportar adicionalmente:

  • Copia completa del contrato de alquiler, vigente a 1 de enero.
  • Copia de los recibos del año, hasta el mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria, donde conste la repercusión del impuesto.
  • En el caso de cambio de domicilio habitual, dentro del ejercicio de la cuota subvencionada, deberá presentar también la copia del nuevo contrato de alquiler y la copia de los recibos donde conste la repercusión del impuesto.
Fechas

Año 2017:

  • Publicación de la convocatoria: BOPB del día 30 de mayo.
  • Plazo de presentación de las solicitudes: del 31 de mayo al 30 de junio, ambos incluidos.
  • El plazo máximo para notificar la resolución será de tres meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de la solicitud.
  • La resolución pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual, las personas interesadas podrán interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo o cualquier otro recurso que considere conveniente para la defensa de sus intereses.
  • Transcurrido este plazo sin que se haya notificado una resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de subvención.
  • El abono de la subvención, por parte del Ayuntamiento, será a finales del 2017, una vez efectuado el pago, por parte del contribuyente del recibo del IBI del año en curso.
Precio

    El porcentaje de la subvención irá en función del valor catastral del inmueble y se determinará tomando como referencia la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles, sin tener en cuenta la cuota del tributo de la movilidad exigido por el Área Metropolitana y gestionado conjuntamente con el impuesto.

    a) Supuesto general:

    Tramo de valor catastral                                      Subvención

    -Hasta 72.600,00 euros                                            60%

    -De 72.600,01 euros a 121.000,00 euros                  50%

    -De 121.000,01 euros a 242.000,00 euros                20%

    -De 242.000,01 euros a 363.000,00 euros                10%

    -De 363.000,01 euros a 484.000,00 euros                 5%

     

    b) Con uno o más miembros con discapacidad:

    Tramo de valor catastral                                    Subvención

    -Hasta 72.600,00 euros                                          90%

    -De 72.600,01 euros a 121.000,00 euros                50%

    -De 121.000,01 euros a 242.000,00 euros              30%

    -De 242.000,01 euros a 363.000,00 euros              15%

    -De 363.000,01 euros a 484.000,00 euros              15%

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