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Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El trámite permite comunicar al Ayuntamiento un cambio de titular del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Es importante saber que:

  • Se considera un bien inmueble todo piso, local, plaza de aparcamiento, trastero, etc.
  • Se debe comunicar al Ayuntamiento el cambio de titular cuando se realice una transmisión de la propiedad por compraventa, una concesión administrativa, una constitución de usufructo o un derecho real sobre un bien inmueble.

Atención

El cambio de titular del impuesto es efectivo desde el momento en que el Ayuntamiento se lo confirme, pero la persona obligada a pagar el recibo del IBI es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble a día 1 de enero, aunque ya se haya producido una transmisión. Es decir, el nuevo propietario o, usufructuario deberá pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición del bien inmueble.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede rellenar el formulario para generar la solicitud e imprimirla para continuar el trámite por correo postal o de manera presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Rellene el formulario, confirme los datos e imprima el documento resultante.

Después

Tenga a mano
  • Datos bancarios
  • En caso que se hayan modificado y no se haya notificado al Ajuntament de Barcelona o bien sea la primera vez que solicita una subvención.

  • Identificador del inmueble
  • Código de números y ocasionalmente una letra que se encuentra en la parte superior derecha de un recibo del IBI en periodo de pago voluntario.

¿Quién lo puede pedir?
  • La persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble hasta la fecha de la transmisión.
  • La nueva persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria.
  • La persona que las represente debidamente autorizada.
Documentación

Para hacer el trámite hay que aportar certificación o nota simple del Registro de la Propiedad actualizada donde conste la descripción completa del inmueble.

Hay que tener en cuenta que:

  • Si se envía la documentación por correo postal, habrá que entregar fotocopias de los documentos. Posteriormente, el Instituto Municipal de Hacienda le podrá pedir los originales de la documentación presentada.
  • Si se aporta la documentación presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana, hará falta presentar los originales y entregar fotocopias de los documentos.
Fechas

El obligado al pago es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del inmueble el día 1 de enero, aunque se produzca una transmisión posterior.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  10 / 11 / 2017