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Auxilio por defunción de la Seguridad Social

Es una ayuda económica que se reconoce a quién haya soportado los gastos del sepelio de un familiar.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Acudir a cualquier oficina de atención e información de la Seguridad Social, rellenar el impreso de solicitud y entregar la documentación requerida.

¿Quién lo puede pedir?

La persona que haya soportado los gastos del sepelio. Excepto que se pruebe lo contrario serán:

  • el cónyuge
  • la pareja de hecho
  • los hijos
  • los familiares que hayan convivido con la persona difunta.
  • Cualquier otra persona que haya costeado los gastos del sepelio

El solicitante debe constar de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social, o percibiendo subsidio de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad o ser pensionista de incapacidad o jubilaci del nivel contributivo.

Documentación

Original de la documentación siguiente:

  • DNI, pasaporte i/o NIE (en el caso de extranjeros)
  • Documentación acreditativa de la representación legal, si es el caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

 

Original y fotocopia:

  • Certificado de defunción
  • Libro de família (si existe parentesco entre el solicitante y el difunto)
  • Volante de convivencia con el difunto de la pareja de hecho y de los parientes que no sean el conjuge o los hijos menores
  • Documento acreditativo de haber pagado los gastos del sepelio (únicamente si no existe parentivo entre el solicitante y el difunto)
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Debe solicitarse dentro de los cinco años posteriores a la fecha de la defunción.

Precio

    El auxilio por defunción consta de un único pago de 46,50 euros.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado