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Certificado de alta y/o baja del Impuesto Sobre Actividades Económicas

El trámite permite solicitar un justificante que acredite que un contribuyente consta dado de alta o de baja del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Deberá tener en cuenta que la Administración que emite el certificado varía en función de la fecha en que el contribuyente se dio de alta o de baja del impuesto.

Los certificados tributarios se expedirán a instancia del obligado tributario al haga referencia o a petición de un órgano administrativo o de cualquier otra persona o entidad interesada que requiera el certificado, siempre que dicha petición está prevista en una ley o cuente con el previo consentimiento del obligado tributario.

Atención

A partir del 1 de febrero es necesario pedir cita previa para realizar consultas o cualquier trámite presencial en el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, excepto para registrar documentación.

Acceda al trámite Cita con el Instituto Municipal de Hacienda para escoger día y hora. Ahorrará tiempo en sus trámites con el Ayuntamiento de Barcelona.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un certificado que acredite que consta dado de alta o de baja del IAE.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Altas y bajas de actividad efectuadas con anterioridad al 1 de Julio de 2003: deberá presentar una instancia, acompañada de la documentación necesaria en cualquiera de los registros que encontrará en las Oficinas de Atención Ciudadana o bien en el Instituto Municipal de Hacienda.

Altas y bajas de actividad efectuadas con posterioridad al 1 de Julio de 2003: deberá presentar una instancia normalizada, acompañada de la documentación necesaria en cualquier Oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que le corresponda según su domicilio fiscal.

También podrá realizar el trámite de manera telemática en la Sede de la Agencia Tributaria, que encontrará en la dirección de Internet www.agenciatributaria.es

 

Después

La Administración a quien corresponda emitir el certificado se lo hará llegar, vía correo postal, a su dirección fiscal.

¿Quién lo puede pedir?

El obligado tributario o persona que lo represente debidamente autorizada.

Documentación

El modelo de instancia varía en función de la Administración que emite el certificado:

Si la solicitud proviene del titular de la actividad deberá adjuntarse fotocopia del DNI o pasaporte.

Si la solicitud se hace a través de representante, deberá acompañarse:

-Fotocopia del DNI / NIF del solicitante.

-Fotocopia del DNI / NIF del representante.

-Acreditación de la representación por los medios a los que alude el artículo 32 de la Ley 30/1992:

  • Documento público.
  • Documento privado con firma legitimada.
  • Documento privado de representación firmada por representante y representado, aceptando la representación.
  • Por comparecencia en la Oficina Gestora.
  • Documentos normalizados aprobados por la respectiva Administración Tributaria, que sean válidos para acreditar la representación. En este enlace encontrará el modelo normalizado para tramitar con el Instituto Municipal de Hacienda.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El plazo para emitir el certificado es de 20 días hábiles.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado