Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Alta en el registro de bicicletas

Registro de una bicicleta para la posterior inclusión de sus datos de identificación en un archivo informático. También se incluyen los datos del propietario.

A través de este registro, que es voluntario se pretende conseguir un primer efecto disuasorio del robo y si finalmente se produce el hurto, la puesta en marcha de mecanismos de detección, identificación y devolución de vehículos recuperados.

Para poder realizar el registro, la bicicleta debe disponer de un número identificativo que puede ser:

  • el número de bastidor (número identificativo de la bicicleta que sale de fábrica y que normalmente se encuentra debajo de pedalier).
  • o bien un sistema de marcaje que el usuario puede instalar en la bicicleta dirigiéndose a unas determinadas tiendas de venta de bicicletas. Esta opción va a cargo del usuario.
    • Este sistema de marcaje consiste en un identificador metálico que lleva gravado un número identificativo. Se instala en el cuadro de la bicicleta entre el manillar y el pedalier, aprovechando alguno de los orificios existentes, como por ejemplo el del portabidones. Se entregan además tres adhesivos que una vez finalizado el proceso de registro deberán incorporarse a la bicicleta.
    • En las tiendas donde puede realizarse la instalación del sistema de marcaje, se podrá obtener la documentación para iniciar el proceso de inscripción al Registro.
    • Aún disponiendo de número de bastidor podrá instalarse el número de marcaje para aumentar la seguridad.

Si se dispone del número de bastidor o bien del número identificativo del sistema de marcaje o con ambos ya se puede iniciar el proceso de registro solicitando los impresos de alta en el Registro de bicicletas.

Cómo tramitar

Internet
Telefónico
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Podrá imprimir la hoja de solicitud de inscripción.

Si lo prefiere, podrá solicitar que le envíen el impreso por correo postal en su domicilio.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Escoja una opción:

  • Impresión o bajada de documentos, si desea imprimir la hoja de solicitud del registro de bicicletas y una hoja explicativa del servicio.
  • Solicitud para recibir los impresos por correo postal, si desea que le llegue la documentación a la dirección postal que haga constar.

  1. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

Si ha impreso la documentación:

  • Rellene el impreso, fírmelo y envíelo por correo postal al apartado de correos 1209FD de Barcelona.


Si ha pedido recibir la documentación en su dirección postal
:

  • Recibirá por correo postal la hoja de solicitud de alta y un sobre con el franqueo pagado en el que constará el apartado de correos de la Oficina del Registro de bicicletas.
  • A continuación, rellene el impreso, fírmelo y envíe el sobre por correo postal.

En cualquiera de estos casos, próximamente recibirá por correo postal la confirmación de que la bicicleta ha sido registrada.

También se adjuntará una tarjeta de registro para el ciclista y una pegatina de identificación para colocar en el vehículo.

¿Quién lo puede pedir?

La persona propietaria de la bicicleta.

Ésta debe ser mayor de edad, residente en Barcelona y debe disponer de una dirección postal donde recibir la documentación.

Documentación

No hay que aportar documentación.

Fechas

En cualquier momento.

Precio

    La inscripción en el registro es gratuita.

    Si se opta por el sistema de marcaje a través de los comercios colaboradores el precio de la instalación es de 20 euros aproximadamente.

Organismo responsable