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Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El trámite permite comunicar al Ayuntamiento un cambio de titular del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Es importante saber que:

  • Se considera un bien inmueble todo piso, local, plaza de aparcamiento, trastero, etc.
  • Se debe comunicar al Ayuntamiento el cambio de titular cuando se realice una transmisión de la propiedad por compraventa, una concesión administrativa, una constitución de usufructo o un derecho real sobre un bien inmueble.
  • El primer año que se ha de pagar el impuesto, el Ayuntamiento notifica una liquidación con el importe anual, el plazo y los modos de pago.
  • A partir del año siguiente, el Ayuntamiento no está obligado a notificar el plazo de pago ya que forma parte del padrón anual de contribuyentes del impuesto que, cada año, se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona (BOPB).

Atención

El cambio de titular del impuesto es efectivo desde el momento en que el Ayuntamiento se lo confirme. La persona obligada a pagar el recibo  es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble a día 1 de enero. Es decir, el nuevo propietario o, usufructuario deberá pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición del bien inmueble.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet y comunicar el cambio de titular al Instituto Municipal de Hacienda.

Si lo desea, el formulario le ofrece la posibilidad de domiciliar el pago del impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud: le permitirá comunicar un cambio de titular al Instituto Municipal de Hacienda.
    • Anexión de documentos a solicitudes en trámite: le permitirá adjuntar documentación a solicitudes presentadas de manera telemática, ya sea para finalizar el trámite o a petición del Instituto Municipal de Hacienda.
  2. Rellene el formulario, adjunte los archivos de los documentos de solicitud y confirme los datos.

Después

Si hace la solicitud:

-Imprima la hoja de comunicación de cambio de titular resultante de la tramitación efectuada, donde consta el número de referencia internet o guárdelo en su ordenador. Si ha aportado toda la documentación necesaria, el Instituto Municipal de Hacienda la revisará y si todo es correcto le confirmará el cambio de titular efectuado en las bases de datos municipales.

-Si no ha aportado toda la documentación necesaria, para finalizar el trámite deberá hacerla llegar al Instituto Municipal de Hacienda juntamente con la hoja de comunicación de cambio de titular. Para hacerlo puede escoger entre:

  • Utilizar la opción "Anexión de documentos a solicitudes en trámite" que encontrará en este mismo canal telemático (debe tener a mano el número de referencia internet del trámite de solicitud).
  • Enviar por correo postal la hoja de comunicación de cambio de datos y la documentación requerida al Instituto Municipal de Hacienda
  • Dirigirse al Registro del Instituto Municipal de Hacienda y entregar la hoja de comunicación de cambio de titular acompañada de la documentación requerida.

Si anexa documentación a una solicitud en curso efectuada por medios telemáticos:

  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la documentación aportada y, si es correcta, le confirmará el cambio de titular efectuado en las bases de datos municipales.
Tenga a mano
  • Identificador del inmueble
  • Código de 8 números y una letra que se encuentra en la parte superior derecha de un recibo del IBI en periodo de pago voluntario.

¿Quién lo puede pedir?
  • La persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble hasta la fecha de la transmisión.
  • La nueva persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria.
  • La persona que las represente debidamente autorizada.

Los profesionales que representen a los obligados al pago, así como las personas jurídicas, deberan realizar el trámite, necesariamente de manera telemática.

Documentación

Para hacer el trámite hay que aportar uno de los siguientes documentos:

  • Certificación o nota simple del Registro de la Propiedad actualizada donde conste la descripción completa del inmueble.
  • Escritura de compraventa.
  • Aceptación de herencia.

Si desea domiciliar el pago del impuesto deberá aportar uno de los siguientes documentos:

  • La primera página de la libreta de ahorro donde conste que la persona titular de la cuenta bancaria será la misma que la persona titular del recibo. 
  • Cualquier tipo de recibo domiciliado, del mes anterior a la fecha en que se haga el trámite, donde conste claramente que la persona titular de la cuenta bancaria será la misma que la persona titular del recibo.

Para anexar documentos a una solicitud efectuada por medios telemáticos deberá proporcionar el número de referencia internet del trámite de solicitud.

Hay que tener en cuenta que:

  • Si se envía la documentación por correo postal, o se hace entrega de manera presencial en el Registro  habrá que aportar fotocopias de los documentos. Posteriormente, el Instituto Municipal de Hacienda le podrá pedir los originales de la documentación presentada.
  • Si no se aporta documentación alguna el Instituto Municipal de Hacienda no podrá efectuar el cambio de titular.
Fechas

El obligado al pago es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del inmueble el día 1 de enero, aunque se produzca una transmisión posterior.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  06 / 11 / 2018