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Alegaciones o recursos en relación con multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona

El trámite permite solicitar solicitar la anulación o la modificación de una multa impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona debido a una infracción de tráfico, ya sea en el periodo voluntario de pago o cuando se reclame en periodo ejecutivo (con recargo e intereses).

Es muy importante tener en cuenta que una vez pagada la multa se acaba el procedimiento y finaliza la via administrativa. Por tanto, no podrán presentarse alegaciones, identificar al conductor o interponer recurso de alzada contra la liquidación de la tasa de grúa (en el caso que el vehículo haya sido retirado por una infracción de tráfico).

Para presentar alegaciones o recursos contra multas por infracciones de ordenanzas municipales que no tengan que ver con materia de tráfico (limpieza, inspecciones de distrito, etc.), hay que seguir el procedimiento que se indica en el trámite Alegaciones o recursos a tributos o multas municipales que no estén relacionados con tráfico.

Cómo tramitar

Con certificado digital
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

Es necesario tener en cuenta que:

-si ha de presentar alegaciones o recursos contra multas municipales por infracciones de tráfico impuestas a peatones o a vehículos sin motor como bicicletas y similares, deberá realizar el trámite de manera presencial.

-si ha de presentar alegaciones o recursos contra multas municipales por infracciones de tráfico que comporten pérdida de puntos, se deberá realizar el trámite sin certificado digital.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Para realizar este trámite con certificado digital es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Rellene el formulario y confirme los datos.

    Si la infracción de tráfico supone la retirada del vehículo a un depósito municipal y el correspondiente pago de la tasa de la grúa, en el momento de presentar la alegación contra la multa puede interponer, simultáneamente, el recurso de alzada contra la liquidación de la tasa de grúa. Será necesario especificarlo en el momento de efectuar la solicitud.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

     

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

     

    Si lo prefiere, puede enviar la documentación por correo postal al Instituto Municipal de Hacienda.

     

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Posteriormente, recibirá la respuesta a su alegación o recurso por correo postal. se estima la alegación presentada y se anula la multa, en aquellos casos en que proceda, se hará la devolución, de oficio, de la tasa de la grúa abonada.
  • El Ayuntamiento ofrece un servicio de recepción de avisos por SMS en el teléfono móvil para informar de la resolución de una alegación o recurso contra una multa, independientemente de si se ha presentado presencialmente o por internet.
  • Para disfrutar de este servicio sólo hace falta hacer la suscripción mediante la Carpeta del Ciudadano o la Carpeta de las Empresas y Entidades. Tanto la suscripción al servicio como la recepción de los SMS son gratuitas.
¿Quién lo puede pedir?

La persona denunciada.

Las empresas, entidades y otras personas jurídicas han de presentar alegaciones o recursos a través de cualquiera de las opciones siguientes:

Documentación

Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

En algunos casos de alegación o recurso, tendrá que presentar la documentación justificativa siguiente:

  • Venta del vehículo: fotocopia compulsada del contrato de compraventa donde consten los datos identificativos de las personas implicadas, en caso de transferencia.
  • Baja del vehículo: fotocopia del documento de baja emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico o fotocopia del certificado de cesión del vehículo a la Guardia Urbana o a un centro de desguace de vehículos homologado por la Generalitat de Catalunya.
  • Titularidad de la tarjeta de permiso de aparcamiento para vehículos que transporten personas con discapacidad: fotocopia de la tarjeta homologada expedida por la Generalitat de Catalunya.
  • Obtención del tiquet de zona azul o verde: fotocopia del resguardo del tiquet de 6 euros obtenido por la persona interesada en anular la denuncia.
  • Pago o aplazamiento en periodo voluntario: documentación acreditativa de este motivo.
  • Defunción del denunciado: fotocopia del certificado de defunción.
Fechas

Se puede presentar la alegación o el recurso dentro de los plazos que se indican en la notificación o en la normativa aplicable.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
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