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Cambio de dirección fiscal

El trámite permite comunicar un cambio de dirección fiscal de contribuyentes dados de alta en las bases de datos de tributos y multas del Institut Municipal d'Hisenda.

Para personas físicas, la dirección fiscal es la dirección del domicilio de la vivienda habitual, que ha de coincidir con la que conste en el Padrón de Habitantes.

Para personas jurídicas la dirección fiscal es donde se encuentre la sede social.

En ambos casos han de ser direcciones postales completas: nombre de la calle, número, piso y puerta, código postal y población. No se admiten apartados de correos.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet y comunicar el cambio de dirección fiscal al Instituto Municipal de Hacienda.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud: le permitirá comunicar un cambio de domicilio fiscal al Instituto Municipal de Hacienda.
    • Anexión de documentos a solicitudes en trámite: le permitirá adjuntar documentación a solicitudes presentadas de manera telemática, ya sea para finalizar el trámite o a petición del Instituto Municipal de Hacienda.
  2. Rellene el formulario, adjunte los archivos de los documentos de solicitud y confirme los datos.

Después

Si hace la solicitud:

-Imprima la hoja de comunicación de cambio de dirección fiscal resultante de la tramitación efectuada, donde consta el número de referencia internet o guárdelo en su ordenador. Si ha aportado toda la documentación necesaria, el Instituto Municipal de Hacienda la revisará y si todo es correcto le confirmará el cambio.

-Si no ha aportado toda la documentación necesaria en el momento de hacer la solicitud para finalizar el trámite deberá hacerla llegar al Instituto Municipal de Hacienda juntamente con la hoja de comunicación de cambio de dirección fiscal. Para hacerlo puede escoger entre:

  • Utilizar la opción "Anexión de documentos a solicitudes en trámite" que encontrará en este mismo canal telemático (debe tener a mano el número de referencia internet del trámite de solicitud).
  • Enviar por correo postal la hoja de comunicación de cambio de dirección fiscal y la documentación requerida al Instituto Municipal de Hacienda.
  • Dirigirse al Registro del Instituto Municipal de Hacienda y entregar la hoja de comunicación de cambio de dirección fiscal acompañada de la documentación requerida.

Si anexa documentación a una solicitud en trámite, realizada por medios telemàticos.

  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la documentación aportada y, si procede, le confirmará el cambio de dirección fiscal.
¿Quién lo puede pedir?

La persona titular o un representante debidamente autorizado.

Documentación

Para hacer un cambio de dirección fiscal es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Las personas físicas: fotocopia del documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte) vigente. Este documento se puede substituir por un certificado de residencia fiscal o por un justificante del Padrón de Habitantes actualizado. Si consta empadronado en la ciudad de Barcelona, no es necesario aportar documentación ya que el Instituto Municipal de Hacienda lo comprobará de oficio cuando reciba la petición de cambio.
  • Las empresas, entidades u otras personas jurídicas: fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal o escritura pública que justifique la modificación.

Para anexar documentos a una solicitud efectuada por medios telemáticos deberá proporcionar el número de referencia internet del trámite de solicitud.

Fechas

En el momento en que modifique su domicilio habitual (personas físicas) o la dirección de la sede social (personas jurídicas).

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  08 / 05 / 2019