Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Cita con el Instituto Municipal de Hacienda

El trámite permite solicitar día y hora para ser atendido en el Instituto Municipal de Hacienda. También permite consultar una cita solicitada con anterioridad o cancelarla.

Ha de tener en cuenta que:

1. No podrá obtener cita para el mismo día en que hace la solicitud. En cada cita se podrá realizar un máximo de 4 trámitaciones.

2. Los profesionales de la gestión y las personas jurídicas solo podrán solicitar cita al Instituto Municipal de Hacienda cuando el trámite que deban hacer no se pueda realizar de manera telemática o la información no esté disponible en la página web del IMH.

3. El Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de recepción de avisos por SMS al teléfono móvil para recordarle que tiene una cita con el Instituto Municipal de Hacienda, independientemente de si la ha concertado por internet, llamando por teléfono o presencialmente. La suscripción al servicio se hace mediante la Carpeta del Ciudadano o la Carpeta de las Empresas y Entidades.

Atención

La cita previa es necesaria para hacer consultas o realizar cualquier trámite presencial en el Instituto Municipal de Hacienda, excepto en los casos siguientes (consulte los horarios de atención del IMH):

a) Indistintamente, personas físicas o jurídicas:

-Para registrar documentación.

-En el caso que el ciudadano se dirija a la entidad bancaria a pagar un recibo que está en plazo de pago y no le puedan cobrar por causas relacionadas con los datos de cobro, previa entrega de este recibo en la recepción del IMH, se le dará uno nuevo.

-Consultas relacionadas con embargos de bienes inmuebles. Las personas que hayan recibido una diligencia de embargo de un bien immueble y quieran pagar la deuda o consideran que no es correcto se hand e dirigir directamente a la Recepción del Instituto Municipal de Hacienda, en horario específico de atención.

b) Únicamente personas físicas (las personas jurídicas han de efectuar el trámite de forma telemática):

-Para acreditar la representación, a requerimiento del Ayuntamiento de Barcelona, en relación con alegaciones o recursos contra multas.

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede pedir día y hora para ser atendido en el Instituto Municipal de Hacienda. También puede dar de baja una cita ya concertada, con independencia del canal utilizado (telefónico, presencial o telemático) para solicitarla.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 931 537 010 si llama desde fuera del Área Metropolitana, para pedir día y hora para ser atendido en el Instituto Municipal de Hacienda.

El operador telefónico le proporcionará un código de cita que necesitará el día que se dirija al IMH.

Tambien puede pedir la cancelación de una cita concertada con anterioridad.

Después

Solicitud de cita:

  • Diríjase al Instituto Municipal de Hacienda el día concertado y aporte toda la documentación relacionada con el tema a tratar. Deberá comunicar en la recepción del Instituto el código de cita que se ha facilitado telefónicamente.
  • Recuerde que las citas se anularán a los 15 minutos de retraso del ciudadano.

Cancelación de cita:

  • Una vez dada de baja la cita, no será necesario efectuar ninguna otra gestión.
¿Quién lo puede pedir?

Únicamente personas físicas (excepto profesionales de la gestión).

Los profesionales de la gestión y las personas jurídicas solo pueden solicitar cita previa al Instituto Municipal de Hacienda cuando el trámite que deseen efectuar no se pueda realizar de manera telemática o la información no se encuentre disponible en la página web del IMH. En este caso han de concertar cita previa a través del canal telemático de este mismo trámite.

Documentación

Para pedir cita no es necesario aportar documentación.

Para cancelar la cita será necesario proporcionar el código de cita.

Para asistir a la cita es necesario aportar la siguiente documentación:

Si la persona que quiere realizar el tràmite es el titular:

  • Original de su DNI, NIF o NIE.

Si la persona que quiere realizar el trámite lo hace en nombre de la persona titular:

  • Fotocopia del DNI, NIF o NIE de la persona representante
  • Autorización firmada por la persona titular
  • Fotocopia del DNI, NIF o NIE de la persona titular

Si el titular es una empresa, entidad u otras personas jurídicas:

  • Fotocopia del DNI, NIF o NIE de la persona representante
  • Autorización sellada por la empresa y fotocopia de la escritura donde conste la persona administradora o la persona apoderada que autoriza, y si es el caso, fotocopia de la escritura de poderes notariales.
  • Fotocopia de la tarjeta con el NIF de la empresa

 

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Se puede solicitar en cualquier momento.

Consulte en este enlace los horarios del Instituto Municipal de Hacienda.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  14 / 01 / 2019