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Notificación de deuda con el Ayuntamiento de Barcelona

El trámite permite obtener un documento donde consten los tributos y multas municipales que no se hayan pagado durante el periodo voluntario.

La deuda incluye el importe principal, más los intereses, el recargo y los costes del procedimiento.

En el caso que se tengan deudas pendientes en periodo de pago voluntario, también se harán llegar en otra notificación.

Ha de saber que las obligaciones tributarias pendientes (impuestos, tasas y contribuciones especiales) se transmiten a los herederos. En ningún caso se heredan las deudas impuestas por sanción.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede rellenar el formulario para solicitar la notificación, que recibirá por correo postal si es la persona (física o jurídica) titular de la deuda o un profesional de la gestión adherido al convenio de colaboración con el Ayuntamiento que disponga de autorización previa del cliente a través de la Carpeta del Profesional.

Los profesionales de la gestión que no hayan firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y no dispongan de acceso previo a trámites con autorización, será necesario que antes soliciten la autorización de su cliente a través de la Carpeta del Profesional. Una vez obtenida dicha autorización, podrán realizar el trámite.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud: le permitirá solicitar un documento de pago, con el total de la deuda pendiente, al Instituto Municipal de Hacienda.
    • Anexión de documentos a solicitudes en trámite: le permitirá adjuntar documentación a solicitudes presentadas de manera telemática, a petición del Instituto Municipal de Hacienda.
  2. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

Si solicita la notificación de deuda:

-Imprima el justificante de la tramitación efectuada, donde consta el número de referencia internet o guárdelo en su ordenador.

  • Si es usted la persona (física o jurídica) titular o un profesional de la gestión, recibirá la notificación por correo postal en la dirección indicada en la hoja de solicitud, siempre que dicha dirección sea la que consta en la base de datos del Institut Municipal d'Hisenda.
  • En el caso de que no conste, recibirá un mensaje por correo electrónico en el que se le informará del procedimiento para efectuar el cambio de dirección. Una vez realizada esta modificación, deberá volver a iniciar el trámite.

Si anexa documentación a una solicitud efectuada telemáticamente, a petición del Instituto Municipal de Hacienda:

  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la documentación aportada y, si es correcta, le enviará la notificación de deuda solicitada, por correo postal, a la dirección indicada en el formulario, siempre que sea la que consta en la base de datos del Instituto.
¿Quién lo puede pedir?

La persona titular de la deuda o un profesional de la gestión.

Los profesionales que representen a obligados al pago y las personas jurídicas deberán hacer el trámite, necesariamente, de manera telemàtica.

Documentación

Para solicitar la notificación de deuda:

  • Si es usted la persona titular, no tiene que aportar documentación.
  • Si es usted un profesional de la gestión, no tiene que aportar documentación pero será necesario haber solicitado previamente la autorización de su cliente a través de la Carpeta del Profesional.

Para anexar documentos a una solicitud efectuada por medios telemáticos deberá proporcionar el número de referencia internet del trámite de solicitud.

Fechas

El plazo de pago de la deuda será el que se indique en la notificación recibida.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  06 / 11 / 2018