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Cambio de titular del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El trámite permite comunicar al Ayuntamiento un cambio de titular del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Es importante saber que:

  • Se considera un bien inmueble todo piso, local, plaza de aparcamiento, trastero, etc.
  • Se debe comunicar al Ayuntamiento el cambio de titular cuando se realice una transmisión de la propiedad por compraventa, una concesión administrativa, una constitución de usufructo o un derecho real sobre un bien inmueble.
  • El primer año que se ha de pagar el impuesto, el Ayuntamiento notifica una liquidación con el importe anual, el plazo y los modos de pago.
  • A partir del año siguiente, el Ayuntamiento no está obligado a notificar el plazo de pago ya que forma parte del padrón anual de contribuyentes del impuesto que, cada año, se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona (BOPB).

Atención

El cambio de titular del impuesto es efectivo desde el momento en que el Ayuntamiento se lo confirme. La persona obligada a pagar el recibo  es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble a día 1 de enero,  es decir, la nueva persona propietaria o usufructuaria deberá pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición del bien inmueble.

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede solicitar el cambio de titular del impuesto de bienes inmuebles.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

1. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites del Ayuntamiento  o al 931 537 010 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana. Deberá tener delante la documentación necesaria.

2. El operador telefónico tomará nota de los datos del nuevo titular y enviará por correo un sobre de retorno con un impreso en el que constarán los nuevos datos, para que compruebe si hay algún error. En el caso que esté todo correcto retorne el sobre adjunto con el impreso de petición y la documentación correspondiente.

Después

  • Una vez el Ayuntamiento reciba por correo el sobre con la documentación, se procesará el cambio de titular en las bases de datos municipales, que será efectivo para el ejercicio siguiente al de la transmisión.
¿Quién lo puede pedir?
  • La persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del bien inmueble hasta la fecha de la transmisión.
  • La nueva persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria.
  • La persona que las represente debidamente autorizada.

Los profesionales que representen a los obligados al pago, así como las personas jurídicas, han de hacer el trámite, necesariamente de manera telemática.

Documentación

Para realizar el trámite telefònicamente es necesario aportar fotocopia de uno de estos documentos originales :

  • Certificación o nota simple del Registro de la Propiedad actualizada donde conste la descripción completa del inmueble.
  • Escritura de compraventa.
  • Aceptación de herencia.

No se aceptarán los contractos privados de compraventa.

Posteriormente la Administración podrá requerirle los originales de la documentación aportada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La persona obligada al pago es la persona propietaria o, en caso de que haya, la usufructuaria del inmueble el día 1 de enero, aunque se produzca una transmisión posterior.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  13 / 03 / 2019