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Pensión de jubilación de la Seguridad Social

Prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede al trabajador cuando a causa de la edad cesa en el trabajo.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Dirigirse a cualquier Centro de Atención y Información de la Seguridad Social y recoger el impreso de solicitud. El impreso puede rellenarse e imprimirse también en la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y enviarlo por correo junto con la documentación.

Rellenar la solicitud y entregarla, junto con la documentación, en cualquiera de los centros mencionados más arriba.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas incluidas en cualquier Régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad y periodo mínimo de cotización. Los requisitos mínimos son:

  • Tener 65 años
  • Un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Documentación
  • DNI
  • Pasaporte y NIE para los extranjeros.
  • Documentación acreditativa en caso de representación
  • Certificado de la empresa donde consten las bases de cotización de los últimos meses.
  • Justificante de pago de les cuotas, en caso de estar obligado al pago
  • Certificado del Servicio Público de Empleo (INEM) donde consten las bases de cotización wn caso de estar en situación de desempleo.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud puede presentarse dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. En este caso los efectos económicos se producen a partir del dia siguiente a la fecha de cese de la actividad.

Si la solicitud se presenta transcurridos más de tres meses del cese de la activida, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de tres meses.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado