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Autoliquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía)

Pago del impuesto del incremento de valor del terreno de naturaleza urbana (plusvalía) como consecuencia de la transmisión de un bien inmueble (piso, casa, plaza de garaje, local, trastero,...). El incremento de valor del terreno se produce desde que se adquiere la propiedad hasta que se transmite.

Ha de tener en cuenta que:

  • No es necesario efectuar la autoliquidación si no se ha producido un incremento del valor del suelo del inmueble en la transmisión efectuada. Consulte las Preguntas Frecuentes de éste mismo trámite.
  • Si el bien inmueble (piso, local o plaza de aparcamiento) vendido o adquirido por herencia o donación no dispone de referencia catastral ni de recibo de IBI propio, o en el caso de agrupaciones, segregaciones u otras modificaciones que suponen una alteración catastral del inmueble será necesario efectuar una Declaración del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a efectos de su valoración.

Atención

Hay determinados casos en que no se está obligado al pago del impuesto, y otros, en que no se tiene que pagar plusvalía porque se considera que no se ha producido el hecho imponible, pero, tanto en unos como en otros, se ha de comunicar el cambio de titular del bien inmueble transmitido según el procedimiento que se indica en el trámite Cambio de titularidad del impuesto de bienes inmuebles.

Debe saber que, en el caso de transmisiones correspondientes a bienes de interés cultural o entidades sin finalidad de lucro, se tendrá que solicitar la exención del pago mediante una declaración de plusvalía que se puede obtener a través del formulario telemático de este trámite.

Recuerde que en el momento de efectuar la autoliquidación podrá aplicar la bonificación del impuesto. Consulte antes los requisitos necesarios accediendo al trámite "Bonificaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos".

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la autoliquidación de la plusvalía en una Oficina de Atención Ciudadana y efectuar su pago en una entidad colaboradora.

Las oficinas de atención ciudadana, pueden hacer estimaciones o autoliquidaciones de plusvalía únicamente en el caso de herencias, donaciones  o compraventas que no hayan prescrito, ni tengan derechos reales (a excepción de los derechos de usufructo vitalicio o de nuda propiedad).

En el caso que la plusvalía tenga derechos reales (de habitación, vuelo y subvuelo...), sea por permuta, expropiación, esté prescrita o se trate de una dación de pago, entre otras, deberá dirigirse necesariamente al Instituto Municipal de Hacienda.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  • Ha de concertar cita previa a cualquier oficina de atención ciudadana accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

    Ha de tener en cuenta que es necesario solicitar una cita para cada plusvalía que el tramitador le deba calcular. 

  • Si se desea información de la cuota a pagar, es necesario conocer las fechas de adquisición y transmisión, el número fijo o identificador que aparece en el recibo del IBI y la dirección de la finca.

    Si ya se ha producido la transmisión y se quiere el obtener la autoliquidación para efectuar el pago, es necesario aportar la relación de documentos detallada en el apartado "Documentación" del trámite:

  • Efectue el pago en las oficinas de las entidades colaboradoras indicadas en las instrucciones del impreso.

  • Retorne el comprobante de pago de la autoliquidación y una copia simple de la escritura a cualquier Oficina de Atención Ciudadana. Si prefiere evitar desplazamientos, puede enviarlo por correo postal, preferentemente certificado, al Instituto Municipal de Hacienda.

Después

  • Una vez efectuada la liquidación de la plusvalía ya podrá inscribir el bien inmueble en el Registro de la Propiedad (artículo 15, Ordenanza Fiscal 1.3).
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que aporte la escritura notarial (excepto los profesionales de la gestión y las personas jurídicas).

  • El sujeto pasivo, en el caso de donaciones y herencias, es el adquiriente.
  • El sujeto pasivo en el caso de compraventas y daciones en pago es el vendedor o transmisor.
  • En el caso de transmisiones o constituciones de derecho (excepto herencias, legados o donaciones), si el transmisor o vendedor és una persona física no residente en España, el obligado al pago será el comprador.
  • En el caso de transmisiones o constituciones de derecho (excepto herencias, legados o donaciones), si el transmisor o vendedor y el adquiriente o comprador son ambos personas físicas no residentes en España, el obligado al pago será el comprador.

Los profesionales que representen a los obligados al pago, así como las personas jurídicas, deberan realizar el trámite, necesariamente de manera telemática.

Documentación

En todos los casos, la persona que realiza la tramitación deberá mostrar su documento de identificación.

Deberá aportar:

  • Còpia simple de la escritura notarial de venta, aceptación de herencia o donación.

En caso de que sea una autoliquidación por herencia y se haya pedido prórroga, será necesario facilitar el nombre, apellidos y NIF de la persona que la pidió.

En caso de que se trate de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, y no tenga escritura notarial de aceptación de herencia, habrá que aportar copia de todos estos documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades y testamento al cual hace referencia.
  • Documento privado de aceptación de herencia.
  • Escritura de propiedad, o certificado del registro de la propiedad, de los bienes transmitidos, donde conste la fecha de adquisición por parte del causante.

En el caso que la autoliquidación la haga una persona debidamente autorizada (excepto profesionales de la gestión), será necesario aportar copia de los siguientes documentos:

  • documento que acredite la identidad de la persona autorizante.
  • autorización debidamente firmada por la persona autorizante. 

Debe saber que los contratos privados y los documentos privados no tienen efectos delante de la Administración, excepto en los casos siguientes:

  • Presentación o inscripción del documento en un registro público.
  • Entrega del documento a un funcionario público por razón de su oficio
  • Defunción de cualquiera de los firmantes (excepto si eran representantes).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Para el pago de la Plusvalia, el Ayuntamiento de Barcelona considera que:

  • el mes d'agost es hábil.

Transmisión inter vivos: escritura, acta judicial, acta de expropiación, etc.

  • Plazo de pago: 30 días hábiles a partir de la fecha del documento público.

Transmisión por defunción: las transmisiones anteriores al 1 de enero del 2016 se regirán por la ordenanza vigente en la fecha de defunción. 

  • Plazo de pago:

-6 meses desde la fecha de defunción, prorrogables a un año si durante los primeros 6 meses la persona interesada presenta una solicitud de prórroga en cualquier registro del Ayuntamiento.

-cuando se trate de actos mortis causa y se promueva la división judicial de la herencia, se interrumpirá este periodo de 6 meses prorrogables hasta 1 año de que se dispone para practicar la autoliquidación, pero hará falta que las personas que se consideren con derecho a la herencia presenten una declaración comunicando el procedimiento judicial. El plazo se empezará a contar de nuevo desde el día siguiente al que sea firme la resolución que ponga fin al procedimiento judicial.

Precio

    Trámite gratuito. Cuota a pagar.

Organismo responsable
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Última actualización  10 / 01 / 2019