Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado digital idCAT

El idCAT es un certificado digital emitido por la Agencia Catalana de Certificación CATCert que asegura la integridad y la confidencialidad de las transacciones electrónicas y garantiza la identidad de los ciudadanos a través de firma electrónica.

Con el idCAT los ciudadanos pueden acceder a los servicios avanzados de tramitación del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, como la Carpeta del Ciudadano, y realizar trámites de otras administraciones como presentar la declaración del IRPF con toda la seguridad jurídica y técnica. El idCAT también permite firmar correos electrónicos y formularios web.

El Ayuntamiento de Barcelona expide el certificado digital idCAT y su renovación en las Oficinas de Atención Ciudadana. Antes de su caducidad, Catcert le enviará una carta informando que el certificado está a punto de caducar y cómo puede renovarlo.

El acceso al certificado digital está protegido con una llave secreta (PIN).

El certificado digital Idcat se puede instalar también en un dispositivo móvil: ios o android. Consulte cómo puede instalarse y otros usos que puede tener el certificado en la web de Catcert.

Atención

A causa de la actualización de los sistemas informáticos, el canal telemático de este trámite no se encuentra disponible. Puede obtener el certificado idCAT directamente accediendo al web del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede rellenar el formulario para solicitar el certificado digital y, posteriormente, continuar el trámite de manera presencial o bien, si ya dispone de la contraseña, puede descargarse el certificado en su ordenador.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Escoja una opción:

    • Solicitud del idCat
    • Descarga del idCat, previamente deberá haber efectuado la solicitud.
  2. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

  • En el caso de haber escogido la opción "Solicitud del idCat", deberá concertar cita previa en cualquier Oficina de Atención Ciudadana accediendo a este enlace. El día de la cita, diríjase a la oficina escogida con la documentación necesaria para efectuar la tramitación. Consulte el canal presencial de este mismo trámite.
  • Si ha escogido la opción "Descarga del idCat", podrá instalar, en el ordenador desde donde efectuó la solicitud, el certificado idCat, así como el programario que necesitará para su correcto funcionamiento.
Tenga a mano
  • Datos de la persona solicitante
  • Nombre, apellidos, número de documento de identificación y dirección de correo electrónico.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física mayor de edad.

La validación del certificado digital ante la entidad de registro colaboradora la tiene que hacer obligatoriamente la persona titular del certificado.

Excepcionalmente, puede solicitarlo una persona en nombre de otra, con la solicitud del certificado digital legitimada mediante una acta notarial.

Documentación

Para realizar la solicitud no hace falta documentación.

En el momento de dirigirse a cualquier Oficina de Atención Ciudadana, deberá aportar original y fotocopia (sin recortar) del documento de identificación personal, que tiene que estar vigente.

  • NIF (DNI con letra)
  • NIE (en formato carnet)
  • NIE diplomático (tarjeta de acreditación de identidad de misiones diplomáticas)
  • DNI de otros países*
  • Pasaporte + certificado del NIE
  • Pasaporte*

* Los certificados digitales dados de alta con pasaporte de cualquier país o dni de otros paises no permiten hacer trámites autenticados con el Ayuntamiento de Barcelona, únicamente permiten firmar y encriptar documentos o correos electrónicos.

Los ciudadanos de la Unión Europea se tienen que dar de alta con el número de NIE. El documento (certificado) de otorgamiento del NIE a ciudadanos de la Unión Europea no tiene ningún valor identificativo por si solo, pero acompañado del pasaporte o del DNI del país de origen se aceptará y se dará de alta con la numeración del NIE.

El documento identificativo tiene que ser vigente en el momento de su presentación.

Original y fotocopia del acta notarial, en caso de hacer la solicitud en nombre de otra persona.
Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud.

 

Fechas

El certificado se puede solicitar en cualquier momento.

Periodo de validez: 4 años.

Renovación: se puede solicitar la renovación 2 meses antes de su caducidad.

Precio

    Gratuito

Organismo responsable
Última actualización  25 / 04 / 2017