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Ayuda para personas arrendatarias titulares de pensiones no contributivas

Se trata de un complemento de la pensión dirigido a pensionistas de la modalidad no contributiva que acrediten que no tienen una vivienda en propiedad y residen habitualmente en una vivienda de alquiler.

Quedan excluidas de esta prestación por no tener la consideraciòn de vivienda habitual y/o contrato de arrendamiento:

  • Viviendas tuteladas,
  • Centros residenciales,
  • Habitaciones alquiladas
  • Pensiones, hoteles, hostales, albergues
  • Contrato de local y
  • Contrato de vivienda por uso diferente al habitual (o contrato de temporada)

Para más información consulte el web de la Generalitat de Catalunya.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la ayuda para arrendatarios titulares de pensiones no contributivas.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Presente la sol·licitud debidamente cumplimentada, con la documentación requerida, en cualquier Oficina de Bienestar y Familia o en cualquier registro de la Generalitat de Catalunya.

También puede efectuar la  tramitación telemática si comple con los requisitos técnicos del Portal de la Generalitat de Catalunya.

Después

  • El servicio de prestaciones de la Secretaria de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal resolverá las solicitudes. La resolución será notificada a las personas interesadas.
  • En caso de concesión, el pago es único y anual, y el ingreso se realiza en el mismo número de cuenta bancaria donde se paga la pensión no contributiva.
  • Transcurrido el plazo de tres meses sin que se haya notificado una resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.
  • Contra esta resolución, podrá interponer reclamación previa por la vía de la Jurisdicción Social, ante este Servicio y en los 30 días siguientes a la fecha de recepción.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que cumpla los requisitos siguientes:

  • Tener reconocida una pensión no contributiva en la fecha de solicitud y en la de la resolución.
  • No tener ningúna vivienda de propiedad.
  • Ser arrendatario de una vivienda en la fecha de solicitud.
  • No tener relación de parentesco, hasta el tercer grado, con el arrendador.
  • Tener fijada la residencia habitual en la vivienda alquilada, con una vigencia de contrato de alquiler no inferior a un año y residiendo en la misma durante un periodo mínimo de 180 días anteriores a la fecha de solicitud.

En el caso de vivir dos o más titulares de Pensión no contributiva en la misma vivienda, sólo tendrá derecho a este complemento el titular del contrato de alquiler o el primero de ellos en caso de ser más de uno. 

Documentación

-la dirección de la vivienda

-la identificación del arrendador/a y la persona arrendataria

-la duración del contrato

La compulsa se podrá efectuar al presentar la solicitud acompañando los originales de los documentos.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
Precio

    El importe del complemento es de 525 euros, que se abonarán en un pago único anual.

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