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Devolución de tributos municipales, multas y precios públicos pagados al Ayuntamiento de Barcelona

El trámite permite solicitar al Ayuntamiento que devuelva el importe pagado de tributos municipales, multas y precios públicos.

La devolución se hará siempre mediante transferencia bancaria.

Atención

Recuerde que si es usted un profesional de la gestión adherido al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, podrá realizar íntegramente este trámite por Internet, si lo hace a través de la Carpeta del Profesional y solicita la representación de su cliente.

El Ayuntamiento ofrece un servicio de recepción de avisos por SMS al teléfono móvil para informar que ha ordenado que se haga efectiva la devolución, independientemente de si lo ha presentado presencialmente o por internet. Para disfrutar de este servicio sólo hace falta hacer la suscripción mediante la Carpeta del Ciudadano o la Carpeta de las Empresas y Entidades. Tanto la suscripción al servicio como la recepción de los SMS son gratuitas.

Cómo tramitar

Internet
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la devolución de tributos, multas y precios públicos pagados al Ayuntamiento.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

1. Ir a cualquier Oficina d'Atención al Ciutadano o al Institut Municipal d'Hisenda.

2.Firmar la hoja de solicitud de devolucion y llevarla a la entidad financiera para que sea sellada, autentificando los datos bancarios. Debe constar el NIF del solicitante

Adjuntar el justificante del ingreso indebido. En el caso de haber efectuado dos veces, debe adjuntarse una fotocopia de uno de los recibos pagados y el original del pagado indebidamente.

3. Si la persona titular de la cuenta no es la misma que la titular del recibo pagado deberá adjuntarse:

  • En el caso de defunción del titular del recibo, escritura de aceptación de
herencia y DNI del heredero que solicite la devolución. Si no se presenta la documentación mencionada no podrá efectuarse la devolución solicitada.

4. Entregar la solicitud en cualquier registro del Ayuntamiento.

Si los datos bancarios facilitados pertenecen a una entidad financiera que únicamente opera por Internet,será necesario que el banco le envié un correo y apellidos de la persona solicitante y el numero de de cuenta bancaria con el fin de que le certifiquen que pertenece a la misma persona titular de la devolución. Este documento se tendrá que adjuntar a la solicitud.

A continuación, envíe la hoja de solicitud y la documentación necesaria por correo postal al Instituto Municipal de Hacienda.

Si lo prefiere, tambien puede presentar el impreso y la documentación en cualquier registro municipal.

Posteriormente recibirá, una vez revisada y estimada la solicitud, la devolución del importe mediante transferencia bancaria.

El Ayuntamiento ofrece un servicio de recepción de avisos por SMS al teléfono móvil para informar que ha ordenado que se haga efectiva la devolución, independientemente de si lo ha presentado presencialmente o por internet

Para disfrutar de este servicio sólo hace falta hacer la suscripción mediante la Carpeta del Ciudadano o la Carpeta de las Empresas y Entidades del Portal de Trámites. Tanto la subscripción al servicio com la recepción de SMS son gratuitas.

Después

  • Una vez aprobada la devolución, recibirá el importe por transferencia bancaria. En caso contrario recibirá la correspondiente resolución.
¿Quién lo puede pedir?

El titular del recibo pagado indebidamente.

Los professionales que representen a los obligados al pago, así como las personas jurídicas, deberan utilizar los medios telemáticos a través del web del Instituto Municipal de Hacienda www.bcn.cat/hisenda o del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

Documentación

Adjuntar el justificante del ingreso. En el caso de haber efectuado el pago dos veces, es necesario adjuntar una fotocopia de uno de los dos recibos pagados y el recibo original del pagado indebidamente.

En el caso de defunción del titular, escritura de aceptación de herencia y NIF del heredero que solicita la devolución. Si no se presenta la documentación mencionada no podrá efectuarse la devolución solicitada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El derecho a solicitar la devolución de ingresos prescribe a los 4 años desde la fecha del ingreso.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  14 / 01 / 2019