Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Domiciliación bancaria de tributos municipales y precios públicos

El trámite permite gestionar el pago de los impuestos, precios públicos y tasas a través de una cuenta bancaria.

También permite comunicar un cambio de los datos o dar de baja una domiciliación efectuada con anterioridad.

Se ha de tener en cuenta que:

  • El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se paga en cuatro plazos.
  • EliImpuesto sobre actividades económicas se paga en un solo recibo.
  • El precio público de recogida de residuos (SL) se paga en un solo recibo.
  • El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) se paga en un solo recibo.

El impago de los recibos domiciliados por causas imputables al obligado tributario originará la baja de la domiciliación sin necesidad que la administración municipal efectúe notificación alguna.

Desde este enlace se puede acceder al Calendario del Contribuyente y consultar las fechas de pago de los tributos municipales.

Atención

Las entidades bancarias donde se pueden efectuar domiciliaciones de recibos del Ayuntamiento de Barcelona han de tener sucursal en el territorio nacional y la cuenta corriente del contribuyente ha de pertenecer a esta.

No se puede domiciliar el precio público de recogida de residuos para grandes generadores, ya que son objeto de liquidación anual.

No se pueden domiciliar para el año en curso los recibos con la denominación ‘Liquidación'. Para pagar estos recibos hay que seguir las instrucciones escritas al dorso. Si se tramita la domiciliación tendrá efecto a partir del ejercicio siguiente.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Podrá domiciliar un recibo, hacer enmiendas en los datos bancarios o dar de baja la domiciliación.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Si quiere hacer alguna enmienda en los datos bancarios, primero ha de introducir los datos del número de cuenta bancaria antiguo y, a continuación, los de la nueva cuenta bancaria.

  1. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

  • Imprima el mandato de domiciliación y envíelo por correo postal al Institut Municipal d'Hisenda. El mandato ha de firmarlo el titular de la cuenta bancaria y no puede contener ninguna corrección manual.
  • En función de la fecha en que se realiza el alta, modificación o baja de la domiciliación bancaria, esta tendrá efectos para el año en curso o para el año siguiente.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona.

Los profesionales que representen a los obligados al pago y las personas jurídicas han de tramitar, necesariamente, por medios telemáticos.

 

Documentación

Para hacer el trámite hay que disponer de la siguiente documentación:

  1. Recibo a domiciliar.
  2. Datos bancarios.
Fechas

Alta:

  • Las altas realizadas antes y durante el periodo voluntario de pago tienen efectos para el mismo año.
  • Si ya ha pagado el recibo del año en curso la domiciliación tendrá efectos para el año siguiente.
  • Las altas realizadas después del período voluntario de pago tendrán efectos para el año siguiente.

Modificación:

  • Si se realiza por Internet, las modificaciones solicitadas dentro de las tres semanas anteriores a la fecha de pago no serán efectivas hasta el próximo cargo en cuenta.

Baja:

  • Las bajas tienen efectos a partir del próximo ejercicio. En cualquier caso, se indicará la fecha de efecto al finalizar el trámite.
  • En el caso de la venta de un inmueble o vehículo, la persona titular a día 1 de enero deberá pagar el año entero.

Desde este enlace puede acceder al Calendario del Contribuyente y consultar las fechas de pago de los tributos municipales.

Precio

    Trámite gratuito.

    Durante el año 2017 se aplica una bonificación en los recibos domiciliados de los siguientes tributos:

    a) Precio público de recogida de residuos (SL), bonificación del 2% de la cuota a abonar en obligados al pago que sean generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes.

    b) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), bonificación del 2% de la cuota municipal, en obligados tributarios que sean personas fisicas o jurídicas.

    c) Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), bonificación del 2% de la cuota municipal, únicamente en obligados tributarios que sean personas fisicas.

    Se aplica dicha bonificación a todas las domiciliaciones comunicadas al Ayuntamiento hasta un mes antes de la fecha de inicio de cobro del padrón correspondiente. Si se comunica durante el período de cobro del padrón, se realizará un único cargo en cuenta sin aplicar bonificación alguna. 

Organismo responsable