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Licencia de división horizontal de un inmueble

Licencia necesaria para poder dividir una propiedad vertical cuando no existe una licencia antigua o cuando existe pero no ampara el mismo número de entidades que se quieren dividir.

Cómo tramitar

Con certificado digital/Identidad digital en el móvil
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet para solicitar la licencia o bien para aportar documentación a un expediente en curso: rellene el formulario de solicitud, adjunte la documentación necesaria y preséntelo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

El departamento gestor:

  • revisará la documentación aportada y, si detecta alguna carencia, lo notificará al solicitante, a fin de que la pueda enmendar.
  • posteriormente, contactará con el solicitante para que pase a recoger la licencia y la liquidación correspondiente de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos o bien, en los casos que proceda, notificará su denegación.
¿Quién lo puede pedir?

El propietario del inmueble o su representante autorizado.

Documentación

Para solicitar la licencia:

  • Documentación que demuestre el uso de vivienda con anterioridad al año 1984 (contrato alquiler anterior a 1984 ...).
  • Dos juegos de alzamiento de planos firmado y con número de colegiado (en el distrito de Ciutat Vella tres juegos). 
  • Escritura proforma de las entidades objeto de la división horizontal, hecha por el notario.
  • Certificado del Registro de la Propiedad (no se admite nota simple) con declaración de obra nueva o, si no consta, con la descripción y la situación actual de las entidades objeto de la división.
  • Certificado técnico firmado y con número de colegiado conforme las viviendas cumplen con los criterios que determina el Decreto de habitabilidad para las viviendas de segunda ocupación.

Para aportar documentación a un expediente en curso:

  • La documentación requerida en la notificación. Será necesario indicar el número de expediente con formato AAEXXXXX (donde "AA" son los dos últimos números del año en curso y "X" los cinco números del expediente).
Fechas

Plazo de resolución de la licencia: un mes.

Plazo para presentar documentación complementária a un expediente en curso: 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

Precio

    Por la tramitación de cada expediente de licencia de parcelación o de licencia de constitución o modificación de régimen de propiedad horizontal: 705,00 euros.

Organismo responsable
Última actualización  02 / 03 / 2018