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Auxilio por defunción de la Seguridad Social

Es una ayuda económica que se reconoce a quién haya soportado los gastos del sepelio de un familiar.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Acudir a cualquier oficina de atención e información de la Seguridad Social, rellenar el impreso de solicitud y entregar la documentación requerida. Para más información, consultar la web de la Seguridad Social.

¿Quién lo puede pedir?

La persona que haya soportado los gastos del sepelio. Excepto que se pruebe lo contrario serán:

  • el cónyuge
  • la pareja de hecho
  • los hijos
  • los familiares que hayan convivido con la persona difunta.
  • Cualquier otra persona que haya costeado los gastos del sepelio

El solicitante debe constar de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social, o percibiendo subsidio de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad o ser pensionista de incapacidad o jubilaci del nivel contributivo.

Documentación

Original de la documentación siguiente:

  • DNI, pasaporte i/o NIE (en el caso de extranjeros)
  • Documentación acreditativa de la representación legal, si es el caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad.

 

Original y fotocopia:

  • Certificado de defunción
  • Libro de família (si existe parentesco entre el solicitante y el difunto)
  • Volante de convivencia con el difunto de la pareja de hecho y de los parientes que no sean el conjuge o los hijos menores
  • Documento acreditativo de haber pagado los gastos del sepelio (únicamente si no existe parentivo entre el solicitante y el difunto)
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Debe solicitarse dentro de los cinco años posteriores a la fecha de la defunción.

Precio

    El auxilio por defunción consta de un único pago de 46,50 euros.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  23 / 01 / 2018