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Licencia de división horizontal de un inmueble

Licencia necesaria para poder dividir una propiedad vertical cuando no existe una licencia antigua o cuando existe pero no ampara el mismo número de entidades que se quieren dividir.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet para solicitar la licencia o bien para aportar documentación a un expediente en curso: rellene el formulario de solicitud, adjunte la documentación necesaria y preséntelo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

El departamento gestor:

  • revisará la documentación aportada y, si detecta alguna carencia, lo notificará al solicitante, a fin de que la pueda enmendar.
  • posteriormente, contactará con el solicitante para que pase a recoger la licencia y la liquidación correspondiente de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos o bien, en los casos que proceda, notificará su denegación.
¿Quién lo puede pedir?

El propietario del inmueble o su representante autorizado.

Documentación

Para solicitar la licencia:

  • Documentación que demuestre el uso de vivienda con anterioridad al año 1984 (contrato alquiler anterior a 1984 ...).
  • Dos juegos de alzamiento de planos firmado y con número de colegiado (en el distrito de Ciutat Vella tres juegos). 
  • Escritura proforma de las entidades objeto de la división horizontal, hecha por el notario.
  • Certificado del Registro de la Propiedad (no se admite nota simple) con declaración de obra nueva o, si no consta, con la descripción y la situación actual de las entidades objeto de la división.
  • Certificado técnico firmado y con número de colegiado conforme las viviendas cumplen con los criterios que determina el Decreto de habitabilidad para las viviendas de segunda ocupación.

Para aportar documentación a un expediente en curso:

  • La documentación requerida en la notificación. Será necesario indicar el número de expediente con formato AAEXXXXX (donde "AA" son los dos últimos números del año en curso y "X" los cinco números del expediente).
Fechas

Plazo de resolución de la licencia: un mes.

Plazo para presentar documentación complementária a un expediente en curso: 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

Precio

    Por la tramitación de cada expediente de licencia de parcelación o de licencia de constitución o modificación de régimen de propiedad horizontal: 705,00 euros.

Organismo responsable