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Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El trámite permite comunicar al Ayuntamiento un cambio de titular del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Es importante saber que:

  • Se considera un bien inmueble todo piso, local, plaza de aparcamiento, trastero, etc.
  • Se debe comunicar al Ayuntamiento el cambio de titular cuando se realice una transmisión de la propiedad por compraventa, una concesión administrativa, una constitución de usufructo o un derecho real sobre un bien inmueble.
  • El primer año que se ha de pagar el impuesto, el Ayuntamiento notifica una liquidación con el importe anual, el plazo y los modos de pago.
  • A partir del año siguiente, el Ayuntamiento no está obligado a notificar el plazo de pago ya que forma parte del padrón anual de contribuyentes del impuesto que, cada año, se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona (BOPB).

Atención

El cambio de titular del impuesto es efectivo desde el momento en que el Ayuntamiento se lo confirme. La persona obligada a pagar el recibo  es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble a día 1 de enero,  es decir, la nueva persona propietaria o usufructuaria deberá pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición del bien inmueble.

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede  solicitar el cambio de titularidad del impuesto sobre bienes inmuebles en las dependencias del Instituto Municipal de Hacienda.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Acuda a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o al Institut Muncipal d'Hisenda, con la documentación original y fotocopia, el original sera devuelto. El cambio de titular se procesará al momento.

Después

  • El tramitador del registro del Instituto Municipal de Hacienda le dará el justificante del trámite realizado.
  • Posteriormente el Ayuntamiento le confirmará el cambio de titularidad efectuado.
¿Quién lo puede pedir?

El antiguo propietario, la nueva persona titular del recibo o un representante debidamente autorizado.

Los profesionales que representen a los obligados al pago, así como las personas jurídicas, deberan utilizar los medios telemáticos a través del web del Instituto Municipal de Hacienda www.bcn.cat/hisenda o del Portal de Trámites del Ayuntamiento.

Documentación

Para realizar el trámite es necesario aportar escritura notarial de propiedad o certificado del Registro de la Propiedad donde conste la descripción completa del inmueble.

No se aceptarán los contractos privados de compraventa.

Hay que tener en cuenta que:

  • Si hace el trámite por internet o teléfono, deberá enviar fotocopias de los documentos originales.
Posteriormente la administración podrá requerir los originales de la documentación aportada.
  • Si hace el trámite presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano o en el Institut Municipal d'Hisenda deberá llevar originales i fotocopia de los mismos.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La persona obligada al pago es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del inmueble el día 1 de enero, aunque se produzca una transmisión posterior.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  13 / 03 / 2019